Es noticia
Ferraz propone a la mano derecha de Susana Díaz retrasar el congreso del PSOE
  1. Elecciones Generales
EL FUTURO DE LOS SOCIALISTAS

Ferraz propone a la mano derecha de Susana Díaz retrasar el congreso del PSOE

Luena telefonea a sus homólogos territoriales para plantearles el aplazamiento, y constata un "amplio consenso" para hacerlo. Sánchez se garantizaría ser el cartel electoral en caso de nuevos comicios

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el último mitin que compartieron en campaña de las generales, el 17 de diciembre en Torremolinos, Málaga. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el último mitin que compartieron en campaña de las generales, el 17 de diciembre en Torremolinos, Málaga. (EFE)

La llamada clave se produjo. Y fue este lunes. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, telefoneó esta mañana a su homólogo andaluz, Juan Cornejo, para proponerle un cambio en la fecha del 39º Congreso. En concreto, para retrasarlo hasta la formación de un nuevo Gobierno. Así lo confirmaron fuentes de la dirección de Pedro Sánchez a este periódico. En cualquier caso, será el comité federal, el máximo órgano de poder, el que tenga que ratificar el desplazamiento de la cita congresual, y para eso se reunirá este sábado, 2 de abril, convocado por la ejecutiva de mañana martes. Confirmación que también llegó a través de un comunicado lanzado por Ferraz a las 12.40, una vez que Luena hubo conversado con otros territorios y recabó su opinión favorable a su decisión.

[Consulta aquí en PDF la nota de la cúpula federal]

Los barones habían presionado en los últimos días para eso mismo, para que se aplazara el cónclave, con la excusa de que primero debía resolverse la cuestión institucional. No obstante, habían sido ellos mismos los que en el comité federal del 30 de enero habían impuesto que el congreso se celebrara el 20, 21 y 22 de mayo (quince días antes, el 8, la elección del secretario general por primarias internas), porque Ferraz querían ubicarlo a mediados de junio. Sin embargo, en los últimos días había acechado la sombra de Susana Díaz. Pedro Sánchez podía tener que enfrentarse a la presidenta de la Junta, en una pugna durísima y a cara de perro, en plena negociación del Gobierno.

Díaz había comentado a sus dirigentes más próximos que esta vez sí daría el paso, que ahora sí disputaría el liderazgo del partido. En Ferraz, no obstante, creían que iba de farol y que, en cualquier caso, Sánchez vencería porque tiene el favor de la militancia.

El PSOE propone aplazar su 39º Congreso Federal

Lo cierto es que un congreso ahora distorsionaría las conversaciones para formar Ejecutivo, porque con el calendario aprobado [aquí lo puedes consultar en PDF] sería el 11 de abril cuando comenzaría el plazo para comunicar la precandidatura, y desde el 15 al 25 del mes próximo se prolongaría el periodo de recogida de avales. Justo en las fechas en las que se dilucidará definitivamente si se produce un nuevo fracaso y hay que ir a nuevas elecciones generales.

"Contribuir" a las conversaciones de Sánchez

Luena no sólo habló esta mañana con Cornejo. También con los secretarios de Organización de otros territorios. La razón oficial que dará la dirección es que conviene pensar antes en el país que en el partido, y que por tanto el PSOE no puede enredarse en cuestiones internas ahora mismo. Así lo subraya en su nota: "Una vez que la ejecutiva federal ha constatado el amplio consenso existente en el conjunto del partido en torno a esta decisión, la dirección del PSOE ha acordado la conveniencia de proceder a este aplazamiento para contribuir a facilitar el proceso de formación de un Gobierno de cambio que lidera el Partido Socialista, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico".

Ferraz defenderá en el comité federal del próximo 2 de abril que se posponga el cónclave "hasta la formación de Gobierno en España"

En el comité federal de este sábado, en el que podría volver la tormenta, se dilucidará hasta cuándo se retrasa, que será la nueva madre del cordero, como ha sido siempre. Pero, por lo pronto, Sánchez se garantizaría mantenerse como cabeza de cartel en caso de adelanto de los comicios. Y Díaz, por su parte, podría optar al mando del partido -lo que realmente le interesa, más que la candidatura electoral- sin renunciar a la Presidencia de la Junta.

Se agota el tiempo para negociar un Gobierno en nuestro país

Ferraz defenderá que se aplace el cónclave "hasta después de la formación del Gobierno de España", según reza en el comunicado. Una formulación que tiene trampa, porque ello concedería más tiempo a Sánchez en caso de nuevas generales, el protagonizar una segunda intentona. Está por ver que lo consientan las federaciones críticas -capitaneadas por Andalucía-, porque nadie duda de que Díaz promovería la caída de Sánchez en caso de que el PSOE firme otro mal resultado. De hecho, el lamento que se escuchaba en la cúpula andaluza en las últimas semanas es que la presidenta tendría que haber auspiciado su defenestración tras los comicios del 20 de diciembre, porque en estos meses, y especialmente tras el encargo del Rey de intentar armar un Ejecutivo, el secretario general se ha fortalecido. Ahora encara la recta final con un futuro más que incierto. La única reunión prevista que tiene por delante es la que mantendrá este miércoles, 30 de marzo, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque sin que ninguno se haya apeado previamente de sus posiciones.

Tensión hasta el último momento

Andalucía, mientras, esperará a escuchar las razones de Sánchez y a ver la posición de otras federaciones antes de pronunciarse. Susana Díaz no desvelará si planta o no batalla a Ferraz aunque todo apunta a que el retraso es conveniente para todos. Sin embargo se mantendrán en silencio hasta que se celebre el comité federal previsto este sábado. La tensión se incrementará hasta el último minuto.

"En Andalucía vamos a esperar a escuchar las razones de la dirección federal y de otras federaciones para posicionarnos", asegura el número dos del PSOE-A

Cornejo confirmó en rueda de prensa que había recibido la llamada de Luena para consultarle sobre el retraso del congreso federal, contactos telefónicos que enmarcó dentro de la normalidad. Pero no dijo ni sí ni no, pese al "amplio consenso" que invoca Ferraz. "En Andalucía vamos a esperar a escuchar las razones de la dirección federal y de otras federaciones para posicionarnos. No seremos un obstáculo, pero queremos escuchar a la gente", aseguró Cornejo.

Sobre si la dirigente andaluza presentará candidatura y disputará el liderazgo del PSOE a Sánchez, un secreto a voces, los socialistas andaluces también mantienen la incógnita. "Susana Díaz nunca ha manifestado nada al respecto. Está dedicada a ejercer la presidencia de Andalucía, la Secretaría General del PSOE andaluz y muy pendiente de lo que ocurre en este país". "Hay mucho runrún. Aunque la presidenta no se haya postulado, sin embargo he visto como lógico y normal que desde el partido muchos miren a Susana Díaz", añadió.

Pronunciamientos en público

Cornejo también evitó interpretar la decisión de retrasar el congreso y no quiso valorar si el apalzamiento supone que el liderazgo de Sánchez no es lo suficientemente sólido dentro del partido. "Lecturas se hacen muchas. No voy a entrar", declaró el número dos del PSOE-A en rueda de prensa en la sede regional, en Sevilla.

Aunque ya habían manifestado en privado las cúpulas de las federaciones críticas que querían un aplazamiento del cónclave, en los últimos días los barones y sus escuderos lo habían reconocido en público. Así, el presidente aragonés, Javier Lambán, había asegurado el pasado miércoles que no se debía fijar ninguna fecha congresual por ahora, y lo que correspondía era "posponer esa decisión hasta que esté absolutamente despejada la incógnita de la formación de un Gobierno en España". Un día antes, el extremeño Guillermo Fernández Vara -de nuevo más alineado con Sánchez-, afirmaba que "mal haría" el PSOE si se enzarzase ahora en la disputa de la Secretaría General. "No es el momento de liarnos en un congreso en estas fechas", apuntaba por su parte el secretario de Organización de los socialistas manchegos y presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, en una entrevista con Europa Press. "Creo que la agenda institucional debe primar sobre la orgánica", indicaba el secretario de Política Federal de la ejecutiva de Sánchez, Antonio Pradas, hombre de la total confianza de Díaz, el pasado 23 de marzo.

La llamada clave se produjo. Y fue este lunes. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, telefoneó esta mañana a su homólogo andaluz, Juan Cornejo, para proponerle un cambio en la fecha del 39º Congreso. En concreto, para retrasarlo hasta la formación de un nuevo Gobierno. Así lo confirmaron fuentes de la dirección de Pedro Sánchez a este periódico. En cualquier caso, será el comité federal, el máximo órgano de poder, el que tenga que ratificar el desplazamiento de la cita congresual, y para eso se reunirá este sábado, 2 de abril, convocado por la ejecutiva de mañana martes. Confirmación que también llegó a través de un comunicado lanzado por Ferraz a las 12.40, una vez que Luena hubo conversado con otros territorios y recabó su opinión favorable a su decisión.

Susana Díaz Pedro Sánchez Juan Cornejo Javier Lambán Ximo Puig Emiliano García-Page Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda