OFERTA ENVENENADA DE MORENO A DÍAZ

El pacto sobre la lista más votada garantizaría al PP seis capitales andaluzas

Aplicar el principio de dejar gobernar en los ayuntamientos a quien quede primero en los comicios garantizaría al PP 6 o 7 de las 8 capitales de provincia andaluzas

Foto: La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder del PP, Juanma Moreno. (EFE)
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder del PP, Juanma Moreno. (EFE)

La oferta del Partido Popular a Susana Díaz para facilitar su elección como presidenta de la Junta de Andalucía como candidata de la lista más votada puede ser tan tentadora para ella como interesada para los populares a costa de los aspirantes socialistas a alcalde. Aplicar el principio de dejar gobernar en los ayuntamientos a quien quede primero en los comicios garantizaría al PP 6 o 7 de las 8 capitales de provincia andaluzas. Y si Díaz no admite el acuerdo, tendrá asegurada la inestabilidad en su gobierno desde antes de someterse a la investidura.

En el PP se disponen a "bajar los humos" a la presidenta de la Junta, eufórica con los 47 escaños logrados en los comicios y empeñada en dar por hecho que gobernará en minoría, sin coaliciones y sin acuerdos fijos en una Cámara de 109 miembros; y pese a que empieza por necesitar que al menos 8 parlamentarios de la oposición (del PP, Podemos o Ciudadanos) se abstengan de votar en su contra para que pueda ser reelegida presidenta.

Aplicado su caso al Congreso de los Diputados, sería como proclamar una gran victoria por conseguir 147 diputados y disponerse a formar un ejecutivo sin buscar apoyo. La minoría mayoritaria más reducida sobre la que en las Cortes se ha levantado un Gobierno fue la de José María Aznar en 1996, con 156 diputados y gracias a un pacto de legislatura con CiU, PNV y Coalición Canaria.

Susana Díaz se reúne con el resto de partidos políticos

 

La oferta de Juan Manuel Moreno, no votar en contra de la investidura de Díaz a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en los ayuntamientos donde el PP sea el partido con más apoyo, obliga a los socialistas a olvidarse de sus "pactos de progreso" en las principales alcaldías andaluzas. Son los acuerdos con IU los que les han dado a los socialistas el acceso a ayuntamientos clave, como el de Sevilla, durante décadas a cambio de dejar Córdoba a los comunistas.

En 2011 los populares barrieron con esos pactos al ganar con claridad en todas las capitales de provincia, la mayoría por mayoría absoluta. Ahora, después del desastre de los comicios del pasado día 22, los resultados han confirmado que la acusada tendencia del PP a la baja pone en peligro esa hegemonía pese a que en las municipales el papel de los alcaldes y el hecho de que se examine la gestión hacen muy complicada la comparación. Aun así, los populares han obtenido mejores datos en esas mismas ciudades (entre 5 y 10 puntos por encima de la media regional) salvo en inesperadas excepciones como Cádiz (donde ganó Podemos) o Huelva.

Susana díaz inicia la ronda de contactos tras las elecciones
Susana díaz inicia la ronda de contactos tras las elecciones

En el PP dan por hecho que al final quedarán en primer lugar en casi todas las 8 capitales de provincia y a gran distancia sobre el PSOE (o Podemos) en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén o Málaga. Tienen más dudas sobre su ventaja en Huelva y Sevilla, donde en las autonómicas quedaron por detrás de los socialistas.

Si Díaz accediera a su proposición, el Partido Popular se blindaría además del temido ascenso de Ciudadanos en todas las ciudades, en especial en Málaga y Granada, donde la formación de Albert Rivera cosechó más votos. Para el PSOE, supondría renunciar a sus tradicionales coaliciones de izquierda para hacerse con ayuntamientos cuando queda en segunda posición. Pero dado que ahora tendría que negociar con los de Pablo Iglesias, se puede interesar concentrar sus aspiraciones en gobernar alguna capital de provincia en minoría en vez de enredarse en unos pactos locales con los partidos bisagra que Susana Díaz descarta para sí misma.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios