Alberto Núñez Feijóo deja la puerta abierta a abandonar la política: "Hay vida más allá"
A ocho meses de las elecciones autonómicas en Galicia, duda de si volver a presentarse o dejar la política. Insiste en que el debate personal que mantiene "no es Madrid o Galicia"
El Partido Popular podría perder uno de sus grandes activos próximamente. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no descarta dejar la política y que "en los próximos días" comunicará al líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión.
A ocho meses para las elecciones autonómicas gallegas, Feijóo ha advertido desconocer si tiene la "ambición política suficiente para volver a ser presidente de los gallegos" y si está dispuesto a dedicar "toda" su vida a la política o si va a "iniciar otra actividad profesional".
En este sentido, ha señalado que el debate personal que mantiene "no es Madrid o Galicia" como muchos piensan, dejando claro que su deseo no es reemplazar a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. "Nadie pretende sustituirle, y mucho menos yo", ha aclarado en una entrevista en Onda Cero. "Y si alguien lo pretende, yo estaré en contra", ha remarcado, descartando dar el salto a Madrid para liderar un nuevo partido con el que Ciudadanos sí estaría dispuesto a negociar al no estar Rajoy al frente.
"No sé si puedo ser útil en Madrid"
Con la idea de despejar su futuro político "antes de cumplir siete años" al frente de la Xunta, el próximo 18 de abril, Feijóo cree que su "tiempo político ha estado bien invertido" al lograr dos mayorías absolutas consecutivas. Aun así, la duda está entre dos opciones muy bien diferenciadas: "¿Voy a seguir dedicándome a la política o quiero emprender otro camino profesional?", ha dicho, destacando que "hay vida más allá de la política".
"No sé si puedo ser útil en Madrid", ha insistido una vez más, aunque admitiendo que desde la capital también puede ayudar a Rajoy. Aun así, cree que "el mayor honor" para él es ser presidente de laXunta, y más con un gallego al frente de la Presidencia del Gobierno. A pesar de la puerta abierta a abandonar la política, Feijóo se ha puesto "a disposición" de su partido, y ante los indicios que apuntan a que el PP le pedirá que repita, ha afirmado que es "un honor" que sus compañeros le apoyen "en este escenario político tan volátil". Además, ha reconocido que a él le "encanta la política".
Podemos, "letal" para Galicia
En la decisión de Feijóo también pesarán las inminentes elecciones gallegas, previstas para finales de noviembre, y el empuje de las Mareas, algo que considera clave para seguir o no en política, ya que cree que sería "letal" para Galicia que Podemos lidere un cambio político en esta comunidad. "Si sigo en política y me presento a la Xunta, no tengo más opción que sacar mayoría absoluta".
A menos de dos meses para que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones, Núñez Feijóo cree que "todo" dependerá "del profesor Iglesias y Errejón" y su decisión de abstenerse o rechazar un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que no descarta romper su pacto con Ciudadanos.
Precisamente con la formación de Rivera, Feijóo se ha mostrado "decepcionado", ya que esperaba que fuera un partido "diferente" al asegurar durante la campaña electoral que nunca apoyaría un Gobierno de PP o de PSOE y que siempre respetaría el mandato de las urnas. "El pacto que han firmado no es de investidura, es electoral", ha opinado, destacando que Mariano Rajoy está a la espera de ver si Sánchez cambia de opinión. "Ya ha mareado bastante la perdiz", ha sentenciado.
El Partido Popular podría perder uno de sus grandes activos próximamente. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no descarta dejar la política y que "en los próximos días" comunicará al líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión.
- Rajoy pide unidad en el PP pero no despeja dudas sobre el futuro de Feijóo Pablo López. Vigo
- Feijóo recibe la presión personal de Rajoy para que aclare su futuro Pablo López. Vigo
- La investigación de un contrato de Eulen ensombrece el horizonte de Feijóo Pablo López. Vigo