los preparativos del PP para el 26-J

Rajoy pisa el acelerador electoral con incentivos para primer empleo y autónomos

El PP recuperará antiguas promesas de Rajoy y medidas debatidas en el partido como dejar exentos de tributación los primeros 500 euros de los nuevos contratos indefinidos

Foto: Mariano Rajoy con la secretaria general del PP. (Efe)
Mariano Rajoy con la secretaria general del PP. (Efe)

El Partido Popular cambiará su programa electoral para incorporar al texto presentado en los comicios del 20-D más medidas concretas destinadas a la creación de empleo. La repetición de los comicios el 26-J permitirá a Mariano Rajoy incluir en la nueva oferta programática ideas ya lanzadas durante la anterior campaña e incentivos que se han debatido en las convenciones que el partido celebró entre febrero y abril. En la específica sobre empleo se abordó la reforma de las cotizaciones de la Seguridad Social para que queden exentos de tributación durante cuatro años los primeros 500 euros de los trabajadores que sean contratados de forma indefinida.

Como el propio Rajoy anunció al comité ejecutivo de su partido la pasada semana, la campaña del PP volverá a ser eminentemente económica. El Gobierno insiste en que su gestión en ese terreno, haber salvado a España de la quiebra y la petición de rescate, es su mérito principal y que debe insistir en la oferta de continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo.

En la anterior campaña el presidente del Gobierno se reservó para la última semana algunos anuncios que no estaban en el programa y que ahora toca incorporar siempre que el déficit público en general y el de la Seguridad Social en particular lo permitan. El presidente del Gobierno estaba dispuesto a eliminar la obligación del pago del IRPF para los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de su edad de jubilación, y también para los jóvenes que encuentren el primer empleo durante los primeros 12 meses de ese contrato.

Cartel electoral del 20-D. (Efe)
Cartel electoral del 20-D. (Efe)

Siempre con el objetivo de que para 2020, el final de la próxima legislatura, haya 20 millones de españoles cotizando, Rajoy volverá a la carga con la propuesta de que cuando los empresarios contraten a un trabajador indefinido no tengan que pagar durante cuatro años a la Seguridad Social más que por los primeros 500 euros de su salario. Es el doble de tiempo que ahora. La misma medida se aplicaría al empleado y a los empresarios que conviertan contratos temporales en fijos.

Para los autónomos, el jefe del Ejecutivo tenía prevista la iniciativa de duplicar hasta un año la duración de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros y, además, la posibilidad de elegir al jubilarse si quieren que compute toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años de actividad.

En la convención sobre empleo que el PP celebró en marzo, los populares relanzaron esas medida en presencia de personalidades independientes procedentes del mundo sindical o de la banca como José María Fidalgo (Comisiones Obreras) o Rafael Domenech (jefe del servicio de estudios del BBVA). También se ha debatido en los citados foros la posibilidad de duplicar los beneficios fiscales de las Pymes y nuevas fórmulas para flexibilizar las relaciones de los autónomos con la Seguridad Social.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios