DESTINADA A GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y UNIÓN DE ESPAÑA

Rivera propone una negociación a PP y PSOE para pactar una hoja de ruta sin Podemos

El candidato de Ciudadanos hablará con Rajoy y Sánchez para proponer una mesa a tres bandas que idee una hoja de ruta común con todas las reformas de regeneración y que garantice la unidad

Foto: El candidato a la presidencia del Gobierno del partido Ciudadanos, Albert Rivera (Efe)
El candidato a la presidencia del Gobierno del partido Ciudadanos, Albert Rivera (Efe)

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno se reunirá con Mariano Rajoy el próximo lunes en la Moncloa y hablará en las próximas horas con Pedro Sánchez, a quienes propondrá una mesa de negociación a tres bandas para elaborar una hoja de ruta común que incluya todas las reformas necesarias para regenerar las instituciones españolas. La idea es que ese plan conjunto contenga los principales ejes que en el marco de reformas democráticas e institucionales deben estar sobre la mesa en la próxima legislatura.

Rivera propone una negociación a PP y PSOE para pactar una hoja de ruta sin Podemos

La iniciativa de Albert Rivera -que excluye a Podemos- pretende garantizar que España tenga una base de estabilidad en el futuro Gobierno que se constituya, "y que sea el que sea pueda contar con unos pactos de Estado", explicó el líder de Ciudadanos este miércoles en la sede de su partido en Madrid. Rivera ve prioritario un Ejecutivo en funciones y que la legislatura comience a funcionar. "Este acuerdo de mínimos es necesario entre los partidos constitucionalistas", remarcó. El barcelonés propone esta receta frente a la crisis que en su opinión viven los 'viejos' partidos. "Que en el PSOE nieguen cualquier forma de avanzar en la legislatura y que el PP no asuma que está en minoría y necesita apoyos, me preocupa sinceramente", afirmó.

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de comenzar el debate de El País. (EFE)
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de comenzar el debate de El País. (EFE)

 

Además del pacto a tres bandas, Rivera retomará el 'pacto por España' que ya propuso a PP y PSOE después de que Junts Pel Sí anunciara el inicio del proceso de secesión tras celebrarse las elecciones catalanas. El objetivo entonces era el mismo que el de ahora: defender la integridad territorial del país. Con una diferencia a ojos del líder naranaja: "España necesita una reforma desde ya para que los populismos y los nacionalismos no aprovechen las debilidades actuales. Esto es una situación muy seria", dijo en referencia al avance entre el preacuerdo al que han llegado Artur Mas y la CUP en Cataluña anunciado este martes. "Hace falta sellar un acuerdo y dejar claro que con España no se negocia ni tampoco la soberanía nacional".

Las iniciativas que Rivera pretende llevar a esa negociación, además del blindaje a la unidad, son las que ha defendido en su programa: reforma de las instituciones, supresión del Senado y las diputaciones y el Pacto Nacional por la Educación. La mesa, que debería estar compuesta por las direcciones de las tres formaciones, debería escenificar lo que el barcelonés llama una segunda Transición, que garantice el arranque de la legislatura y un Parlamento que funcione. Albert Rivera, que hasta el momento había asegurado que no entraría en un Gobierno que él no presidiera, no descartó este miércoles esa posibilidad dependiendo de cómo avance la situación en esta mesa en la que se sentarán Rajoy y Sánchez.  

Rivera, que aseguró que no entraría en un Gobierno que no liderara, no descarta esa posibilidad dependiendo de cómo avance la situación

"Queremos explorar cualquier vía con PP y PSOE para garantizar que España tenga un gobierno y una Cámara Baja que funcione. Sabemos que es ambicioso y no es habitual en este país, pero ha llegado el momento de tomarse muy en serio lo que está pasando en España", afirmó Rivera para recordar que excluirá de su iniciativa a Pablo Iglesias porque capitanea un partido que "junto a sus socios apoya la celebración de un referéndum para romper la unidad de España". Durante este miércoles, en el que también se reunieron Mariano Rajoy y Pedró Sánchez en la Moncloa, se puso en contacto con ambos dos. "Con Pablo Iglesias hablaré cuando empiece la legislatura. Ahora mismo no me voy a poner a hablar con un partido que quiere separar España", reiteró.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios