Garmendia y fidalgo, en el foro económico de rajoy

El PP hará campaña pro 'gran coalición' con ex altos cargos del PSOE y Comisiones

El Partido Popular abre sus actos a todos los sectores políticos y sociales, incluidos los situados a su izquierda, para promocionar los pactos de Estado propuestos por Rajoy

Foto: La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. (EFE)
La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. (EFE)

El Partido Popular hará campaña a favor de su oferta de Gobierno constitucionalista de amplia base con actos abiertos a todos los sectores políticos y sociales, incluidos los situados a su izquierda. En apoyo del primero de los cinco pactos de Estado propuestos por Mariano Rajoy al PSOE y Ciudadanos, el referido al crecimiento económico y el empleo, el PP cuenta con Cristina Garmendia, exministra de José Luis Rodríguez Zapatero, y con José María Fidalgo, exsecretario general de Comisiones Obreras.

Desde este miércoles, con el paréntesis de la Semana Santa y hasta finales de abril, el PP celebrará cinco convenciones sobre los puntos de negociación esbozados por su jefe. Abarcan todo el periodo que queda hasta que el 2 de mayo se cumpla el plazo previsto en la Constitución para repetir eleccionesen el caso de que el Congreso no consiga antes investir a un presidente del Gobierno.

Los foros serán de doble utilidad: para presionar al PSOE hacia algún tipo de 'gran coalición' y como acto preelectoral por si se confirma imposible de momento. En medios de los populares, reconocen que si al final hay comicios el 26 de junio, lo más probable después es que, de todas formas, tengan que entenderse con los socialistas sobre los mismos principios: política económica, reformas institucionales y unidad frente al desafío separatista.

La convención económica se ha convocado bajo el título de la obsesión de Rajoy durante toda la legislatura, 'Pacto para el crecimiento económico y el empleo', que fue su apuesta en la última campaña electoral y ahora la principal bandera que optar a la reelección.  El Gobierno y el 'aparato' del partido han movilizado influencias para lograr la participación en el acto de expertos de prestigio y orígenes diversos.

El exsecretario general de CCOO José María Fidalgo (i), el expresidente Aznar (d) y el exministro Josep Piqué.
El exsecretario general de CCOO José María Fidalgo (i), el expresidente Aznar (d) y el exministro Josep Piqué.

La ponencia sobre 'La competitividad de España en Europa y en el mundo' contará con la presencia de Rafael Domenech, del servicio de Estudios del BBVA, que trabajó en su día con Miguel Sebastián, ministro y director de la oficina económica de La Moncloa en tiempos de Zapatero. También abordarán diversos aspectos de la competitividad el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el catedrático de la Universidad Carlos III José María Marín, y el economista Daniel Lacalle, liberal y crítico con la política económica del Gobierno. Ejercerá de moderador Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Moncloa.

La segunda sesión del foro, dedicada a las iniciativas para el 'Fortalecimiento del talento, el empleo y la iniciativa empresarial', contará con la participación de José María Fidalgo (exsecretario general de Comisiones Obreras) para abordar 'La mejora del funcionamiento del mercado de trabajo'. La exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia se ocupará de su especialidad: 'La innovación, el motor del crecimiento'. Garmendia preside ahora la Fundación España Constitucional, que agrupa a exministros de UCD, PP y PSOE empeñados en la defensa de los valores de la Transición y la ley de leyes.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, disertará sobre el papel de los autónomos como pilar de la creación de riqueza. La catedrática Mercedes Ayuso ('Solidaridad intergeneracional') y el profesor del IESE Juan Luis Cardenete ('La energía como propuesta estartégica') completan la ponencia sobre empleo e inciativa empresarial.

El presidente del Gobierno en funciones clausurará la convención precedido de otra intervención, la de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Después de Semana Santa, el PP celebrará otros cuatro actos del mismo tipo sobre las demás ofertas de pacto de Estado de Rajoy: la unidad de España, la reforma educativa, el mantenimiento del Estado del bienestar y las pensiones y la vertebración de las comunidad autónomas, las entidades locales y su financiación.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios