DENUNCIAN “MANIPULACIÒN” EN LA PETICIÓN DE AVALES

Andalucía: críticos de Ciudadanos ‘pasan’ de sondeos y se amotinan contra la dirección

Los críticos califican como “manipulación descarada” la petición de avales en las primarias para elegir a Juan Marín como número uno para las autonómicas y de Luis Salvador como candidato a Granada

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c) presenta junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín(3i). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c) presenta junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín(3i). (EFE)

En medio de una oleada muy favorable para los intereses electorales de Ciudadanos en Andalucía, los críticos se amotinan contra la dirección nacional del partido. Califican como “manipulación descarada” la petición de avales en las primarias para elegir a Juan Marín como número uno para las elecciones autonómicas y de Luis Salvador como candidato a la Alcaldía de Granada para condicionar el voto de estos dos candidatos favoritos de Albert Rivera. “Las elecciones tienen que ser a cara descubierta y que luego se elija a quien se considere mejor”, subraya a El Confidencial un miembro relevante de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s).

“Pedir avales con tanta antelación es en sí una manipulación para poner al candidato que más les conviene”, explican en la plataforma, tras poner también el ejemplo de Jaén capital o en Úbeda, donde, tras la victoria de un candidato no oficialista, la dirección de Ciudadanos ha disuelto estas dos organizaciones locales. En Torremolinos, la dirección provincial, encabezada por Juan Cassà, candidato del partido a la Alcaldía de Málaga, “ordenó la repetición de elecciones tras la victoria de los críticos”, denuncian en la plataforma, integrada por 210 personas, afiliadas y exafiliadas del partido de Rivera, que ven el proceso de primarias como “un dedazo camuflado”. El pasado mes de diciembre denunciaron el “oscurantismo” del partido.

Fuentes próximas a Cassà explican a este diario cuál es el motivo de estas expulsiones en Ciudadanos. “Hay veces en las que hay que ser expeditivos. Son personas que están pensando en su proyecto personal, no en el de Ciudadanos. Al que se quiere pasar de listo y montar su chiringuito se les cortan las alas. Y, además, se les ve a la legua”, explican estas mismas fuentes.

Contra los “arribistas”

La petición de avales viene recogida en los estatutos del partido. Y esa medida surge tras el intento de tumbar a Albert Rivera por su ex número dos en Cataluña. El sector oficialista del partido admite que el proceso de primarias es “mejorable”, pero que ahora no se puede contar en puestos de confianza “a gente que no nos respondan”. Y lo explican de una forma muy clara: “Nos podemos ver expuestos a que llegue un arribista después de haber costado tanto posicionar nuestra marca”.

La dirección del partido que lidera de forma interna el secretario de Organización, Fran Hervías, tiene muy claro que Marín y Salvador son dos personas en las que se cree y por eso los ha lanzado como candidatos franquicia en Andalucía. “Hay que andar con bastante prudencia, en una segunda fase se pueden mejorar las normas internas; si jugamos con las cartas marcadas, nos pueden hacer muchísimo daño”, apuntan fuentes del partido.

“Los de Podemos saben mucho de Ciencia Política y se han quitado un problemón para las municipales. Nosotros no queremos un escándalo de verdad y por eso preferimos cortar por lo sano. Ellos van de víctimas, pero lo que intentar es hacer todo el daño posible y montar sus propios partidos. En Ciudadanos se investiga el pasado. Con el crecimiento que estamos teniendo, el riesgo es alto”, subrayan a El Confidencial fuentes cercanas a la dirección de Ciudadanos en Málaga.

#mordazacs y el candidato Marín

El candidato de C's a la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El candidato de C's a la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)

La plataforma, que en Twitter utiliza el hashtag #mordazacs, critica cómo Juan Marín, teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), no se presenta por la provincia gaditana a las elecciones autonómicas, sino por la provincia de Sevilla. “En Cádiz no le quieren y lleva gobernando ocho años con el PSOE”, explica este colectivo, crítico con la dirección de Ciudadanos. Marín remarca a este diario que la decisión de optar a un escaño por Sevilla la toma la Ejecutiva nacional. “Es una cuestión de partido. El número de votantes que son necesarios para conseguir un diputado es en Sevilla medio punto inferior a otras provincias. Ojalá lo pudiera hacer por Cádiz”, argumenta el aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de Ciudadanos.

Izquierda Unida de Sanlúcar de Barrameda ha denunciado que la empresa de su concuñado (el marido de la hermana de su mujer) ha conseguido numerosos contratos del Ayuntamiento. “Pregunté al secretario general municipal y me dijo que no existía ninguna incompatibilidad. Es una empresa legitimada para presentarse a un concurso público y ellos han visto que se todo se ha hecho como lo marca la ley”, indica Marín a este diario. Según IU, el candidato de Ciudadanos a la Junta no ha permitido comisiones de investigación en Sanlúcar.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios