Colau llega a un acuerdo con la Sareb y logra 200 viviendas para emergencias sociales
  1. España
  2. Cataluña
la alcaldesa quería el doble de pisos

Colau llega a un acuerdo con la Sareb y logra 200 viviendas para emergencias sociales

El principal tenedor de pisos vacíos en Barcelona los ha cedido por ocho años al Ayuntamiento. De los 200 pisos, 50 estarán accesibles de manera inmediata. El resto, en los primeros meses de 2016

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). (Efe)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cedido en usufructo por ocho años al Ayuntamiento de Barcelona el uso de 200 viviendas que tiene en la ciudad, 50 de manera inmediata, para que atienda situaciones de emergencia social. El total de viviendas estarán disponibles en el primer trimestre de 2016.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este miércoles el primer convenio que ha firmado con la Sareb para ceder viviendas con función social. Colau ha manifestado su satisfacción por los resultados de las conversaciones que han mantenido con las entidades financieras y grandes propietarios, y que "por las buenas" se haya conseguido un acuerdo con la Sareb, el principal tenedor de pisos vacíos en Barcelona. con 561.

Según el convenio firmado este miércoles, la Sareb cederá tanto vivienda vacía como ocupada de manera irregular, aunque esta última estará por debajo del 50%. En este punto, será el equipo de Ada Colau el encargado de regularizar la situación de quienes viven estos pisos sin un contrato de alquiler o de propiedad. Por el momento, y según el texto, el Ayuntamiento de Barcelona no pagará un alquier por ellas.

Colau quería el doble de pisos

La cesión de estas 200 viviendas llega mes y medio después de que Colau exigiera al llamado 'banco malo' la cesión de 400 pisos, el doble, que tiene vacios en la ciudad desde hace más de dos años amparándo en el artículo 7 de la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética.

En aquel momento, la alcaldesa de Barcelona exigía que el tiempo para llegar a un acuerdo fuera de un mes y amenazó con hacer cumplir la ley acudiendo a los tribunales si finalmente no había un pacto. Además, consideraba "inaceptables" y "una estafa" las condiciones que ponía la Sareb al Ayuntamiento para cederle estos pisos, como que además de pagarle un alquiler -de alrededor de 175 euros- se encargara con la rehabilitación y se los devuelva en tres años.

En contacto con BBVA, Santander y Bankia

La Sareb no es la única entidad con la que Colau pretende llegar a acuerdos. Desde su llegada a la alcaldía y especialmente durante las últimas semanas, el Consistorio quiere pactar una serie de convenios con otras entidades y fondos de inversión propietarios de 2.951 pisos que hay vacíos en Barcelona desde hace más de dos años.

Sareb y otras nueve entidades suman casi 2.000 de estos 2.951 pisos: BBVA (510 pisos), Anticipa (210), CaixaBank (135), Unnim (120), Santander (111), Bankia (110), Banco Popular (90), Hipocat (80) y Criteria (70), según el Registro de Viviendas Vacías de la Generalitat. Colau ya advirtió de que dejará de trabajar con algunas de estas entidadees si no colaboraban.

Ada Colau Sareb Ayuda social Vivienda Fondo Social de Vivienda
El redactor recomienda