Es noticia
El PSOE acusa a Pablo Iglesias de haber hecho "loas a la izquierda abertzale y a ETA"
  1. Elecciones Generales
EN EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA

El PSOE acusa a Pablo Iglesias de haber hecho "loas a la izquierda abertzale y a ETA"

Patxi López señala que mientras el PSE ganaba "la batalla al terrorismo", el líder de Podemos "estaba en una herriko taberna". Sánchez carga contra él por no tener "mucha pinta" de ser presidente

Foto: Patxi López, en el atril, con Pedro Sánchez, Idoia Mendia y Odón Elorza, durante el minuto de silencio por el policía español muerto este 11 de diciembre en Kabul. (EFE)
Patxi López, en el atril, con Pedro Sánchez, Idoia Mendia y Odón Elorza, durante el minuto de silencio por el policía español muerto este 11 de diciembre en Kabul. (EFE)

El PSOE sube el tono contra las formaciones emergentes. Sus grandes rivales, aparte del PP. A Ciudadanos lo empuja día tras día hacia la derecha. Y a Podemos hasta lo compara con la izquierda abertzale -una frontera que hasta ahora no había traspasado en campaña- y le dice que su líder, Pablo Iglesias, no tiene "mucha pinta de ser presidente del Gobierno", una crítica implícita a su imagen.

El ataque más directo se lo llevó este viernes la formación morada por boca del cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía de la ejecutiva federal y una de las personas más próximas a Pedro Sánchez. Ambos compartían escenario en Barakaldo esta tarde. El exlehendakari reivindicó a la "casta de los socialistas vascos" que "en medio de la amenaza, de la agresión, del terror, de los asesinatos en la nuca" cometidos por ETA "nunca se rindieron hasta conseguir la paz y la libertad en este país". "Fuimos dos Gobiernos socialistas [el suyo y el de José Luis Rodríguez Zapatero] los que ganamos la batalla al terrorismo etarra, sin retroceder ni un milímetro", clamó ante los 1.500 simpatizantes que, según fuentes oficiales, estaban congregados en el auditorio BEC de la localidad vizcaína.

"Y preguntaos -siguió-, ¿dónde estaban ellos? ¿Dónde estaban los nuevos? Pablo Iglesias estaba en una herriko taberna diciendo que era un honor estar con los de Batasuna porque fueron ellos y ETA (y es textual), los únicos que entendieron que la Constitución era una imposición, haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA". La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aludió asimismo a esa lucha de su partido contra la dictadura franquista y contra el terrorismo. "Y aquí seguimos los socialistas vascos, peleando por la igualdad, por la justicia social, por la libertad". "Que nadie trate de suplantarnos ahora", porque "hoy, como ayer, nuestras causas siguen siendo las mismas", aseguró.

Maduro y Tsipras

La durísima referencia a ETA no fue la única embestida de Patxi López contra Podemos. Disparó esta otra carga: aquellos que "empezaron asaltando los cielos, asesorando a [Nicolás] Maduro mientras llevaba a Venezuela a la ruina y apoyando a [Alexis] Tsipras en Grecia y que ahora, escondiendo todo eso -misma idea que dijo el martes Felipe González-, se conforman con quitar votos al PSOE".

Pedro Sánchez, en la jornada que marcaba el ecuador de la campaña de las generales del 20-D, no tiró de la comparación con ETA y la izquierda abertzale, pero sí insistió en que Podemos no es una opción de voto útil. "Se les ve en la cara que no van a ganar las elecciones". "Es más, cuando ves a Pablo Iglesias, sabes perfectamente que no tiene mucha pinta de ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Yo creo que él también lo sabe. Podemos sólo pide el voto para ganar al PSOE", atizó el candidato en un acto anterior en Burgos, tercera parada de una jornada en la que también visitó Vitoria y Logroño, informa Efe.

Sánchez alude a “un frente anti-PSOE“ que, a su juicio, “deja claro“ que sólo hay dos opciones de cambio: o su partido o “regalar el voto a Rajoy“

Y si Podemos sólo pide que le voten para "dañar al PSOE", Ciudadanos lo hace "para gobernar por el PP". La formación naranja fue otra vez objeto de críticas. Como el día anterior, Sánchez le afeó que cuestione la Ley de Violencia de Género, al proponer que se elimine el agravante penal específico para los hombres que cometen delitos contra las mujeres. Patxi López arremetió a su vez contra las "dos derechas, la de Mariano Rajoy y la de su ayudante Albert Rivera, dos caras de la misma derecha" pero con "un mismo objetivo: impedir que el PSOE llegue al gobierno para parar tanto despropósito neoliberal".

El PSOE recrudece sus ataques contra Ciudadanos

A lo largo del día, Ferraz lanzó una batería de vídeos en los que pide el voto para los socialistas el 20-D advirtiendo de los efectos negativos de las políticas del PP y de C's sobre la vida de los españoles. "Si realmente quieres que España corte con la derecha, somos tu única opción”, apuntaló.

"Unidad de los demócratas"

Los dos emergentes, junto con el PP, quedan agrupados en la misma categoría. En los últimos días la dirección socialista hablaba de "tripartito", del "todos contra Pedro", por sus ataques constantes al secretario general. Él mismo empleó la etiqueta: aludió a un "frente anti-PSOE", lo que "deja claro" que "sólo hay dos opciones". "Votar al PSOE es votar por el cambio y no votar al PSOE es regalar el voto a Rajoy para que siga cuatro años más en La Moncloa", resumió.

Pedro Sánchez: "Iglesias no tiene pinta de ser un candidato" a La Moncloa

López tiró igualmente del victimismo que el partido cree que le resultará rentable: "Lo estáis viendo estos días: todos contra los socialistas. Bueno, pues sacad pecho porque eso quiere decir que estamos fuertes, que somos el enemigo a batir".

El acto en Barakaldo comenzó con un minuto de silencio y con las condolencias que el candidato trasladó a la familia del policía español fallecido este viernes en Kabul (Afganistán). Y, como ocurrió tras los atentados de París, insistió en que sólo la unidad podrá batir al terror: "Igual que hicimos frente a ETA desde la unidad de los demócratas, con la unidad de los demócratas venceremos también al terrorismo yihadista".

"El PP y la corrupción no tienen límites ni fronteras. Es tal el excedente que la exportan"

En todos los mítines, Pedro Sánchez dirige varias críticas a Mariano Rajoy. Por su gestión económica, por "esconderse" de los debates, por su parsimonia a la hora de dirigir el Gobierno. Y por la corrupción, que sin ninguna duda se la lanzará a la cara el próximo lunes, en el cara a cara televisado con él.

En los últimos días, al conocerse los casos del diputado popular Pedro Gómez de la Serna y del hoy embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, que cobraron comisiones por favorecer a empresas españolas (y a los que Génova ha abierto expediente disciplinario), el candidato socialista ha ahondado en su argumentación. "La historia de esta legislatura es la historia de la corrupción y por eso, el PP tiene tal excedente de corrupción que ahora lo que está haciendo es exportarla al exterior. Su corrupción no conoce ni límites, ni fronteras", censuró desde Barakaldo.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

El PSOE sube el tono contra las formaciones emergentes. Sus grandes rivales, aparte del PP. A Ciudadanos lo empuja día tras día hacia la derecha. Y a Podemos hasta lo compara con la izquierda abertzale -una frontera que hasta ahora no había traspasado en campaña- y le dice que su líder, Pablo Iglesias, no tiene "mucha pinta de ser presidente del Gobierno", una crítica implícita a su imagen.

Pedro Sánchez Barakaldo Campañas electorales Patxi López Idoia Mendia Vizcaya
El redactor recomienda