aunque un 60% aprueba su gestión

El 56,6% de votantes del PP no quiere a Rajoy de candidato: Santamaría es su favorita

El debate sobre la conveniencia de la candidatura de Mariano Rajoy fue zanjado por éste hace meses, pero no por los votantes. Sus electores de 2011 se inclinan por otra cara, según la encuesta de DYM

Foto: Encuesta DYM para El Confidencial.
Encuesta DYM para El Confidencial.

Malas noticias para el PP: seis de cada 10 personas que en 2011 votaron al partido no quiere a Mariano Rajoy como candidato a las elecciones generales. Y esos mismos votantes lo tienen claro: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es su favorita para sustituir al actual cabeza de lista de los populares, por encima de Cristina Cifuentes y de Alberto Núñez Feijóo, y a mucha distancia de María Dolores de Cospedal o del portavoz, Pablo Casado.

La tercera y última entrega de la encuesta de DYM para El Confidencial arroja resultados devastadores para la imagen de Mariano Rajoy. Según el sondeo, realizado entre el 15 y el 26 de octubre, es decir, justo hasta la víspera del desafío soberanista catalán en el 'Parlament', dos de cada tres electores rechazan la gestión de Rajoy en esta legislatura. Concretamente, el 67,6% desaprueba la gestión del actual presidente de Gobierno en estos últimos cuatro años. Sin embargo, entre los votantes del PP, obtiene un alto índice de aprobación: el 60,6% frente a un 8% sólo entre los votantes del PSOE.

Por posicionamiento ideológico, el 66,2% de los votantes que se consideran de centro rechazan la gestión, mientras que entre los votantes de centro derecha y derecha es respaldada por el 40 y el 39,9% respectivamente. Entre los votantes que se consideran de centro izquierda e izquierda, el rechazo casi llega al cien por cien: 94,1% y 93,9% respectivamente.

Los indecisos no querían tampoco a Rajoy

Con estas cifras no es de extrañar cuestionarse si ha sido acertada la decisión del presidente del PP de volver a presentarse como candidato sin dar lugar siquiera a un debate que, desde hace meses, ha sido muy mal encajado por Rajoy. Y la respuesta es contundente para el total de los electores: un 67% lo rechaza. Pero la cifra es más reveladora cuando se restringe a los que en 2011 votaron al PP: el 56,6 % cree que el candidato debía haber sido otro, un porcentaje que se eleva al 63,7% cuando se pregunta a los que hace cuatro años votaron 'popular' y hoy están indecisos. Es decir, sólo uno de cada cuatro votantes del PP indeciso cree que Rajoy era la mejor opción para encabezar la candidatura al 20-D.

Y si hasta los votantes del PP tienen claro que Rajoy no era la mejor opción, ¿cuál sería la alternativa? En este punto, la encuesta presentó cinco opciones para que eligieran su favorita. Para el conjunto de los electores, que incluye a aquellos que nunca votarán al PP, la ganadora es la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría con un 27,5% de las preferencias.

En segundo lugar, Cristina Cifuentes -actual presidenta de la Comunidad de Madrid- con un 17,9%, seguida del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con un 10,7%. Mucho más lejos, el 'joven' Pablo Casado, con un 5,4% y, en último lugar de los cinco analizados, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con un 5,2%. Eso sí, un 25,2% no quiere a ninguno de los propuestos.

Soraya, la favorita de los votantes del PP

La vicepresidenta del Gobierno es la gran favorita para los votantes que en 2011 eligieron PP. Si se circunscribe a ellos la consulta, casi la mitad (el 43,1%) la eligen a ella, mientras que los votantes populares declarados prefieren incluso a Feijóo (18,9%) antes que a Cifuentes (14,5%). Sin embargo, las cifras se acortan entre la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se pregunta a los votantes de otros partidos (fundamentalmente Ciudadanos, que hoy estarían indecisos).

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA: de ámbito nacional, realizada del 15 al 26 de octubre a personas entre 18 y 75 años mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) a fijos y móviles. 1.002 entrevistas seleccionadas aleatoriamente, aplicando cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error de los datos para el total de la muestra es del +-3,2%.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios