EL PP PROPONE UN PACTO DE CARA A LAS MUNICIPALES

El PP utilizará la investidura de Díaz para intentar salvar sus ayuntamientos

Proponen un pacto global que afecte a las municipales, no a las generales, y que permita siempre dejar gobernar a la lista más votada

Foto: Moreno y Díaz se dan la mano antes de un debate televisado (Reuters)
Moreno y Díaz se dan la mano antes de un debate televisado (Reuters)

El Partido Popular andaluz tiene encendidas las alarmas. El descalabro en las autonómicas, con la pérdida de medio millón de votos y 17 escaños, preocupa y mucho ante las próximas municipales de mayo. El PP gobierna hoy las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta y cinco diputaciones. Sabe que muchas de esas mayorías absolutas pueden peligrar. Por eso ya han destapado sus cartas. Si el PSOE quiere que se abstengan y faciliten la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tendrá que firmar un pacto "bidireccional" y con garantías que asegure que ocurrirá lo mismo en las municipales y que los alcaldes no serán desalojados por pactos de los partidos de izquierda.

Esta es la propuesta que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado en San Telmo tras una primera toma de contacto con Díaz, que tantea a los partidos para amarrarse la presidencia. El dirigente popular ha negado que exista un cambio de posición en el PP, que durante toda la campaña ha asegurado que dejaría gobernar a la lista más votada. Ese ha sido su discurso y el del presidente del partido, Mariano Rajoy. Ahora, señala que esa oferta, que nunca fue respondida por el PSOE ni por Susana Díaz, sigue en pie pero que tendría que incluir sucesivas convocatorias electorales en Andalucía. No incluyó las generales, aunque la posibilidad de un trueque de San Telmo por La Moncloa está en el escenario político inminente. Los populares recuerdan además que fueron la fuerza más votada en 2012 y no accedieron al Gobierno por un pacto de los socialistas con IU.

Susana Díaz se reúne con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (Efe)
Susana Díaz se reúne con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (Efe)

La candidata socialista ha ofrecido a los partidos cuatros asuntos sobre los que acordar propuestas: empleo, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, calidad de los servicios públicos y financiación autonómica. Moreno ha insistido en que la única responsable de la situación política actual y de que pudieran forzarse otras elecciones en septiembre si no hay acuerdos para una investidura es Susana Díaz, que decidió el adelanto electoral. El PP no despeja cuál será su posición final, de entrada es el no, pero el pacto sobre las municipales queda sobre la mesa. "La llave no la tiene el PP", insistió el líder popular, que dijo que es responsabilidad de los socialistas ser ahora lo suficientemente "hábiles" para llegar a acuerdos. "Para generar mayorías tendrá que ceder", advirtió.

La oferta de un pacto que alcance a las municipales cuenta con el respaldo unánime de la dirección andaluza y, según Moreno Bonilla, no ha partido de los alcaldes. Si se diera una situación de bloqueo y el resto de partidos, Ciudadanos, Podemos e IU, votaran en contra de Susana Díaz solo el PP podría evitar una nueva convocatoria electoral. En ese escenario, qué harían, se le preguntó al candidato. "¿Y si mañana cae un satélite? Eso es futurología", dijo para no responder. De entrada, el voto a la investidura de Díaz será no. Salvo que los socialistas garanticen que harán lo mismo en próximas elecciones.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios