Dos hombres Y una Mujer en CATALUÑA

La Guardia Civil detiene a tres captadores de yihadistas 15 días después del ataque a París

Se trata de los primeros arrestos de terroristas sin contar la localización y atribución de nuevos cargos al preso de la cárcel de Segovia A. Chiakhi que se dedicaba a buscar adeptos al Daesh

Foto: Operación de la Guardia Civil que ha detenido a tres personas. (EFE)
Operación de la Guardia Civil que ha detenido a tres personas. (EFE)

Los Servicios de Información de la Guardia Civil han llevado a cabo las primeras detenciones de yihadistas en las calles españolas tras los atentados de París. Agentes del instituto armado han detenido esta madrugada en a dos hombres y una mujer que conformaban una célula de captación de ciudadanos a los que enviaban a Siria para combatir en las filas de la organización terrorista Daesh. La operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha desarrollado en Barcelona -donde han sido apresados los dos hombres- y en Granollers (Barcelona) -donde ha sido arrestada la mujer-. 

La Guardia Civil mantiene abierta la operación que se ha saldado con tres detenidos y otras cuatro personas que permanecen retenidas y prestan declaración, según han señalado fuentes cercanas al Ministerio del Interior. Estas mismas fuentes no descartan nuevas detenciones alrededor de esta red de captación de luchadores para el Daesh durante los próximos días.

Una de las detenciones en Barcelona. (EFE)
Una de las detenciones en Barcelona. (EFE)

Los detenidos en la capital catalana tenían 32 y 42 años, eran naturales de Tánger (Marruecos) y se dedicaban a difundir propaganda yihadista a través de las redes sociales y de distintas plataformas virtuales para captar adeptos a su causa, entrar en contacto con ellos y facilitarles posteriormente el viaje a las zonas de conflicto en la que está involucrado el Estado Islámico. “Estos dos hombres utilizaban internet con diversos perfiles en las redes sociales para captar y trasladar preferentemente mujeres a zona de conflicto para luego devolverlos a sus país de origen mucho más radicalizados y dispuesto a llevar a cabo atentados”, ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su participación en el XX Encuentro de Economía de S’Agaró que este sábado acaba en esta pedanía de Girona.

Detienen a tres yihadistas en Cataluña

 

La mujer, por su parte, tenía 24 años y había nacido en Granollers, donde actualmente también residía. Su perfil era distinto al de los dos hombres, pues ella había experimentado un proceso de radicalización que le había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos extremistas a los que además pretendía unirse en un breve plazo de tiempo, según explica el Ministerio del Interior en un comunicado. Esta hija de españoles de origen marroquí tenía ya la maleta hecha para viajar a Afganistán vía Roma para sumarse al Daesh, según ha explicado el ministro.

La investigación, que continúa abierta, trata de esclarecer por completo la estructura de la red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el Daesh, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista. Los detenidos pasarán a declarar posiblemente el próximo martes ante el juez de la Audiencia Nacional. “En este momento estamos analizando material informático que ha sido intervenido en la operación policial”, ha manifestado el ministro del Interior. 

El hijo de un detenido intenta sacar a su padre del coche policial

 

"En el ámbito de la Unión Europea somos el país que más nos hemos comprometido, junto con Francia en la lucha contra el Daesh", ha indicado Fernández Díaz, quien ha recordado la presencia en operaciones en Mali, República Centroafricana, Congo y Senegal o, "en el marco de la OTAN, la batería de misiles Patriot desplegada en la frontera turco-siria" o los 300 militares desplegados en Irak.

Estas son las primeras detenciones de yihadistas en las calles españolas después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de 130 personas, sin contar al preso de la cárcel de Segovia A. Chiakhi localizado por la Policía Nacional el pasado día 23 por captar y adoctrinar yihadistas y amenzar en nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, máximo dirigente del Daesh, con poner bombas en Madrid y Barcelona. Sesenta y ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas a lo largo de 2015 por su presunta vinculación con redes yihadistas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios