Es noticia
Monedero se pone a disposición de Iglesias si es presidente aunque descarta un cargo
  1. Elecciones Generales
su papel, construir una nueva españa

Monedero se pone a disposición de Iglesias si es presidente aunque descarta un cargo

Aunque señala que "siempre" ha dicho que no le tiene "apego a los cargos", el cofundador de Podemos dice que si Iglesias le pide "ayuda" no tendría problema en ofrecérsela aunque no quiere un puesto

Foto: El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Reuters)
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Reuters)

Pablo Iglesias ya tiene quien le ayude si consigue llegar a La Moncloa. En unas elecciones que pondrán fin al bipartidismo y en las que Podemos ha pasado de hablar de "remontada" para hacerlo de "avalancha", su cofundador, Juan Carlos Monedero, tiende la mano a Iglesias en un futurible Gobierno de Podemos.

[Sigue en directo los sondeos y resultados de las Elecciones Generales]

Tras votar en un colegio electoral del distrito madrileño de Chamberí, Monedero ha confesado que si el candidato de Podemos a la Presidencia le pidiera "ayuda" no tendría ningún problema en ofrecérsela aunque ha advertido que no quiere un cargo. "Siempre he dicho que no tengo apego a los cargos", ha recordado el profesor universitario, que señala que se defendería "como gato panza arriba" si desde la formación le 'colocaran' en algún puesto ministerial o de la Administración. De esta manera, no ha descartado entrar en un futuro Gobierno de Podemos aunque sea como asesor.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales]

Su papel, "construir" una nueva España

"Yo soy un profesor de universidad que entendió que nos estaban robando en esta democracia. He hecho un fuerte esfuerzo y he recibido muchos ataques también. Demasiados dardos", ha justificado para fundamentar su posición, aunque ha señalado que tiene ganas de "regresar" a sus libros y a la "reflexión". "Quiero ayudar a que todo lo que está pasando sea una nueva cultura política", ha apuntado Monedero, que asegura que quiere colaborar para "construir una España" que se refleje a sí misma de una manera "más democrática". "Ese es mi papel", ha subrayado para destacar que siempre que hay posibilidad de cambiar las cosas "la gente se vuelve a interesar" por la política.

Consciente de que Podemos puede ser la gran sorpresa, Juan Carlos Monedero afirma que cuando se cierren los colegios electorales, se habrá terminado el discurso "rancio, triste y decrépito" de los últimos años. Por ello, cree que la gente vota este domingo porque cree que se pueden hacer las cosas "de una manera diferente".

"Viene la ternura en la política"

Como ya es habitual, Monedero ha utilizado su blog 'Comiendo tierra' para dar su visión personal de la jornada electoral. A apenas dos días para el invierno, el cofundador de Podemos cree que a partir de este domingo "empieza la primavera". Por ello, hace una lista de con quién le gustaría brindar tras los buenos resultados de Podemos. Vázquez Montalbán, Labordeta, el cantante Enrique Morente o Rafael Chirbes serían algunos de ellos, aunque gran parte de sus deseos se centra en la "gente anónima" que le ha abrazado en los últimos meses y "nos ha dicho que les hemos devuelto la alegría".

"Me gustaría besar a toda esa gente que ha llorado en nuestros actos emocionada porque han vuelto a soñar y me gustaría beberme todas esas lágrimas para que sean para siempre parte de mi memoria", ha escrito. "Por ellos y por ellas hemos hecho este esfuerzo", recuerda.

Por último, Juan Carlos Monedero pide a quien aún no han votado que lo hagan desde la "convicción" y con "memoria" y sin "mierdo. "Y sonreíd. Que viene la ternura a la política", ha escrito.

Pablo Iglesias ya tiene quien le ayude si consigue llegar a La Moncloa. En unas elecciones que pondrán fin al bipartidismo y en las que Podemos ha pasado de hablar de "remontada" para hacerlo de "avalancha", su cofundador, Juan Carlos Monedero, tiende la mano a Iglesias en un futurible Gobierno de Podemos.

Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda