Es noticia
Albert Rivera, el único político que aprueba, y Mariano Rajoy, el líder peor valorado
  1. Elecciones Generales
BARÓMETRO DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL (II)

Albert Rivera, el único político que aprueba, y Mariano Rajoy, el líder peor valorado

La posición de liderazgo del jefe de C's es transversal en todos los tramos de sexo y edad, y es el más valorado entre los votantes de Rajoy de 2011 y entre los exelectores indecisos de PSOE y PP

Foto: EC
EC

Albert Rivera se encuentra en estado de gracia. Su partido, Ciudadanos, sigue una tendencia ascendente, él es conocido por los electores y, además, es el más valorado. El que mejor nota saca y el único que aprueba, frente a un Mariano Rajoy que se hunde en el furgón de cola.

Son las conclusiones que se desprenden del estudio del Instituto DYM para El Confidencial, realizado entre el 15 y el 26 de octubre a partir de 1.002 entrevistas, con un margen de error del +/- 3,2%. La encuesta, cuya primera entrega publicó este diario el viernes, refleja que Ciudadanos se coloca como segunda fuerza en estimación de voto (20,3%), por delante del PSOE (18,2%) y de Podemos (13,8%). El PP seguiría en cabeza, con un 27%, aunque muy lejos del 44,63% de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

En notoriedad, ninguno de los candidatos el 20-D tiene mayor problema. El más conocido es Mariano Rajoy, obviamente (le pone cara un 99,3% de los ciudadanos). Le sigue Pablo Iglesias (97,8%). El jefe de Podemos es más reconocido incluso que el secretario general del PSOE (93,7%) o Albert Rivera (90,3%). El último es Alberto Garzón (81,8%), pero presenta un recorrido al alza.

El presidente de Ciudadanos obtiene una nota del 5,35 en el total de entrevistados. Es el único que aprueba de los cinco candidatos a las generales del 20 de diciembre. Justo por debajo se encuentran Pedro Sánchez (4,62) y Alberto Garzón, con un 4,56. Y ya más descolgados quedan Pablo Iglesias, con un 3,88, y Mariano Rajoy, el último de la tabla, con un 3,22.

Entre los que apostaron por el PSOE en 2011, la mejor calificación se la lleva Sánchez, un 6 clavado. Pero muy cerca quedan Rivera (5,6) y Garzón (5,5)

La posición de liderazgo de Rivera es transversal en todos los segmentos de sexo y edad. La mejor nota la recibe de los mayores de 65 (5,8). Y la peor, de los jóvenes de 18 a 25 años (un 5 pelado). Si atendemos al partido al que el encuestado votó en las últimas generales, se observa que, entre los antiguos electores del PP, Rivera saca mejor calificación, un 6,1, que Rajoy (5,9). Los que apostaron por el PP hace cuatro años dejan a Sánchez con un 4,3 y, más abajo, a Garzón (3,2) y a Iglesias (2,1).

Buena nota del aspirante de IU

Entre los que votaron al PSOE en 2011, la mejor calificación se la lleva el actual secretario general y candidato, un 6 clavado. Pero muy cerca quedan Rivera (5,6) y Garzón (5,5), y más descolgado Iglesias (4,9). Rajoy, para los exelectores socialistas, es el peor a mucha distancia (un 2,1).

Si se observa a los votantes indecisos, Rivera sale ganando con diferencia. El presidente del partido naranja es el más valorado tanto entre los exelectores dudosos de PP (5,7, por el 4,8 que dan a Rajoy) como entre los del PSOE (5,9, por el 5,7 que conceden al número uno de los socialistas).

Por espectros ideológicos, los resultados también son llamativos. En la izquierda y en el centro izquierda, el más valorado es el candidato de IU -recibe un 5,2 y un 5,7, respectivamente-, por delante de los cabezas de cartel de PSOE y Podemos. En la izquierda, Iglesias es calificado con un 4,8, y Sánchez con un 4,1, por el 3,5 de Rivera. En el centro izquierda, las notas de estos dos últimos es algo más alta (5,3 y 4,8), mientras que el número uno de la formación naranja se queda con un 5,1. En ninguno de estos dos espacios -izquierda y centro izquierda-, Sánchez consigue hacerse con la medalla de oro de los ciudadanos.

Garzón recibe una nota más alta que Iglesias en el conjunto de entrevistados y también entre los que se ubican en la izquierda y el centro izquierda

En el centro puro de la escala, el líder con mejor calificación es el presidente de Ciudadanos, con un 5,6, al que suceden el secretario general de los socialistas (4,6), el parlamentario de IU (4,4) y el jefe de Podemos (3,5). Rajoy sólo obtiene un 3,2.

La derecha, el único lugar donde se impone Rajoy

En el centro derecha, es de nuevo el líder de C's el mejor visto: se marca un 6. El presidente del Gobierno le sigue, aunque de lejos (5,1), más próximo a la nota del candidato del PSOE (4,7). La derecha es el único lugar en el que se impone Rajoy. Aprueba, con un 5,8. Le pisa los talones Rivera (5,5) y, por detrás, Sánchez (4,2).

De modo que Rivera gana en todas las franjas de edad y en los dos sexos, y se impone entre los que votaron al PP en 2011 y los indecisos que apostaron por uno de los dos grandes partidos hace cuatro años. También vence entre los encuestados de centro y de centro derecha. Rajoy, en cambio, es el líder peor valorado. Sólo lo aprueban sus propios votantes y los de derecha y centro derecha.

Sánchez sólo rebasa el 5 entre los votantes del PSOE, sin presentar una posición clara de preferencia en ningún segmento, viéndose superado en el espacio de los electores que se ubican en el centro y centro izquierda, tanto por Garzón como por Iglesias, y en el centro, por Rivera.

Albert Rivera se encuentra en estado de gracia. Su partido, Ciudadanos, sigue una tendencia ascendente, él es conocido por los electores y, además, es el más valorado. El que mejor nota saca y el único que aprueba, frente a un Mariano Rajoy que se hunde en el furgón de cola.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Izquierda Unida Ciudadanos Alberto Garzón Campañas electorales
El redactor recomienda