Es noticia
España baja de los 3 millones de autónomos y ahoga la posibilidad de crear empleo
  1. Tecnología
RETROCEDE A CIFRAS DE FEBRERO DE 2006

España baja de los 3 millones de autónomos y ahoga la posibilidad de crear empleo

Ya lo decíamos el mes pasado y, al final, los peores temores se han confirmado: nuestro país ya tiene menos de 3 millones de autónomos.Según los

Foto: España baja de los 3 millones de autónomos y ahoga la posibilidad de crear empleo
España baja de los 3 millones de autónomos y ahoga la posibilidad de crear empleo

Ya lo decíamos el mes pasado y, al final, los peores temores se han confirmado: nuestro país ya tiene menos de 3 millones de autónomos.

Según los datos de la Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 11.118 afiliados en febrero, dejando un total de 2.997.806 autónomos. Es el octavo mes consecutivo que el número de autónomos baja, y en términos interanuales ya hemos perdido 48.126 trabajadores por cuenta propia.
Los mismos autónomos que en febrero de 2006Los datos no solo confirman la debacle de este sector, sino que además nos llevan a cifras de febrero de 2006, cuando nuestro país contaba con 2.972.760 autónomos. Por sectores, el farolillo rojo lo encabeza, como siempre, el sector de la construcción, que en este último año ya ha perdido 29.188 profesionales.

De cerca le siguen sectores como la agricultura, con 6.507, la industria manufacturera, con 5.670, y el transporte, que ha perdido 4.123 trabajadores por cuenta propia.
¿Cómo vamos a crear empleo?Como las desgracias nunca vienen solas, el descenso de la barrera psicológica de los 3 millones de autónomos viene ligado a unos datos del paro que vuelven a establecer un récord: 5.040.222 parados, que constituyen un nuevo máximo.

De este modo, España no solo aumenta su número de desempleados, sino que, además, cada vez pierde más pequeños empresarios, que constituyen precisamente el perfil que se encarga de crear trabajo en nuestro país.

Y es que, según el Estudio sobre las pymes con forma societaria, coordinado por Juan Maroto y editado por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España, "el 99’9% de las unidades empresariales son de pequeña o mediana dimensión (aún sin incluir las microempresas sin asalariados)" y son responsables "del 68,4% del valor añadido de la economía española y del 79,1% de su empleo total".
Las pequeñas empresas crean empleo, las grandes lo destruyenPor ello, son precisamente las pymes las que afrontan la creación de una mayor parte del empleo en España, con unos índices que si sitúan por encima incluso de la media de la Unión Europea: "en 2005 las pymes eran responsables del 57,6% del valor añadido de las economías de la UE y del 67,1% de su empleo total".

En el lado opuesto se sitúan las empresas grandes, que, si bien es cierto que poseen un número total de trabajadores significativamente alto, lejos de crear empleo, acaban destruyéndolo. Según el estudio antes citado, en España las grandes empresas son responsables, aproximadamente, del 32,9% del empleo.

Además, a nivel global, en otros países nos encontramos con estudios que analizan el papel de estas grandes empresas a la hora de crear puestos de trabajo: la Kauffman Foundation publicó hace algunos años un estudio en el que analizaba la evolución laboral en Estados Unidos entre 1997 y 2005. Y los datos también eran reveladores: en ese periodo, las empresas con menos de cinco años de vida crearon más de 3 millones de empleos al año, mientras que las grandes multinacionales destruyeron 1 millón de puestos de trabajo.

Ya lo decíamos el mes pasado y, al final, los peores temores se han confirmado: nuestro país ya tiene menos de 3 millones de autónomos.