Es noticia
El PSOE no irá a la reunión a cuatro porque Podemos veta a Ciudadanos
  1. Elecciones Generales
SEGUNDO TIEMPO DE DIÁLOGO

El PSOE no irá a la reunión a cuatro porque Podemos veta a Ciudadanos

Errejón llama a Hernando para anunciarle la cita con Compromís e IU el miércoles, y este le anticipa que acudiría con los de Rivera. El portavoz morado le dice que la invitación es solo para el PSOE

Foto: Primera reunión a cuatro en el Congreso, el pasado 22 de febrero. (EFE)
Primera reunión a cuatro en el Congreso, el pasado 22 de febrero. (EFE)

El 'matrimonio de hecho' entre PSOE y Ciudadanos ya empieza a tener su primera consecuencia práctica. Los socialistas no se reunirán este miércoles con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, como había planteado la formación de Pablo Iglesias. Esta quería que acudieran únicamente los negociadores designados por Pedro Sánchez, mientras que estos anunciaron que solo acudirían acompañados de sus pares en la formación naranja.

Fuentes socialistas informaron esta tarde de que el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, anunció por teléfono a su homólogo socialista, Antonio Hernando, la convocatoria de un encuentro con Compromís e Izquierda Unida para este miércoles a las 10 de la mañana. Es decir, de la vuelta al formato a cuatro, una vez fracasada la investidura de Sánchez, tras dos votaciones la semana pasada separadas por 48 horas. Hernando le comunicó a su vez la decisión ya conocida de los equipos de diálogo de PSOE y Ciudadanos, cerrada el pasado sábado: redoblar la apuesta por el acuerdo "que logró el respaldo de 131 diputados" -los de los dos sociosmás el escaño de Coalición Canaria-, que sigue "plenamente vigente", y el compromiso de acudir "siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora para poder formar cuanto antes un nuevo Gobierno".

Veto también de IU

Errejón, según fuentes socialistas, le indicó a Hernando que la invitación a esa reunión a cuatro bandas era "individual" para el PSOE. Es decir, que no quería que fuera Ciudadanos. Un veto que también comparte Izquierda Unida, ratificado por su máximo órgano de poder ayer mismo. Compromís ha defendido que se "invite" a la formación naranja a que respalde una entente de izquierdas.

El PSOE "lamenta que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo" antes del debate de investidura, y deplora también la "oportunidad perdida en las dos votaciones" de la semana pasada. La dirección reiteró su deseo, "compartido con Ciudadanos", de "ampliar y sumar nuevos apoyos al acuerdo reformista y de progreso que puede poner punto final a la etapa de Mariano Rajoy y el PP en La Moncloa". Ambos partidos, indicaron las citadas fuentes, están "trabajando ya de nuevo desde el sábado y seguirán buscando los apoyos necesarios". El PSOE espera que fuerzas como Podemos, Compromís, IU o PNV quieran "sumarse con sus aportaciones al acuerdo y a la mayoría de cambio".

La respuesta del PSOE parte de la decisión de la ejecutiva de Podemos de hoy. En ella, Iglesias instó a su equipo negociador -que encabeza Errejón- a que retomara los contactos con las otras tres formaciones de izquierda para reabrir la mesa a cuatro y explorar la posibilidad del Gobierno a la valenciana. La cita sería a las 10:00 del 9 de marzo.El propio Iglesias lo contó en su cuenta de Twitter.

La federación de Cayo Lara y Alberto Garzón, uno de los afectados por el movimiento de Podemos, valoró su vuelta a la mesa a cuatro. Aunque también se quejó de las formas. "IU-Unidad Popular ha conocido los detalles concretos de esta propuesta a través de los medios de comunicación y de una llamada informativa unos minutos antes. Para que una reunión a cuatrotenga éxito, hay que consensuar fecha y horarios con todos los participantes antes de convocar públicamente, tal y como hizo Alberto Garzón hace dos semanas”, señaló la formación en un comunicado, tras una reunión de su comisión negociadora. Y añadió:“Del mismo modoque hace dos semanas no tuvo sentido responder a la petición del PSOE de celebrar una reunión sin Podemos, no tendría sentido hacerlo el miércoles sin el PSOE. Es evidente que cualquier reunión a la que falten PSOE o Podemos será un fracaso, de ahí que tengamos claro que en esas circunstancias nunca participaremos”. De todos modos, IU ya había dado su no tajante a un diálogo conjunto con PSOE y C's.

"Que sea valiente"

Esta misma mañana, Sánchez advertía a Iglesias (y a Rajoy) de que el PSOE no se despegaría en las negociaciones de C's, porque ambos conforman una mayoría de 131 escaños (contando a CC) que supera los 123 del PP. Y reclamó directamente al jefe de la formación morada que se abstenga si no se atreve a dar su sí a Sánchez. "Le digo a Iglesias que sea valiente, dé un paso al frente y diga sí al cambio, y si no es valiente y no tiene ese coraje, al menos que nos deje liderar ese cambio y no lo bloquee", le espetó.

PSOE y C's reiteran su deseo de "ampliar y sumar nuevos apoyos al acuerdo reformista y de progreso que puede poner punto final a la etapa de Rajoy"

El secretario general dijo no entender de dónde sacaba Iglesias tanto "rencor" y "odio" contra su partido, hasta tal punto de que "el coste que está pagando España es enorme en términos de gobernabilidad y de que se produzca ese cambio". Sánchez reprochó de nuevo al secretario general de Podemos haber "traicionado" a millones de sus votantes, que esperaban otra postura suya en la investidura. "Nunca diré que PP y Podemos son iguales, pero millones de españoles que votaron a Podemos no entienden cómo un partido que se dice de izquierdas vote en contra de un partido de izquierda", atizó en su comparecencia ante los periodistas, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE.

Tiempo de negociación para los partidos

Los partidos tienen hasta el 2 de mayo para intentar amarrar un acuerdo e investir a un nuevo presidente del Gobierno. Si no se consigue para esa fecha, solo quedará una salida: disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

El 'matrimonio de hecho' entre PSOE y Ciudadanos ya empieza a tener su primera consecuencia práctica. Los socialistas no se reunirán este miércoles con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, como había planteado la formación de Pablo Iglesias. Esta quería que acudieran únicamente los negociadores designados por Pedro Sánchez, mientras que estos anunciaron que solo acudirían acompañados de sus pares en la formación naranja.

Íñigo Errejón Antonio Hernando Izquierda Unida Ciudadanos Compromís
El redactor recomienda