MANTIENE SU LÍNEA ROJA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

Albert Rivera cierra la puerta a la abstención si hay una coalición a la portuguesa

El presidente de Ciudadanos lo tiene claro: no se abstendrá si finalmente hay un pacto de izquierdas para investir a Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y las fuerzas nacionalistas

Foto: Albert Rivera recoge su acta de diputado en el Congreso de los Diputados (Efe)
Albert Rivera recoge su acta de diputado en el Congreso de los Diputados (Efe)

El líder de Ciudadanos recogió este jueves su acta de diputado en el Congreso, donde coincidió con dirigentes de otros partidos como Íñigo Errejón y María Dolores de Cospedal. Sin duda, las formaciones siguen inmersas en negociaciones sobre la constitución de la Mesa de la Cámara Baja. Rivera insistió en que su partido defenderá que el presidente de la misma no coincida con el signo político del futuro gobierno de España.

Y precisamente sobre una posible alianza de izquierdas para investir a Pedro Sánchez -que como publicó este diario se encuentra hoy en Lisboa escenificando su deseo de un acuerdo a la portuguesa- Albert Rivera no tuvo dudas en afirmar que su partido “ha descartado la abstención” en ese contexto. “España no está en una situación como la de Portugal. No hablamos de si gobierna el PP o el PSOE con la abstención de Ciudadanos, sino que estamos ante un debate de un posible acuerdo donde se pueda cuestionar la unión y la igualdad de españoles”, zanjó.

La línea roja de Ciudadanos sigue siendo la unión de España. “Ojalá no hubiera un reto secesionista y ojalá Podemos no apostara por la secesión, pero de momento eso es así”. Aunque Rivera insiste en que lo que hace falta es “poner en marcha la legislatura” para que el país comience a funcionar, también reconoce que “hay pocas esperanzas” de que se pueda configurar una mayoría alternativa que no cuestione la unidad de España, en referencia a la rotunda negativa de los socialistas a un hipotético acuerdo con PP y Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recoge su maletín en el Congreso (Efe)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recoge su maletín en el Congreso (Efe)

El líder barcelonés considera necesario explorar una vía desconocida hasta ahora en la política española. Y pasaría por que un gobierno en minoría “sea el color político que sea” defienda “valores fundamentales” como la igualdad de los españoles, “que no es negociable”.

Este jueves el partido celebra su primera Ejecutiva Nacional del año en el que abordarán dos cuestiones fundamentales. Por un lado, estudiarán un informe que técnicos del partido han elaborado sobre los errores cometidos por la formación en la campaña electoral, que podrían haber llevado a Rivera y los suyos a unos resultados por debajo de las expectativas. Y, en segundo lugar, hablarán de la constitución de su grupo parlamentario -portavocías, secretaría general, etc-. 

En todo caso, el próximo día 13 los distintos partidos negociarán la conformación de la Mesa del Congreso. Aunque ningúno desvela sus cartas, existen condiciones por parte de todos ellos y cada uno deberá hacer cesiones. Podemos, por ejemplo, luchará por mantener los cuatro grupos parlamentarios, una idea sobre la que el resto de grandes partidos se muestran muy críticos de entrada. Rivera reprochó abiertamente esta cuestión al insistir que “si se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de los escaño obtenidos, sería absurdo que no fueran juntos en un grupo parlamentario”. El presidente de Ciudadanos arremetió también contra Iglesias al poner sobre la mesa que “los españoles no pueden pagar cuatro grupos ni tampoco se pueden multiplicar los tiempos de intervención”. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios