en una entrevista en '13tv'

El recado de Cospedal a Feijóo y Cifuentes: "No hay delfines ni delfinas"

La dirigente del PP manchego y secretaria general del partido insiste en que la carrera sucesoria por liderar el partido no está abierta

Foto: La dirigente del PP María Dolores de Cospedal junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La dirigente del PP María Dolores de Cospedal junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha concedido una entrevista en la que, entre otros asuntos, ha respondido a los rumores en torno al posible heredero de Mariano Rajoy en el PP. Cospedal ha señalado que, aunque "no hay delfines ni delfinas", en su opinión Alberto Núñez Feijóo es un político "brillante" y muy bien "valorado" dentro de las filas populares. "Espero que no deje la política", ha comentado ante las palabras del dirigente gallego, quien en los próximos días anunciará su futuro político.

Al ser preguntada por posibles sucesores, la dirigente ha hablado de "delfinas", en una clara referencia a nombres en alza como el de Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirigente popular gana enteros cada día como posible sucesora de Rajoy pese a que dentro de su partido cuenta tanto con amigos como enemigos, como ella misma ha declarado en alguna ocasión. Cifuentes niega siempre estar en la carrera sucesoria y se remite al manido dicho que utiliza siempre que le preguntan por la cuestión: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

En declaraciones a '13TV', la dirigente popular se ha mostrado "sorprendida" ante las últimas novedades de la Operación Taula. El magistrado que instruye la causa ha ofrecido a Rita Barberá declarar "voluntariamente" si así lo desea, algo que Cospedal ha tildado de "insólito": "Está aforada y este juez no tiene competencias. No entiendo qué es lo que tiene que declarar".

La senadora popular Rita Barberá. (EFE)
La senadora popular Rita Barberá. (EFE)

La dirigente del PP criticó que haya procesos judiciales que van "extraordinariamente" rápidos mientras que otros van muy lentos, como el de los ERE de Andalucía, una instrucción muchas veces señalada de especial complejidad y que se ha llegado a tildar de "inmanejable" en vista de los sumarios que contiene.

La secretaria general del PSOE aprovechó su intervención televisiva para cargar contra el pacto entre Rivera y Sánchez y la "vara de medir" del líder de Ciudadanos: "El PSOE está plagado de casos con imputados. ¿Cómo pueden pactar con el señor Sánchez?", se pregunta la popular.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Cospedal afirma que desde su partido trabajan con contudencia para combatirla. "Hemos echado a mucha gente del partido por esta razón", explicó. La dirigente cree que el partido que más ha luchado contra la corrupción ha sido el suyo. "La inmensa mayoría de mi partido es honrada".

Cospedal espera que Sánchez no pacte consultas

La popular espera que la reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont que se celebra este martes sirva para frenar el 'procés'. "Espero que quede bien claro que no va a haber nada de reférendums ni del proceso secesionista", señaló Cospedal, quien afirma no sentirse sorprendida por el encuentro entre ambos dirigentes. "Del PSOE viene aquella frase de aprobaremos el Estatut, lamentablemente", ha recordado en alusión a las palabras de Zapatero en un acto del entonces candidato Pasqual Maragall.

Ante la posibilidad de que el socialista recabe nuevos apoyos de la formación soberanista, Cospedal lo descarta ya que el bloque soberanista ha dejado claro que para votar 'sí' tiene que estar garantizada la celebración de una consulta, algo que el PSOE no está dispuesto a aceptar.

"El insulto a Colau es deleznable"

Al igual que otros miembros de su partido, Cospedal ha criticado las palabras del concejal del PP contra Ada Colau: "Ha sido un insulto deleznable y machista", ha criticado. La secretaria general del PP ha advertido que estas declaraciones pueden acabar en su expulsión, y ha recalcado que el partido ha condenado las palabras del edil de Palafolls y abierto un expediente informativo tras conocer la noticia.

Además, Cospedal ha lamentado que cuando ella ha sufrido "ataques semejantes al de la señora Colau" otros partidos no hayan reaccionado del mismo modo que el PP. En concreto, ha aludido "al señor que ahora preside mi comunidad", en referencia Emiliano García-Page (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha, cuando dijo que Cospedal "no sabía ni pasar la aspiradora".

"Todavía no he recibido ninguna disculpa de nadie del PSOE", ha asegurado Cospedal, que admitiendo sus discrepancias políticas e ideológicas con la alcaldesa de Barcelona, ha proclamado que "nunca la descalificaría, jamás".

Elecciones Generales

El redactor recomienda