ciudadanos exige una explicación

Sánchez se reunió en secreto con Junqueras después de verse con Puigdemont

El encuentro tuvo lugar el pasado 15 de marzo en un hotel de Barcelona, donde quedaron para comer. Ese mismo día el líder del PSOE se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el vicepresidente Oriol Junqueras. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el vicepresidente Oriol Junqueras. (Efe)

En secreto. Así es cómo se reunieron el pasado 15 de marzo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Según ha informado '8 al día' el encuentro tuvo lugar un hotel de Barcelona, donde quedaron para comer después de la reunión que el socialista mantuvo ese mismo día por la mañana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ante eso, Ciudadanos ha pedido explicaciones al líder del PSOE asegurando que desconocían este encuentro. 

Como publica este miércoles 'La Vanguardia', los dos dirigentes trataron "todos los puntos de la actualidad política" tanto de Cataluña como del resto de España poniendo especial énfasis en cuestiones económicas. En este sentido, Junqueras pidió a Sánchez que si llega a ser presidente del Gobierno paralice los recortes, facilite la flexibilidad del déficit y se tome en consideración la financiación autonómica. 

No se habló de formación de Gobierno 

Los dos dirigentes no hablaron de la formación de Gobierno, ni de la investidura, según las fuentes, que no dieron más detalles sobre los asuntos que trataron en el almuerzo. La reunión se desarrolló en un ambiente "amable" y se enmarca, según el PSOE, en los contactos discretos que Sánchez viene manteniendo con diferentes representantes políticos.

Pedro Sánchez y Puigdemont. (Efe)
Pedro Sánchez y Puigdemont. (Efe)

En relación con la crisis de Cataluña, el secretario general socialista siempre se ha mostrado partidario de entablar diálogo con los partidos catalanes pese a su defensa del proyecto independentista. Sánchez ha insistido en que no va a pedir el apoyo a ERC, ni a Convergència, para que faciliten su investidura, al no aceptar la reclamación de estos partidos de que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo este miércoles desconocer los detalles de la reunión, pero aseguró que "forma parte de la normalidad que la gente hable". "Lo extraño es que durante estos cuatro años nadie haya hablado con nadie", afirmó Rufián en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La dirección federal del PSOE fue remisa, durante toda la mañana, a dar más concreciones sobre la reunión de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras el pasado 15 de marzo. Desde el entorno del secretario general insistían en que era una conversación discreta, como las que mantiene "con otros líderes", y que en esta concreta con el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya no negoció su investidura, porque él es un "hombre de palabra" y ya advirtió que "ni por pasiva ni por activa" -o sea, ni con el voto sí ni con la abstención- se beneficiaría del voto de formaciones independentistas

Sánchez justifica el encuentro

Por su parte, Sánchez no salió del hemiciclo en toda la mañana, porque estuvo siguiendo el pleno del Congreso. Y al salir cerca de las tres de la tarde no pudo evitar la pregunta. Se despachó con una explicación de tan sólo 15 segundos. "Somos dos políticos que no nos conocíamos. Nos conocimos y yo soy un político que dice dentro lo que dice fuera y por tanto yo creo que es importante que se le dé normalidad a conversaciones entre dos dirigentes de dos fuerzas políticas distintas", informa Juanma Romero

Sánchez se reunió en secreto con Junqueras después de verse con Puigdemont

Al precisar que es un político "que dice dentro lo que dice fuera", Sánchez también estaba buscando tranquilizar a los suyos, especialmente a los críticos, que escrutan cada uno de sus movimientos y que en esta ocasión reprobaban la entrevista con Junqueras y, sobre todo, que no hubiera informado a los órganos de dirección de la misma, y eso que tuvo la ocasión de hacerlo el pasado sábado ante el comité federal del PSOE. En su equipo subrayaban que no tenía por qué hacerlo, de la misma forma que "Susana Díaz tampoco informa de su ronda de contactos", en referencia a las reuniones que la presidenta de la Junta protagonizó la semana pasada en Madrid y que adelantó El Confidencial ayer martes

Ciudadanos quiere explicaciones 

Ante esta revelación el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitió que la formación desconocía la reunión entre Sánchez y Junqueras y ha cuestiondo que el socialista se vea con quien quiere "romper España". 

"Esperamos que haya explicaciones sobre el contenido", declaró en los pasillos de la Cámara Baja. En todo caso, por las informaciones que han transcendido, cree que no hubo "nada raro" ni "inapropiado" y que Pedro Sánchez reiteró "que no puede haber un referéndum separatista". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios