EL PP PIDE PACTO DE ESTADO EN PRO DE LA RECUPERACIÓN

Ayudas fiscales a pymes, reforma del INEM... las medidas de Rajoy para atraer al PSOE

Ha planteado como salida su apuesta por continuar con las reformas (que ahora tendrían que ser consensuadas) y los incentivos fiscales como el pilar fundamental

Foto: El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

Mariano Rajoy ha desgranado algunas medidas concretas para promover la primera de sus propuestas de pactos de Estado dirigidas al PSOE, pero que también valen para el próximo programa electoral si los comicios se repiten el 26 de junio. El gran acuerdo del PP para sostener la recuperación económica y la creación de empleo incluye desgravaciones fiscales para pymes, autónomos, investigadores, empresarios en general e inversores que se fijen en las nuevas tecnologías. También insiste en nuevas fórmulas para fomentar el trabajo fijo y en una reforma general del INEM y las llamadas 'políticas activas de empleo'.

El presidente del Gobierno en funciones ha clausurado la primera de las convenciones organizadas por el PP, abiertas a expertos y profesionales ajenos a su organización para enriquecer sus propuestas y apuntalar su oferta de pacto de Gobierno constitucionalista al PSOE.

Además de insistir en que la incertidumbre por el bloqueo de la situación política, la "demagogia de algunos" y las ocurrencias de otros ponen en peligro la confianza interna y externa en la economía española, Rajoy ha planteado como salida su apuesta por continuar con las reformas (que ahora tendrían que ser consensuadas) y los incentivos fiscales como el pilar fundamental para garantizar que siga la recuperación y creación de nuevos puestos de trabajo.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Rodeado por varios ministros, como Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del PP ha sostenido que en la nueva legislatura se puede ampliar la tarifa plana para cotizaciones sociales, duplicar los beneficios fiscales para las pymes que crecen y reinvierten, flexibilizar la relación de los autónomos con la Seguridad Social, desgravar las inversiones en investigación y desarrollo o liberar de impuestos a los investigadores que vuelvan a España.

Otras novedades adelantadas por Rajoy consisten en la creación de una secretaría general para vigilar la unidad de mercado, el proyecto de crear hasta 100.000 plazas destinadas a la formación dual o la extensión del 'cheque formación' para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar la competitividad de las empresas.

El jefe del Ejecutivo en funciones reiteró que ya es hora de que en la política española se vuelva a hablar de "lo importante" y del que debe ser el principal objetivo para la legislatura: mantener la recuperación económica y la creación de empleo. Rajoy recordó que sin perseguir ese fin, del que dependen la vida y el futuro de los ciudadanos, nada es posible, tampoco sostener los servicios básicos del Estado: pensiones, sanidad y educación.

Elecciones Generales