Es noticia
Iglesias llama "populista barato" al PP y dice que tras el 27-S "todos nos buscaron"
  1. Elecciones Generales
irá a la fiesta nacional si es presidente

Iglesias llama "populista barato" al PP y dice que tras el 27-S "todos nos buscaron"

Carga por el Gobierno por 'vender' los datos económicos como un triunfo y dice que Catalunya Sí Que es Pot se ha convertido en objeto de deseo cuando él mismo calificó el resultado de "decepcionante"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

A menos de dos meses para las elecciones generales, Mariano Rajoy ha cerrado la legislatura con 436.000 parados menos al caer la población activa. Ante los aplausos de los 'populares' por las cifras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los acalla con duras críticas.

Si bien este jueves aseguraba que los datos de la EPA son “la vergüenza de Europa”, pocas horas después ha cargado con dureza contra los 'populares', a quienes acusa de 'vender' los datos económicos como un triunfo a tan solo unas semanas del 20-D. Por ello, apunta a que la estrategia del Gobierno se basa en la “demagogia” e insiste en que “cuando alguien se agarra a unas cifras cuando la gente no está mejor no es más que populismo barato”. “La economía del país va bien cuando le va bien a la gente de mi país”, ha asegurado en Onda Cero Iglesias, que cree que a los que les ha ido muy bien han sido a los empresarios del IBEX35.

En este sentido, Iglesias ha calificado de “loco” a Mariano Rajoy por asegurar que desde 2011 las cosas han mejorado. “Es de loco celebrar que haya más contratos temporales y que baje la población activa”, ha sentenciado recordando que desde 2011 a 2015 “tenemos el mismo número de parados”. “Es de vergüenza”, ha insistido.

Una renta para acabar con la economía sumergida

Si bien no se conforma con lo que apuntan las encuestas, Iglesias se ha defendido de las críticas por la renta garantizada de 600 euros que Podemos propone, entre ellas la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que la calificó de “inviable” y de incentivar a que la gente no trabaje. “Las ayudas de renta ayudarían a regularizar la economía sumergida”, ha asegurado para dejar claro que quien reciba esta prestación tiene que tener sus cuentas al día con Hacienda. En este punto, ha anunciado que no solo se darán 600 euros a quien no tiene ingreso, sino que se añadirá un 35% por cada persona adicional que haya en el hogar.

Acerca del Salario Mínimo Interprofesional, Iglesias es “consciente” de que no podrán hacer las cosas “de un día para otro”. Por ello, y aunque la promesa son 800 euros euros en 14 de pagas, el líder de la formación ha confesado que no se llegará a esa cifra hasta, al menos, 2018 ya que la reforma fiscal de Podemos tardará un tiempo en dar resultados.

Tras el fracaso en Cataluña dice que "nos buscan"

Aunque no ha precisado cuáles son los modelos de contratación que Podemos propone y que anunciarán “pronto”, Iglesias sí derogará la “reforma laboral” en todo su contenido, “no como el PSOE”. Además, ha anunciado que Victoria Rosell, portavoz de Jueces por la Democracia, será la candidata de Podemos en Canarias el 20-D, una “exclusiva” que el dirigente ha querido dar mientras ha evitado responder cuál es la legislación que la formación propone instando a los votantes a “esperar”.

Con “muchas ganas de ganar” las generales, Iglesias ha olvidado en menos de un mes el fracaso de Podemos en Cataluña. El 27-S, Catalunya Sí Que Es Pot partía con los 13 escaños de ICV, con quien formó coalición junto a EUiA, sin embargo, logró 11 y un escaso 9% de los votos. Ante este resultado que Iglesias calificó de “decepcionante”, casi un mes después ha asegurado que después de las elecciones en Cataluña “todos nos buscaban” a pesar de no ser trascedentales en la formación del Parlament. “Somos la única ferza que puefe hablar con todos y que a nivel español tiene un modelo de país que puede seducir no solo a Cataluña sino al País Vasco”.

A menos de dos meses para las elecciones generales, Mariano Rajoy ha cerrado la legislatura con 436.000 parados menos al caer la población activa. Ante los aplausos de los 'populares' por las cifras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los acalla con duras críticas.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda