portavoz de jueces por la democracia

Podemos ficha a la jueza Victoria Rosell como cabeza de lista por Las Palmas

La magistrada y exportavoz de Jueces por la Democracia, muy crítica con los CIE y la ley mordaza, encabezará la lista electoral de Podemos por Las Palmas como independiente

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

La magistrada y portavoz adjunta de Jueces por la Democracia, Victoria Rosell, encabezará la lista de Podemos en Las Palmas como independiente. Pablo Iglesias ha calificado esta incorporación de “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción". El fichaje de Rosell se produce días después de que el juez Joaquim Bosch, actual portavoz de Jueces por la Democracia, rechazase incorporarse a la candidatura de Podemos, en su caso como número uno por Valencia.

“Podemos hacer muchas cosas cambiando leyes injustas y recuperando instituciones que no están funcionando”, ha explicado Rosell respecto a su nueva etapa. En su trayectoria como jueza, Rosell ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad. Rosell ha considerado que este es “el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”.

Rosell acumula 18 años de carrera judicial, ejercida íntegramente en Canarias. Actualmente es juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2012 ha sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia, de la que ha sido portavoz en Canarias desde 2002. De ella, el secretario general de Podemos ha resaltado que fue la juez que "se enfrentó" al ministro de Industria, José Manuel Soria, y luchó "contra la corrupción".

La jueza canaria se ha mostrado a favor de eliminar los CIE y ha sido muy crítica con la ley mordaza

Como juez de control de garantías de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), el de Barranco Seco, Rosell ha sido muy crítica con estos centros de reclusión hasta el punto de pedir su eliminación y búsqueda de alternativas para los migrantes que llegan al territorio español. La aproboación de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada también ley mordaza, centró también sus críticas después de que fuese aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Independientes en las listas

En Canarias, Podemos también se ha confirmado recientemente la incorporación a esta candidatura de Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como número dos por Santa Cruz de Tenerife. Profesora Titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, está activamente comprometida con la comunidad universitaria: ha sido decana de su facultad, y ha participado en las movilizaciones universitarias y en otras causas sociales.

Podemos sigue manteniendo conversaciones con diversos actores de la sociedad civil organizada y con personalidades independientes, en el empeño de enriquecer la candidatura con todas las fuerzas del cambio y con las personas mejor preparadas para trabajar en este sentido. A Rosell habría que añadir la presencia en las listas del portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado. El agente en activo del cuerpo concurrirá por Cádiz, aunque aún no se ha cerrado si lo hará como cabeza de lista o como número dos. Asimismo, el abogado David Bravo, especializado en derecho digital, concurrirá como independiente en la lista por Sevilla. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios