PIDE RESPONSABILIDAD A PP Y PSOE

Rivera reprocha a Rajoy que “todavía no haya llamado” en su nueva búsqueda de apoyos

El presidente de Ciudadanos aspira a que esta semana por fin se produzcan diálogos con los distintos partidos, y no solo por teléfono. Rivera prevé reunirse con Sánchez en estos días

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)

El presidente de Ciudadanos está sorprendido ante lo que considera una verdadera “irresponsabilidad” de los dos principales partidos políticos que “no quieren coger el testigo” de las urnas y presentarse a la primera sesión de investidura. Albert Rivera reprochó a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez seguir jugando “al ratón y al gato” en vez de ponerse a trabajar. “Los españoles necesitan un respeto y ellos tienen la obligación de aceptar la propuesta del jefe del Estado”, insistió el dirigente barcelonés al término de la ejecutiva nacional que la formación celebró en su sede de Madrid.

A Rivera, que le parece “muy fuerte” la negativa del presidente del Gobierno en funciones a someterse a la confianza del Congreso como propuso Felipe VI tras finalizar la primera ronda de contactos en la Zarzuela, también le sorprende enormemente que Rajoy “ni siquiera haya llamado”, pese a haber afirmado el pasado viernes que seguiría buscando apoyos suficientes para poder acudir al pleno de investidura. Rivera criticó el inmovilismo del candidato del PP, al que pide que “mueva ficha” de una vez, como ha hecho Pedro Sánchez, que “también tiene discrepancias” y, sin embargo, descolgó el teléfono el sábado por la mañana.

El presidente de Ciudadanos aspira a que esta semana por fin se produzcan diálogos con los distintos partidos, y no solo por teléfono. Aunque no hay una fecha cerrada, Rivera prevé reunirse con Sánchez en estos días, dependiendo de cómo se organice el calendario de las audiencias del Monarca. Ya en su conversación telefónica del pasado fin de semana, el líder centrista aprovechó para decirle al jefe de Ferraz que debería ser él quien se sometiera a la investidura si Rajoy renunciaba. Lo que Rivera y Sánchez no abordaron en ningún caso fue la oferta lanzada por Pablo Iglesias, en la que sugirió ocupar una vicepresidencia si se produjera la coalición de izquierdas así como la creación de nuevas carteras, como un Ministerio de la Plurinacionalidad.

Ejecutiva nacional de Ciudadanos en Madrid. (EFE)
Ejecutiva nacional de Ciudadanos en Madrid. (EFE)

"No dejaré en manos de Podemos la economía"

El presidente de Ciudadanos pidió a sus rivales políticos “estar a la altura de las circunstancias” y, como mínimo, a la de la primera Transición. En ese contexto, Ciudadanos pretende jugar un papel “central e impulsor” en los diálogos que deben producirse. Con respecto a la cuarta gran fuerza, la liderada por Pablo Iglesias, Rivera tiene claro que será difícil encontrar una vía común. “Podemos encontrar acuerdos con PSOE y PP; pero no pondré en manos de Podemos la economía española, teniendo en cuenta que sus referentes son Grecia y Venezuela”, sentenció el líder naranja.

Además, sobre la oferta pública de Iglesias el pasado viernes, en la que pidió la vicepresidencia y varias carteras en un futuro Gobierno que estaría presidido por el socialista Pedro Sánchez, Rivera aseguró ver una “propuesta trampa” que obvió la necesidad de contar con el apoyo de los nacionalistas. “Nosotros podemos llegar a acuerdos en algunas cosas pero no estamos dispuestos a crear ministerios para dinamitar la unidad de España”, aseguró.

Rivera quiso lanzar este lunes el enésimo mensaje a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo constitucionalista a tres bandas. “España necesita un cambio, pero a mejor, no a peor”, explicó el presidente de Ciudadanos para recordar que su formación se opondrá siempre a un Gobierno que cuente con partidos que “no respetan la Constitución ni el pacto con Europa, ni la sociedad de bienestar o la economía de mercado”.

Por contra, Rivera insistió en que él quiere sentarse a hablar con quienes “representan al 70% de los españoles”. En las futuras conversaciones que espera tener con Rajoy y con Sánchez, el presidente de Ciudadanos insistirá en una hoja de ruta de grandes reformas que España debe afrontar en la nueva legislatura. Más teniendo en cuenta que el líder del partido de centro no se plantea de momento la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Elecciones Generales

El redactor recomienda