Es noticia
El PSOE aprovecha el primer pleno para exhibir su pacto con C's y presionar a Iglesias
  1. Elecciones Generales
EN LA SESIÓN DE ESTE MARTES EN EL CONGRESO

El PSOE aprovecha el primer pleno para exhibir su pacto con C's y presionar a Iglesias

Los socialistas quieren demostrar su sintonía con su socio y acordar con él la redacción del texto de defensa de la unidad de España. También votarán a favor de las propuestas de Podemos

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera firman su acuerdo de investidura en la sala Constitucional del Congreso, el pasado 24 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman su acuerdo de investidura en la sala Constitucional del Congreso, el pasado 24 de febrero. (EFE)

Nada es normal en esta legislatura. Para empezar, porque 85 días después de las generales del 20-D aún no hay Gobierno. El Congreso intenta recobrar una falsa normalidad tras su constitución, el 13 de enero y la investidura fallida de Pedro Sánchez. El hemiciclo se vuelve a abrir este martes para acoger el primer pleno. Ordinario en las formas, extraordinario por el momento político y por el tono. Porque más allá de lo que se apruebe -y ahí se verá la nueva y compleja aritmética parlamentaria que dejaron las urnas el 20 de diciembre-, pesarán sobre todo los discursos en la tribuna, los gestos y los guiños cruzados. Así es la arena política española. A medio camino entre el arranque de una legislatura y una campaña electoral que aún no ha finalizado.

Esas coordenadas explican la estrategia que busca desplegar el PSOE en el Congreso en una semana presumiblemente marcada por el parón de las negociaciones para formar Gobierno, como la pasada. Los socialistas pretenden tanto exhibir la vigencia de su pacto con Ciudadanos como lanzar mensajes a Podemos de que es posible la convergencia entre las "fuerzas del cambio", que es más lo que les "une" que lo que les "separa". Y lo harán a través de las mociones y propuestas de creación de comisión que se discutirán en el pleno de este martes, el primero estándar de esta XI Legislatura [aquí, el orden del día en PDF]. Sin control al Gobierno todavía, eso sí, porque la cuestión se aplazó a después de Semana Santa, y porque el Ejecutivo se niega a ser fiscalizado por una Cámara que no le dio su confianza.

Las negociaciones de las enmiendas a los textos planteados por los grupos se intensificarán a partir del lunes, y fruto de ellas se sabrá cuáles salen adelante en el Congreso. Ninguna moción lo tiene fácil de partida, ya que los cuatro grandes -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- están lejísimos de la mayoría simple, así que las alianzas son obligadas si no se quieren perder votaciones. Pero la cúpula socialista, según describió a El Confidencial, ya tiene algunas premisas claras, como que apoyará las propuestas de la formación de Pablo Iglesias, buscará una redacción conjunta con C's en su planteamiento sobre la defensa de la unidad de España y espera recibir el respaldo de los dos emergentes a su proposición no de ley (PNL) sobre el fortalecimiento del sistema público de pensiones.

Se cierra una semana aciaga para los pactos de gobierno

Cuatro PNL a debate

El pleno en el Congreso comenzará a las 16:00 de este 15 de marzo. Y arrancará con una moción del PP sobre la unidad del país para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña. Un texto de contenido semejante a la cuarta PNL a debate, la del partido de Albert Rivera. La de los populares pretende que la Cámara manifieste la "voluntad de la nación española de preservar el marco de convivencia y respeto mutuo" amparado por la Constitución de 1978, la "obligación de todos los poderes del Estado" de defender la Carta Magna y hacer cumplir la ley y lo dictado por los tribunales y el respeto a la soberanía nacional. También quiere que inste "al conjunto de instituciones españolas" a "mantener la defensa de la legalidad constitucional"; seguir actuando, con las herramientas del Estado de derecho, contra las iniciativas que busquen "conculcar el marco constitucional y la unidad de España" y utilizar "con determinación y firmeza" todos los mecanismos legales posibles "en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España".

El PSOE espera transaccionar los textos sobre la unidad del país añadiendo su idea de reforma constitucional, que ya está pactada con Rivera

La proposición no de ley de C's es algo más breve. Simplemente quiere que el Congreso reafime que "ejercerá una activa defensa" de la Constitución y que pondrá en marcha "todas las iniciativas que el Estado de derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier Gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional". Asimismo, pretende que la Cámara inste a que el Gobierno en funciones "vele por el respeto íntegro" del ordenamiento democrático y apoye los pasos que vaya dando para garantizarlo.

El PSOE comparte el fondo de ambas propuestas, pero quiere añadir su propuesta de reforma constitucional para desarrollar el concepto de Estado federal. La dirección del grupo confirma a este periódico que la intención es incluir una redacción que calque el acuerdo de Gobierno con C's [aquí en PDF]. El texto del pacto habla de la creación de una subcomisión que estudie la modificación de la Carta Magna en varios aspectos de calado y que se proceda a cambiarla de forma urgente en cuestiones como la supresión de las diputaciones provinciales, el fin de los aforamientos o la limitación a dos de los mandatos del presidente del Gobierno. Aunque en la tribuna la socialista Meritxell Batet -uno de los miembros del equipo negociador- ahonde más en la posición del PSOE, lo esperable es que la enmienda transaccional se pacte con la formación naranja (su moción se presentó en enero, antes de que Sánchez y Rivera cerrasen su acuerdo).

Propuestas similares de Podemos y PSOE

Si el PP no aceptase esa redacción, se expondría a que su propuesta fuera rechazada. Claro que si la del PSOE y C's no recibiese siquiera la abstención de los populares (o de Podemos), también podría salir derrotada. La aritmética, para cualquier PNL o para cualquier ley, es igual de complicada que para la investidura. Los de Rivera sí se muestran dispuestos a compartir un texto con los socialistas, indicaron fuentes oficiales.

Los socialistas respaldan la moción de Iglesias sobre trabajadoras domésticas y la creación de una comisión sobre infancia. Esperan pactar otra sobre corrupción

El PSOE, por su parte, eligió para este primer pleno una moción que "no chirriase con la posición de Ciudadanos". De las 136 PNL registradas en la Cámara Baja desde la constitución de las Cortes, seleccionó una en la que pide "reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones", sobre todo las mínimas, "así como fortalecer la viabilidad del sistema público". La ponente, la secretaria de Empleo de la ejecutiva federal y portavoz en el Congreso del ramo, Luz Rodríguez, espera cerrar la negociación en las próximas horas y atraer a la vez a C's y a Podemos, pero cree que será "fácil" porque "todo el mundo quiere defender el Pacto de Toledo". C's no pone por ahora pegas.

El texto no entra demasiado al detalle. "Si hubiéramos elegido la de la subida del salario mínimo, por ejemplo, sí nos habría acarreado más problemas", confiesa un integrante de la cúpula parlamentaria socialista. En efecto, esa moción, presentada en enero, antes de que se atisbara el acuerdo con C's, se ajusta a lo escrito en el programa electoral de Pedro Sánchez: que el SMI llegue al 60% del sueldo medio en dos legislaturas. El pacto con los naranjas habla de elevar "al menos" un 1% adicional el salario mínimo en 2016.

La secretaria de Administraciones Públicas de la dirección socialista y portavoz de Igualdad en la Cámara Baja, Susana Sumelzo, defenderá el sí de su grupo a la PNL elegida por Podemos para su debut parlamentario: la ratificación, "sin más demoras", del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 201 sobre el "trabajo decente para las trabajadoras domésticas". El PSOE apoyará la moción de la formación morada porque registró un texto semejante el pasado 15 de febrero.

El ejemplo de los refugiados

Además, los socialistas respaldarán la petición de Podemos -que creen que avalará asimismo C's- para crear una comisión permanente no legislativa de derechos de la infancia y de la adolescencia. El grupo que dirige Antonio Hernando también pretende acordar con los de Iglesias la formación de una sola comisión permanente no legislativa sobre lucha contra la corrupción. Al pleno llegan dos solicitudes similares: una de Podemos -ceñida a la corrupción- y otra suscrita por PSOE, Compromís e IU algo más amplia (añade la auditoría de la calidad democrática y las reformas institucionales y legales). El portavoz socialista ya avanzó la semana pasada que la idea es que ambas peticiones se fundan en una sola, de forma que se cree un solo órgano, y no dos. C's está de acuerdo y apoyará en cualquier caso la iniciativa del PSOE. Así que posiblemente coincidan los tres partidos en un tema señero de la legislatura, sin descartar que el PP se sume para no quedarse aislado.

Ferraz quiere ser "consecuente" y demostrar que es posible que las "fuerzas del cambio" acuerden, porque es más lo que les "une" que lo que les "separa"

"Vamos a ser consecuentes", anticipan en el Grupo Socialista. Esto es, que aunque votarán de acuerdo con sus posiciones, son "conscientes de que hay un acuerdo con C's" y de que se persigue que Podemos facilite al investidura de Sánchez. La estrategia es, pues, la misma: demostrar que son posibles las alianzas a tres, del PSOE con los dos emergentes. El secretario general puso como ejemplo este sábado en 'La Sexta Noche' el diálogo que las tres formaciones están teniendo en los últimos días para que Mariano Rajoy comparezca en el pleno para explicar la postura sobre la política de refugiados acordada por la UE y Turquía, que los tres rechazan.

Quién quiere pactar

"Una PNL tiene el valor que tiene", señala un miembro de la dirección del grupo, aludiendo al hecho de que las mociones solo tienen un valor de orientación política, sin fuerza de ley. "Pero el pleno de este martes -agrega- marca un punto de inflexión. Es un ejemplo de lo que se podría hacer en esta legislatura si somos capaces de ponernos de acuerdo". De "anteponer" los intereses del país a los partidistas, como siempre reitera Sánchez. Lo importante, pues, no es tanto lo que se apruebe en este pleno, "sino el mensaje que se manda" a los ciudadanos. Tanto si es posible pactar la investidura como si se va a elecciones, ya que el PSOE quiere aparecer como el que sí ha hecho "todo lo posible" para pactar y que Podemos sea el que se ha opuesto.

Meritxell Batet: España no puede pasar "ni un día más" sin un Gobierno de cambio

Este domingo, Batet incidió en esa misma argumentación. Durante una visita a una residencia de personas con discapacidad intelectual en Móstoles (Madrid), la secretaria de Estudios y Programas de la dirección subrayó que España no puede pasar "ni un día más" sin un "Gobierno del cambio", porque este debe "abordar las urgencias y emergencias que están viviendo día a día tantísimas personas en nuestro país". Ciudadanos que, por ejemplo, necesitan "recuperar" la Ley de Dependencia. La dirigente insistió asimismo en que es fundamental que el Ejecutivo en funciones acuda al Consejo Europeo de esta semana con una posición consensuada en la Cámara sobre los refugiados.

Y aunque siguen los llamamientos cruzados, el Congreso sigue instalado en una cierta anormalidad. El martes vivirá otra "jornada mitinera", como esperan fuentes de la Cámara. Será que el hemiciclo es una perfecta plataforma electoral para el 26-J.

Nada es normal en esta legislatura. Para empezar, porque 85 días después de las generales del 20-D aún no hay Gobierno. El Congreso intenta recobrar una falsa normalidad tras su constitución, el 13 de enero y la investidura fallida de Pedro Sánchez. El hemiciclo se vuelve a abrir este martes para acoger el primer pleno. Ordinario en las formas, extraordinario por el momento político y por el tono. Porque más allá de lo que se apruebe -y ahí se verá la nueva y compleja aritmética parlamentaria que dejaron las urnas el 20 de diciembre-, pesarán sobre todo los discursos en la tribuna, los gestos y los guiños cruzados. Así es la arena política española. A medio camino entre el arranque de una legislatura y una campaña electoral que aún no ha finalizado.

Ciudadanos Pedro Sánchez Mariano Rajoy Izquierda Unida Meritxell Batet Antonio Hernando LaSexta Compromís Refugiados
El redactor recomienda