las conversaciones para formar gobierno tras el 20-d

Negociadores del PSOE reconocen ante el PP el bloqueo para investir a Sánchez

Rajoy se muestra convencido ante la dirección de su partido de que Pedro Sánchez fracasará en su nuevo intento de ser investido presidente del Gobierno y en que habrá elecciones

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el secretario de Organización, César Luena. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el secretario de Organización, César Luena. (EFE)

Mariano Rajoy está convencido de que Pedro Sánchez fracasará en su nuevo intento de ser investido presidente del Gobierno, esta vez con la ayuda de Podemos, y sigue muy tranquilo los avatares del intento del dirigente socialista de formar un trío con Albert Rivera y Pablo Iglesias o buscar algún entendimiento con los independentistas catalanes. Así lo aseguran en fuentes del PP, donde dan a entender que su jefe tiene información privilegiada sobre el asunto. Además, apuntan que en las líneas de comunicación, que no de diálogo, que mantienen con el PSOE detectan un pesimismo absoluto sobre sus posibilidades de formar Gobierno, aunque intenten aparentar lo contrario.

"Reconocen el mismo bloqueo que vemos todos y que aboca a repetir las elecciones", reconocen en medios del Grupo Popular, cuyos principales dirigentes mantienen relaciones habituales con los portavoces del PSOE y ocasionales con destacados miembros del equipo negociador nombrado por Sánchez. En el PP tienen la impresión de que el secretario general de los socialista es quien tiene más esperanzas en lograr un acuerdo de última hora a varias bandas, y que sus delegados para la negociación, los que tienen que lidiar ahora con Podemos después de hacerlo con Ciudadanos, consideran casi imposible cualquier acuerdo. Y no tienen ningún empacho en reconocerlo ante los dirigentes populares.

Negociadores del PSOE reconocen ante el PP el bloqueo para investir a Sánchez

Además de la decisión final de Pablo Iglesias, la clave para el entendimiento de todo el bloque de izquierdas sigue estando en Cataluña. Sin el apoyo o la abstención de los grupos independentistas catalanes, a Sánchez no le pueden salir las cuentas y tiene que dar alguna satisfacción a la izquierda separatista y al grupo de Ada Colau en materia de consulta para luego cerrar el acuerdo con Podemos.

Rajoy se muestra muy seguro en descartar esa cuadratura del círculo, según dicen en fuentes de la dirección del PP, que tampoco precisan si la tranquilidad de su jefe procede de conversaciones con intermediarios de la vieja guardia del PSOE, directamente con sus exdirigentes o por simple intuición política.

Como el PP no tiene más margen de negociación para formar Gobierno que pactar con el PSOE y Sánchez se niega a cualquier diálogo sobre su propuesta de Ejecutivo constitucionalista, las órdenes de Rajoy al partido son estar preparados para la repetición de los comicios y aprovechar como precampaña los actos de promoción de sus cinco puntos de acuerdo en asuntos de Estado. Después de intervenir en el dedicado a la política social celebrado el sábado pasado en Sevilla, el presidente del Gobierno en funciones prepara otro en defensa de la unidad de España convocado en Barcelona para el próximo fin de semana.

Negociadores del PSOE reconocen ante el PP el bloqueo para investir a Sánchez

Por su lado, el Grupo Popular ha reformado su web e incluido un vídeo de Rajoy, quien, también en clave preelectoral, sostiene que su partido está "dando la batalla política" en este "periodo de cambios" y de "diálogo" que se abrió en España desde las elecciones generales del 20 de diciembre, con el objetivo de "defender lo que interesa a España y los españoles". También en el vídeo alude a su oferta de los cinco pactos en cuestiones de Estado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios