Es noticia
El candidato de UPyD se 'mofa' de su derrota y no sienta bien en el partido
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andaluzas

El candidato de UPyD se 'mofa' de su derrota y no sienta bien en el partido

La formación magenta no consiguió ningún escaño en el Parlamento y además perdió 52.754 votos con respecto a 2012

Foto: El equipo de campaña de Herrán momentos después de hacerse públicos los malos resultados de UPyD (VINE)
El equipo de campaña de Herrán momentos después de hacerse públicos los malos resultados de UPyD (VINE)

El candidato de UpyDen las elecciones andaluzas, Martín de la Herrán,colgó anoche un vídeo en la red social Vine en el que, en la opinión de algunos miembros del partido "se mofaba" de su derrota. En las imágenes, el candidato y su equipo exclaman "¡casi entramos!" tras lo cuál simulan el sonido de una caída.

La formación magenta obtuvo en la pasada noche electoral uno de sus peores resultados con 76.653 votos, 52.754 menos que en 2012, cuando tampoco consiguió entrar en el parlamento andaluz. Los malos datos cosechados por la formación que dirige Rosa Díez contrastancon los conseguidos por Ciudadanos. Los de Albert Rivera irrumpieron anoche en la Cámara con 10 escaños, un duro golpe para UpyD, que rechazó hermanarse con la formación naranja hace apenas unos meses.

Críticas internas contra la cúpula

Toni Cantó, uno de los máximos apoyos de Díez hasta la fecha, se ha mostrado hoy muy crítico con su líder. Cantó ha calificado de "decepccionante"la rueda de prensa que ha dado hoy para explicar los resultados electoralesy ha pedido "responsabilidades por las decisiones que nos han traído hasta aquí.

Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí.

Otros 'barones' de la formación magenta se han unido a las críticas.El candidato de UPyD a la Presidencia del Govern balear, Juan Antonio Horrach, ha criticado también larueda de prensa.En su cuenta personal, Horrach ha señalado que ha sido"un desastre" y ha indicado que en ésta ha pasado "lo peor que podía pasar", que ha sido "encerrarse en la burbuja". "No ha sido un mal resultado, ha sido una catástrofe", ha añadido en otro tweet.

La Ciudadanía Primero, que lidera el eurodiputado Enrique Calvet, ha pedido hoy la dimisión de la Comisión Ejecutiva de su partido tras el "fracaso" que han supuesto las elecciones a la Junta de Andalucía, donde no han obtenido ningún escaño. Calvet ha calificado de "hecatombe" el resultado de UPyD en los comicios andaluces y ha vaticinado la desaparición del partido si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", quienes -considera- han demostrado "una gran falta de capacidad".

Ha señalado en concreto a los encargados de organización, de estrategia y de comunicación y ha asegurado que sería conveniente que Rosa Díez pasara a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que, a su juicio, ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses que no han beneficiado a la imagen del partido.

En la rueda de prensa también ha participado Aurora Sotos, candidata en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales, quien ha coincidido con Calvet en que la dimisión de gran parte de la Ejecutiva es la única solución para que el partido no se descomponga.Sotos ha precisado que uno de los grandes errores de la campaña en Andalucía ha sido la reelección como candidato de Martín de la Herrán, quien ya obtuvo un mal resultado en los anteriores comicios autonómicos de 2012.

En esa cita electoral, el partido magenta consiguió 129.407 votos, por los 76.653 cosechados ayer, si bien en ninguno de los dos casos consiguió entrar en el Parlamento. "Abramos el partido si no queremos hundirnos", ha concluido Calvet al tiempo que ha sostenido que la única manera de construir una tercera vía en España es "un debate sereno" en el que se hable de política y del contenido de las propuestas del partido.

Rivera vuelve a tender la mano

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido hoy la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD que, en su opinión, "no estarán muy satisfechos" tras el resultado de las elecciones andaluzas de ayer para conformar "la tercera vía" de la política española. Rivera ha recordado, a preguntas de los periodistas, que ha intentado llegar a un acuerdo con UPyD "en cuatro ocasiones, en siete años", sin conseguirlo, "porque la dirección" que encabeza Rosa Díez "no ha querido".

"Los andaluces han premiado nuestra campaña dándonos la representación de la tercera vía política en España, que es Ciudadanos; estamos donde estábamos, no nos hemos movido y me imagino que después de los resultados electorales (del 22M) muchos de los militantes de UPyD no estarán muy satisfechos", ha apostillado. Rivera ha asegurado que vuelve "a abrir las puertas" a todos los militantes y simpatizantes de UPyD para que se sumen a esa "tercera vía política" que, en su opinión, representa Ciudadanos y que considera "clave" para el futuro de España.

El candidato de UpyDen las elecciones andaluzas, Martín de la Herrán,colgó anoche un vídeo en la red social Vine en el que, en la opinión de algunos miembros del partido "se mofaba" de su derrota. En las imágenes, el candidato y su equipo exclaman "¡casi entramos!" tras lo cuál simulan el sonido de una caída.

UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda