El teniente de alcalde de Sanlúcar, favorito para encabezar Ciudadanos Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
JUAN MARÍN SE ENFRENTA A UN ABOGADO SEVILLANO

El teniente de alcalde de Sanlúcar, favorito para encabezar Ciudadanos Andalucía

Juan Marín, apoyado por el comité ejecutivo nacional que lidera Albert Rivera, es el claro favorito para ganar las primarias de Ciudadanos en Andalucía

Foto: El teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín (Ciudadanos)
El teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín (Ciudadanos)

Juan Marín, apoyado por el comité ejecutivo nacional que lidera Albert Rivera, es el claro favorito para ganar las primarias de Ciudadanos en Andalucía y ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Martín es el teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se enfrenta a Jesús Pérez, abogado de Sevilla, y a Francisco Velasco Rey, profesor de Córdoba y residente en Almuñécar (Granada).

Los dos candidatos tienen de plazo hasta el próximo viernes para conseguir 113 avales, el 10% del censo de militantes. Transcurrido este periodo tendrá lugar una votación telemática a través de la zona privada de la web del partido. El sábado se conocerá el ganador de esta contienda interna. “No necesariamente soy oficialista. Tengo un buen respaldo del comité nacional y pertenezco al grupo impulsor del movimiento. Eso te aporta alguna ventaja, pero es importante que las primarias sean lo más competitivas posibles”, explica Marín en declaraciones a El Confidencial.

El aspirante de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, que mantiene hilo directo con Manuel Erdozain, secretario general del partido en Cádiz, primer teniente de alcalde de Arcos de la Frontera e imputado por presunto enchufismo, se jacta de sus ochos años en el equipo de Gobierno municipal de Sanlúcar como acreditación para su presunta solvencia de gestión. “He estado en el día a día tomando el pulso a los ciudadanos. Eso me permite contar con una visión muy realista, sensata y cercana a los problemas. Por eso el municipalismo tiene que convertirse en la base de nuestro programa y mucho más en una comunidad autónoma con más de 700 ayuntamientos”.

El perfil “más competidor”

¿Pactos? “No se trata de con quién, sino para qué. Para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora no nos interesa pactar. Lo que pretendemos es dar la voz a las instituciones. Lo que estoy deseando es que llegue el fin de semana para empezar a dirigirme a todos los que creen en este proyecto”, asegura Marín, que también se presentará a las elecciones municipales de mayo, aunque no como número uno ya que la ley andaluza impide ser alcalde y diputado al mismo tiempo.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, considera que el político gaditano es el candidato que reúne “el perfil más competidor, de consenso, oratoria e imagen”, como explica a El Confidencial. Hervías daba por hecho en conversación con este diario que habría otros aspirantes como los afiliados de Málaga Irene Rivera o Gonzalo Sitjar, pero finalmente sólo Pérez ya ha dado el paso para presentarse.

Fuentes críticas a Ciudadanos lamentan que estas primarias están “disfrazadas de legalidad. Seguro que al abogado le han ofrecido otro puesto o ir en la lista de número dos”. Otros ven “la mano” de Luis Salvador, que se presentará como candidato a la Alcaldía de Granada. “Luis podría haberse presentado, pero él ya optó hace meses a presentarse como candidato a alcalde por su ciudad”, expresa Hervías, quien reconoce que la convocatoria de Susana Díaz les ha venido a trasmano. “Un poco más tarde hubiera sido mejor”, admite.

Ciudadanos
El redactor recomienda