PROMETE TAMBIÉN REDUCIR COTIZACIONES SOCIALES

Rajoy anuncia rebajas de dos puntos en el IRPF como adelanto del programa electoral

El jefe del Ejecutivo acudió al Hemisféric para rodearse de 1.200 militantes, concejales y altos cargos en un acto destinado a empezar la 'reconquista' de un electorado clave para que siga en La Moncloa

Foto: Mariano Rajoy presenta el programa electoral popular en Valencia. (EFE)
Mariano Rajoy presenta el programa electoral popular en Valencia. (EFE)

Mariano Rajoy ha decidido repartir en píldoras el programa del PP para las elecciones del 20-D, cinco tomas diarias con las que quiere asegurarse el protagonismo de precampaña hasta el mismo día en que se convierta en campaña. De momento y desde Valencia, el presidente del Gobierno adelanta que incluirá en el texto rebajas en el impuesto sobre la renta y otra de cotizaciones sociales. El tipo marginal mínimo bajará dos puntos, hasta el 17 por ciento, y el máximo otros dos: del 45 actual al 43.

Rajoy acudió a la capital valenciana para esbozar alguna línea de su programa y dar otro mitin consciente de que tiene en peligro la región que fue feudo electoral para el PP hasta las últimas elecciones autonómicas. Los pactos de la izquierda y los nacionalistas barrieron a los populares de la Generalitat y de ayuntamientos, como el de Valencia, después de más de dos décadas de hegemonía absoluta.

El jefe del Ejecutivo acudió al Hemisféric de la capital del Turia, símbolo de la nueva Valencia impulsada por los gobernantes del PP, para rodearse de 1.200 militantes, concejales y altos cargos en un acto destinado a empezar la 'reconquista' de un electorado clave para que él pueda seguir en La Moncloa.

Asistentes al acto popular en el Hemisféric de Valencia. (EFE)
Asistentes al acto popular en el Hemisféric de Valencia. (EFE)

Para abrir boca, Rajoy empezó por la parte económica del programa aunque los mayores aplausos se los ha llevado al citar a la Guardia Civil por detener yihadistas, a la defensa de la unidad de España frente al reto separatista en Cataluña o por los candidatos que quieren llegar al poder sin haber sido siquiera concejales.

Rajoy promete una bajada de impuestos.

 

Dentro de su apuesta por seguir con la misma política económica y de reformas en la próxima legislatura, el presidente del PP ha detallado su plan de rebajar dos puntos el impuesto del IRPF. Se lo encontró en diciembre de 2011 en un mínimo del 24 por ciento, 2015 termina con el 19 y ahora promete dejarlo en un 17 por ciento. Sobre el máximo, anuncia que el nuevo 'techo' estaría en el 43 por ciento (antes el 45). Como luego el resultado final impositivo depende de los tramos autonómicos y hay autonomías como la catalana que se va al tope más alto posible dentro de sus competencias, Rajoy sentenció: "Espero que todas las Comunidades me sigan".

En el mismo capítulo de impuestos, el presidente del Gobierno añadió que en su programa habrá 'cheques' para las familias numerosas o con personas discapacitadas y deducciones especiales para el caso de niños adoptados en el extranjero.

Foto de familia de Rajoy con los candidatos de la Comunidad Valenciana. (EFE)
Foto de familia de Rajoy con los candidatos de la Comunidad Valenciana. (EFE)

"A más empleo, más crecimiento, más ingresos y más atención para todos", proclamó Rajoy además de dar por hecho en todo momento que sus anuncios de programa electoral son medidas efectivas para la próxima legislatura.

El jefe del Ejecutivo, con Cristóbal Montoro y Fátima Báñez en primera fila porque tocaba hablar de sus respectivos negociados, aprovechó para dejar claro que tampoco en la respuesta a la ofensiva de Daesh le van a meter prisa. "Pido unidad de verdad" y "estas cosas hay que pensarlas muy bien y hablar primero entre los aliados" fueron sus advertencias genéricas.

Metido más en harina de mitin, Rajoy recordó que sus adversarios en las elecciones, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, carecen por completo de experiencia en la gestión de institución alguna. No los citó, sólo criticó directamente al secretario general del PSOE como heredero del desastre del zapaterismo ("al Gobierno hay que llegar aprendido"), pero sí destacó que el PP es un partido con 800.000 militantes y miles de concejales mientras que hay otros que han nacido "en los platós de televisión".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios