el partido popular exhibirá banquillo y cantera

El PP hará una campaña triple: Rajoy, Cospedal y Santamaría con los ministros

La campaña electoral del PP para el 26-J va a ser un encaje de bolillos para rentabilizar el mayor conocimiento y peso de sus dirigentes y para mantener los equilibrios internos

Foto: Rajoy preside la presentación de la candidatura del PP por Madrid. (EFE)
Rajoy preside la presentación de la candidatura del PP por Madrid. (EFE)

La campaña electoral del PP para el 26-J va a ser un encaje de bolillos para rentabilizar el mayor conocimiento popular y peso de sus dirigentes, pero también para mantener los equilibrios internos en el partido. Para cubrir todas las circunscripciones y satisfacer todas las ansias de protagonismo, la campaña será triple: Mariano Rajoy al frente de la caravana principal; otra de complemento (diaria) de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y una tercera de refuerzo con Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros a tiempo parcial.

El diseño de la campaña reparte papeles entre La Moncloa (gabinete de Rajoy, con Jorge Moragas al frente y la vicepresidencia) y la sede de Génova, donde se concentra el aparato del partido (Cospedal), que recurrirá a su vez a la movilización de los vicesecretarios generales: Fernando Martínez-Maillo, Javier Arenas, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto. Los cinco harán campaña nacional y, a la vez, se ocuparán de sus propias provincias.

El PP hará una campaña triple: Rajoy, Cospedal y Santamaría con los ministros

Madrid aparte, el presidente del Gobierno se centrará en las circunscripciones con más población y en las regiones donde hay más posibilidad de cambio en el reparto de escaños: Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En las tres repetirá actos, siempre "a pie de calle", no grandes mítines. Es el caso de Sevilla, Málaga, Almería y Granada. La elección de esta última obedece a la circunstancia de que la capital tiene alcalde del PSOE aupado al cargo con los votos de Podemos y Ciudadanos. Valencia, Alicante (dos veces), Barcelona y Lleida también están en ese programa prioritario de Rajoy.

El presidente del Gobierno se desplazará además a Zaragoza y Teruel, en Aragón, y a Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de las regiones solo tiene programado un acto, salvo en Canarias, con dos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

A donde no llega Rajoy, la campaña del PP quedará para la secretaria general: Castilla y León, el País Vasco y Cantabria. María Dolores de Cospedal completará en las tres autonomías la presencia de los populares, pero acudirá como refuerzo a otras 10 autonomías además de 'trillar' la propia, Castilla-la Mancha, que recorrerá también por las poblaciones menores, hasta 25 de momento.

Soraya Sáenz de Santamaría tendrá un protagonismo especial en Madrid, circunscripción por la que concurre como número dos de la lista después de Rajoy. La vicepresidenta estará en la campaña a tiempo parcial. La preparación de las comisiones delegadas, reuniones de subsecretarios y consejos de Ministros la mantiene ocupada en La Moncloa la mitad de la semana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un mitin. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un mitin. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno arrancará en Pozuelo (Madrid) su particular campaña y seguirá el lunes próximo en Málaga, objetivo preferente del PP como el conjunto de Andalucía ante el avance de Podemos-IU y la alianza del PSOE y Ciudadanos en las instituciones autonómicas y municipales. Rajoy, Sáenz de Santamaría y los ministros de la lista de Madrid como Isabel García Tejerina solo coincidirán en el acto de cierre de campaña, que se celebrará en la capital de España.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios