ELECCIONES 26-j

Podemos saca los escaños a las plazas para iniciar la precampaña “rindiendo cuentas”

La formación emergente arrancará oficialmente los actos de precampaña este domingo ensayando un nuevo formato con el que lanza un guiño al 15-M

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto abierto en Pamplona dentro de la ruta Atarse los cordones. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto abierto en Pamplona dentro de la ruta "Atarse los cordones". (EFE)

“Salimos de las plazas y volvemos a ellas”. Con este guiño al 15-M, que saldrá a la calle coincidiendo con su quinto aniversario, Podemos arrancará oficialmente la precampaña. La formación ensayará un nuevo formato de actos simultáneos y descentralizados, denominados “el Congreso en tu plaza”, en los que se combinan austeridad económica con cercanía. El objetivo, según ha explicado el número dos del partido Íñigo Errejón, es que los diputados rindan cuentas con la ciudadanía de la circunscripción por la que fueron elegidos.

Actos abiertos y a pie de calle para responder a las dudas, críticas y propuestas del público, con los que se pretende hacer un viaje de ida y vuelta. Es decir, “reconocer con orgullo que venimos de las plazas y hemos llegado a las instituciones, pero desde éstas nos debemos a la ciudadanía” que debe ejercer sobre ellos una labor de “fiscalización”, según ha matizado Errejón. Una forma de escenificar el “mandar obedeciendo”, que desde el inicio de la legislatura vienen ejerciendo mediante actos de rendición de cuentas abiertos a la ciudadanía los representantes de En Marea, primero, y los de En Comú Podem después.

Los actos para los que se movilizará a la gran mayoría de diputados del grupo parlamentario de la formación arrancarán este domingo y se prolongarán hasta el próximo sábado. Al día siguiente se celebrarán manifestaciones en diversas ciudades auspiciadas por los colectivos vinculados al 15M y en las que participarán cargos del partido a título individual. La iniciativa le corresponde llevar a la sociedad civil, ha explicado el dirigente de la formación emergente, “por eso desde el máximo respeto la acompañaremos como ciudadanos pero no nos corresponde a nosotros llevar la iniciativa”.

El comité de campaña para las elecciones del 26-J no se configurará hasta la próxima semana, pendiente de que se cierre el acuerdo de confluencia con Izquierda Unida-Unidad Popular. Sin embargo, aunque salga adelante cada organización contará con su propio comité y realizará la campaña de manera autónoma, aunque se nombrará un enlace en ambas formaciones. La forma de encajarla es otro de los temas que están encima de la mesa de negociación. Si el líder de IU tendrá o no presencia en los debates electorales, si habrá algún acto conjunto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón o si se repartirán los territorios para evitar contraprogramarse.

Si se cierra un acuerdo de confluencia Podemos-IU cada partido contará con su propio comité de campaña

Pablo Iglesias acudirá a todos los debates, “sin importar el formato”, en los que estén presentes el resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno. Al igual que el resto de formaciones emplazan al candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que esta vez acuda al debate a cuatro entre los cabeza de lista de los grandes partidos. “Acudiremos a todos los debates y enviaremos a los portavoces y candidatos del mismo nivel que envíen el resto de fuerzas”, ha adelantado Errejón.

Desde el entorno de Garzón entienden que debe contar con espacio en los debates tanto para representar la pluralidad y la suma de la confluencia como por su altos índices de popularidad entre la opinión pública, al tratarse del líder mejor valorado por los españoles según la mayoría de encuestas. En los debates económicos por ejemplo, disciplina en la que es experto el malagueño, entienden que su presencia sería obligada.

El optimismo por el avance de las negociaciones para la confluencia es proporcional al optimismo por el sorpasso al PSOE. La formación afronta la próximo cita electoral, en clave de “desempate” asegurando que es posible colocarse como primera fuerza. Su rival a batir, aseguran, no es Pedro Sánchez a quien tienden la mano para un hipotético gobierno de coalición progresista, sino el PP. Es por ello que ante las reiteradas críticas del líder socialista sobre el candidato de Podemos, Errejón ha pedido “que no se obsesione con nosotros”. “Si tiene dudas sobre los resultados que se fije en la oferta de país que busca, que haga su campaña y proponga lo mejor para el país. Las campañas no se hacen contra nadie y por tanto no son para superar a nadie”, zanjó.

Con austeridad económica y cercanía, Podemos se ha impuesto un tope de gasto que no rebase los 2,2 millones de euros. Una cifra que se ciñe únicamente a la organización, por lo que no entran las confluencias ni IU en caso de alcanzar un acuerdo de coalición, que tendrán su propio techo de gasto. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios