la femp acuerda "impulsar" estos organismos

La FEMP, dominada por el PSOE, defiende las diputaciones frente al pacto con C's

Casi un mes después de la firma del acuerdo entre Rivera y Sánchez, el espinoso tema de las diputaciones sigue levantando ampollas entre las filas socialistas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a Abel Caballero. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a Abel Caballero. (EFE)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado hoy una propuesta del PSOE en la que piden “impulsar” las diputaciones provinciales como administración “intermediaria” así como redefinir el papel que juegan para ofrecer unos servicios “más eficaces” a los ciudadanos.

El alcalde socialista de Vigo y actual presidente de la FEMP Abel Caballero, ha explicado a los medios que con la aprobación de este texto no está lanzando un órdago al líder de su partido, Pedro Sánchez. Los socialistas rubricaron a finales de febrero un pacto con Ciudadanos en el que, entre otras medidas, se comprometían a suprimir las Diputaciones provinciales, algo que no ha gustado en muchos sectores de la formación socialista.

[¿Para qué sirven las Diputaciones provinciales?]

Desde que PSOE y Ciudadanos anunciaron que su acuerdo incluía la eliminación de estos órganos, las alarmas se dispararon entre todos los socialistas en general y de Despeñaperros para abajo en particular. Es precisamente la agrupación andaluza que lidera Susana Díaz la que se ha mostrado más crítica con esta medida: "Las diputaciones hacen una gran tarea cada día al dar oportunidades a los pequeños municipios que de otra forma no tendrían", señaló hace unos días durante el discurso del Día de Andalucía. 

La FEMP, dominada por el PSOE, defiende las diputaciones frente al pacto con C's

Como ya publicó El Confidencial, la campaña del PP en defensa de estos históricos organismos está encontrando también apoyos en otros feudos andaluces como son Extremadura y Castilla-La Mancha. El punto y final llega esta semana en el Senado, donde el debate y la votación de su moción correspondiente servirán para aclarar los apoyos reales que tiene está propuesta dentro del grupo socialista.

La FEMP, dominada por el PSOE, defiende las diputaciones frente al pacto con C's

Para Caballero, en el acuerdo no figura en ningún caso la erradicación de las diputaciones, sino al contrario: la apuesta por una escala de la administración "moderna, más transparente y más democrática" que de apoyo a los ayuntamientos. Cabe subrayar que la mención a las diputaciones aparece en la página 64 del pacto donde se puede leer que queda acordada la "supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común".

"Es un atentado contra la autonomía local"

Por su parte, en representación del PP, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el acuerdo que sale de la FEMP representa una posición que "no está en absoluto de acuerdo con cualquier intento de supresión" de estos organismos, que es lo que a su juicio procura el pacto de Rivera y Sánchez. "Es un atentado contra la autonomía local", ha criticado.

El alcalde popular de Santander Íñigo de la Serna. (EFE)
El alcalde popular de Santander Íñigo de la Serna. (EFE)

Por otro lado, la Federación ha acordado también instar a la aprobación de una nueva Ley de Bases de Régimen Local así como a la reforma de la financiación local para reforzar la autonomía local y garantizar un sistema de financiación "estable y proporcional".

También, se solicita la aprobación de un régimen local propio para los pequeños municipios y entideades locales menores con el fin de garantizar su pervivencia "mediante exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias".

Sánchez omitió de su discurso las Diputaciones

Consciente o no del malestar que el espinoso tema genera entre sus filas, Pedro Sánchez eliminó de su discurso de investidura ante el Congreso el párrafo dedicado a la supresión de las Diputaciones, algo que no pasó desapercibido para la prensa y sus compañeros parlamentarios. Pese a todo, el líder socialista se excusó en la necesidad de acortar tiempos: "El compromiso es el mismo", explicó a su salida del Congreso.

La FEMP, dominada por el PSOE, defiende las diputaciones frente al pacto con C's

Pese a la indignación generada, los barones dieron en el comité federal su respaldo a Pedro Sánchez y el acuerdo con Ciudadanos fue ratificado por el máximo órgano de decisión del PSOE con solo dos votos en contra, los de los miembros de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias (rival de Sánchez en las primarias de julio de 2014) y María José Sáez.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios