para dar el salto a la generalitat

En Comú Podem destaca la proyección política de Ada Colau “más allá de Barcelona”

El portavoz de la candidatura catalana de confluencia, Xavier Domènech, no descarta el salto de la alcaldesa de Barcelona a la Generalitat si se vuelven a convocar elecciones en Cataluña

Foto: El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto a Pablo Iglesias, Ada Colau, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, durante la pasada campaña. (EFE)
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto a Pablo Iglesias, Ada Colau, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, durante la pasada campaña. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido un papel protagonista en la conformación y posterior éxito electoral de la candidatura de confluencia para el 20-D En Comú Podem, y no se descarta que vuelva a tomar las riendas, incluso como cabeza de lista, si se convocan nuevas elecciones en Cataluña. En caso de que se abra este escenario, se generará un debate “rápido e intenso” entre todos los sujetos políticos que han confluido con Podemos en Cataluña para abordar una hipotética candidatura, según ha explicado su portavoz, Xavier Domènech, tras recoger su credencial esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El posible liderazgo de Colau “se tendrá que vivir en el marco de Barcelona en Comú”, la candidatura municipalista que se hizo con el ayuntamiento de la ciudad condal el pasado 24-M. En todo caso, Domènech ha querido destacar que la alcaldesa cuenta con una proyección política “que va más allá de Barcelona, también de Cataluña, pero quien se lo tiene que proponer (el salto a nivel autonómico) es Barcelona en Comú”. El cambio iniciado a nivel municipal, añade, “es también una promesa de futuro, tenemos que poder construir grandes alternativas, Barcelona es capital del cambio y tiene mucha potencia por sí sola, pero yo a Ada la veo protagonizando cambios a todos los niveles”.

La docena de diputados con los que cuenta la candidatura de confluencia En Comú Podem han aterrizado en Madrid con la vista puesta en la cosecución de un grupo parlamentario propio. Domènech ha recordado que su candidatura fue la quinta fuerza en las pasadas elecciones generales, por lo que dice que “no se entendería” que la Mesa del Parlamento bloquease sus aspiraciones.

“Barcelona es capital del cambio y tiene mucha potencia por sí sola, pero yo a Ada la veo protagonizando cambios a todos los niveles“

Sobre el 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas como 'president', el diputado catalán ha celebrado que se termine con el "debate de poder" y en su lugar se abra "un debate de país". En este sentido, ha puesto por delante la lucha contra las desigualdades sociales, la prohibición de las puertas giratorias, los desahucios o la pobreza energética, que se garantizaría con la Ley 25 de emergencia social que Podemos llevará a la Cámara Baja en su primera sesión.

El derecho a decidir, que pasaría por la celebración de un reférendum vinculante en Cataluña, es otra de las reivindicaciones estrella de En Comú Podem, tal y como se refleja en su programa electoral. Un derecho que, recalcó Domènech, defendieron tanto el PSC como el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Una persona nada sospechosa de querer romper España". Es por ello que ha afeado el hecho de que los socialistas solo se centren en debates internos, sobre la continuidad o no de Pedro Sánchez, y eludan el "debate de país".

Entre hoy y mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con los diferentes actores políticos que conforman las confluencias territoriales en Cataluña, Galicia y Valencia. Unos encuentros en los que se decidirán los protocolos de funcionamiento y se buscarán consensos para establecer las líneas de negociación ante una posible investidura.

Elecciones Generales

El redactor recomienda