Es noticia
Sánchez se compromete a someterse a una cuestión de confianza a mitad de legislatura
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA EL 26-J

Sánchez se compromete a someterse a una cuestión de confianza a mitad de legislatura

El candidato recoge una de las ofertas del último minuto de la fallida negociación para formar Gobierno y la incluye dentro de sus promesas para el 26-J. También calendariza su programa

Foto: Pedro Sánchez firma sus compromisos electorales, este 30 de mayo en el espacio Unonueve de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez firma sus compromisos electorales, este 30 de mayo en el espacio Unonueve de Madrid. (EFE)

El PSOE quiere centrar su campaña, sobre todo, en los contenidos, en la proyección de propuestas "realistas", que se pueden cumplir. Y por eso está obsesionado con revestir su discurso de solvencia. De ahí que produzca papeles que vienen a sintetizar las promesas electorales de las generales del 20 de diciembre o que bajan algo más al detalle. Siempre con la idea de que el resto de partidos se mojen.

Eso explica que Pedro Sánchez lanzase este lunes un compromiso concreto: "Si soy presidente, en dos años me someteré a una cuestión de confianza para rendir cuentas y demostrar que el PSOE cumple y cumplirá con los objetivos marcados". El secretario general de los socialistas hizo el anuncio en rueda de prensa, en un receso de la cita mantenida con su equipo de expertos, el llamado 'Gobierno en la sombra', reunido casi al completo en el espacio Unonueve de Madrid, próximo a la estación de Atocha.

"Soy un político que hago lo que digo, cumplo mi palabra. Voy en serio, mis objetivos son ambiciosos y realistas, tienen fechas y son firmes", sentencia

El objeto del encuentro de este lunes era, precisamente, presentar los 'Ocho compromisos para un Gobierno del cambio' [consúltalo aquí en PDF], un resumen del programa de 20-D que calendariza los contenidos. Sánchez defendió que la única solución posible, de cara al 26-J, es "la sociademocracia", frente al PP de los "recortes" y la "intransigencia" de Unidos Podemos. "El PSOE se erige como solución al atasco, al bloqueo político". El candidato pidió a los españoles que "no olviden lo ocurrido en estos últimos cuatro años", durante la legislatura de Mariano Rajoy, ni tampoco lo que pasó en estos cinco meses. "Planteamos una propuesta de Gobierno social, dialogante y limpio. Si algo he demostrado es que soy un político que hace lo que dice, y que cumple con su palabra. No vamos a prometer promesas imposibles. Yo voy en serio", añadió el secretario general, que hizo hincapié en que sus objetivos son "ambiciosos y realistas", tienen "fecha" y son "compromisos firmes".

Sánchez se someterá a una moción de confianza en dos años, si es presidente

No habrá "excusas" esta vez

Entre ellos, aunque no figuraba en el papel adelantado a los medios, se incluye la cuestión de confianza. En la anterior campaña, Sánchez no lanzó ese compromiso en ningún momento. Pero sí que se dispuso a asumirlo en el último suspiro de la negociación para formar Gobierno, una vez que Compromís planteó el 'Acuerdo del Prado', que fue desechado casi de inmediato por Podemos y Ciudadanos. Entonces, como gesto de acercamiento, el PSOE asumió 27 de las 30 medidas, ofreció un Ejecutivo con independientes y la promesa de que Sánchez se sometería a una cuestión de confianza a mitad de legislatura, una idea que ya de hecho le habían sugerido los líderes de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT.

Sánchez no quiere ponerse públicamente en la tesitura de no ser la primera fuerza política el 26-J, por eso rehúye las preguntas de qué hará si el PP queda por delante y el escenario es similar. El pasado viernes, en Sitges (Barcelona), sí dio por seguro que habrá Gobierno, que no habrá unas terceras elecciones, lo que dio pie a interpretar que quizá el PSOE pueda abstenerse y dejar a los populares mantenerse al frente del Ejecutivo. Pero la dirección no piensa ni mucho menos en ese escenario y por eso el secretario general, según indicaron fuentes de su entorno, rechaza ponerse públicamente en esa situación, ya que daría imagen de que compite por la segunda plaza, cuando no es así.

El candidato evita situarse en otro escenario que no sea el de la victoria, pero Ferraz sigue negando cualquier abstención o ayuda al PP

A preguntas de los periodistas, Sánchez simplemente indicó que la "lección" del 20-D es que él mismo dio un paso al frente para salir del bloqueo y que en esta ocasión, si el PSOE es primera fuerza, ya no habrá "excusas para el cambio". "Vamos a trabajar por un Gobierno de cambio que represente a la mayoría y vamos a hacer lo indecible para que no haya terceras elecciones", señaló, enfatizando que su partido es el que ha "hecho más por que no haya segundas elecciones". En una entrevista publicada por este periódico el sábado, el candidato aseguraba que si su formación gana el 26-J, entonces se impondrá el ala moderada de Podemos y será posible tender puentes.

Los tiempos

Son ocho los grandes ejes de compromisos que aparecen en el documento difundido hoy lunes. Y siempre con la fórmula "Sí por...", al hilo de la campaña en positivo que ha planteado Ferraz y en consonacia con el eslogan de estas generales, 'Un sí por el cambio'. Los bloques remiten a la erradicación de la pobreza y el rescate ciudadano, el combate de la desigualdad, la consolidación de la paridad de hombres y mujeres, la modernización de la economía, la recuperación del "valor del trabajo" (en el que se incluye la derogación de la reforma laboral del PP), la regeneración democrática, la reforma constitucional (y el pacto político con Cataluña) y la búsqueda de una Europa social y democrática.

La reforma constitucional en clave federal incluye un "pacto político con Cataluña" que "reconozca su singularidad" y "mejore su autogobierno"

La principal novedad es que en esta ocasión, a diferencia del 20-D, se pone fecha a los compromisos. Algunos ejemplos: se hará efectivo el reconocimiento del ingreso mínimo vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social "en el plazo máximo de cuatro meses"; se implantará un recargo de solidaridad para financiar las pensiones en un año; en seis meses estará lista una reforma fiscal "basada en principios de justicia y equidad"; se subirá de forma "inmediata" el salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas y también de modo "inmediato" se derogará la reforma laboral del PP; se alcanzará un pacto educativo en el plazo de seis meses; se aprobará un "Estatuto del Artista y del Creador" en ocho meses; se promoverá un pacto contra la violencia de género que, en medio año, incremente las medidas de prevención y de protección a las mujeres en riesgo o se impondrán, en un año, planes de racionalización de horarios de trabajo en la Administración Pública.

El PSOE se da un año para que el ICO actúe como banca pública, y toda la legislatura para eliminar "por completo" la pobreza infantil o para reducir a la mitad la tasa de paro. Sánchez también se compromete a poner en marcha en dos meses, tras su llegada al Gobierno, la subcomisión del Congreso que fije el contenido inicial de la reforma constitucional. Esa modificación de la Ley Fundamental incluye un "pacto político con Cataluña" que "reconozca su singularidad" y "mejore su autogobierno", "respetando las implicaciones del principio de igualdad".

Que responda Rivera por el presidente murciano

Sánchez fue preguntado por la manifestación de ayer domingo en Barcelona, convocada por entidades sociales y sindicatos contra los recursos del PP al Constitucional, que han provocado la suspensión automática de leyes sociales catalanas. Marcha en la que se oyeron gritos a favor de la independencia y a la que acudió el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o su compañero de partido Miquel Iceta, segundo teniente de alcalde de la ciudad. El líder socialista mostró su apoyo a los socialistas catalanes y subrayó que la protesta tenía como objeto denunciar los recortes y apoyar los derechos sociales. Y subrayó que, si llega a La Moncloa, aprobará "leyes a nivel estatal" para evitar "cualquier tipo de recurso ante el Tribunal Constitucional que merme los derechos sociales" y garantizar "la lucha contra la desigualdad".

Sánchez insta a Ciudadanos a que deje de apoyar al PP en Murcia para que pase a la oposición y se regenere. No hay "excusas" para que siga gobernando, alega

También se le inquirió por el informe de la Guardia Civil que relaciona al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica. El jefe del Ejecutivo regional es apoyado desde fuera por Ciudadanos. "Si el señor [Albert] Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo debe responder por ello". Y, como en otras ocasiones, recordó que el "mejor servicio que puede hacer a la regeneración democrática es que el PP pase a la oposición". El candidato sostuvo que no hay "excusas" para que los conservadores sigan al frente de la comunidad -está en sus manos desde 1995-, "amenazada sistémicamente por la corrupción".

Fuentes del comité electoral comentaron posteriormente que, pese a la acumulación de encuestas negativas, el PSOE dará la "sorpresa" el 26-J porque está testando que los electores desengañados de Podemos están volviendo a sus filas, de modo que creen imposible el 'sorpasso' de la coalición de izquierdas. Los socialistas, apuntan, están infravalorados en los sondeos.

El encargado de estrategia y comunicación del equipo de campaña, Óscar López, tiene intención de cerrar con PP, Ciudadanos y Podemos los detalles del debate a cuatro porque el tiempo se echa encima. Ferraz quiere que tenga lugar en la primera semana de campaña (el martes 14 o el jueves 16) y que participen en su organización los grupos audiovisuales que quieran -y lo más probable es que accedan RTVE y Atresmedia-, y pongan a sus presentadores estrella en el plató. Pero desbloqueo no hay por ahora.

Cumbre de expertos casi al completo

La de este lunes era la primera reunión formal del 'Gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez tras su presentación, el pasado 15 de mayo, en Barcelona

Al espacio Unonueve de Madrid acudieron 17 de los 20 expertos fichados por el candidato: Josep Borrell (encargado de política exterior), Meritxell Batet (federalismo), Ángel Gabilondo (educación), Jordi Sevilla (economía y trabajo), Margarita Robles (justicia), José Enrique Serrano (administraciones públicas y coordinador del grupo), Rafa Bengoa (sanidad), Ana García D'Atri (cultura), Magdalena Valerio (Pacto de Toledo), Carmen Montón (igualdad), Silvina Bacigalupo (transparencia y ética empresarial), Teresa Ribera (sostenibilidad), Núria Parlon (políticas sociales), Gregorio Cámara (reforma constitucional), Sami Naïr (refugiados), María González Veracruz (ciencia) y Luc André Diouf (inmigración). 

Sólo se ausentaron Ángel Ubide (economía global), Pilar Cancela (agricultura, ganadería y pesca) y el presidente del Congreso, Patxi López (regeneración democrática). En total, son 10 hombres y 10 mujeres.

El PSOE quiere centrar su campaña, sobre todo, en los contenidos, en la proyección de propuestas "realistas", que se pueden cumplir. Y por eso está obsesionado con revestir su discurso de solvencia. De ahí que produzca papeles que vienen a sintetizar las promesas electorales de las generales del 20 de diciembre o que bajan algo más al detalle. Siempre con la idea de que el resto de partidos se mojen.

Pedro Sánchez Campañas electorales Ciudadanos Mariano Rajoy Noticias de Murcia
El redactor recomienda