las elecciones son el próximo 22 de marzo

Las promesas de los candidatos andaluces: playas inteligentes y talleres de masculinidad

Los programas electorales de los partidos políticos para el próximo 22 de marzo dejan espacio para todo tipo de medidas, más allá de las promesas clásicas

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta andaluza (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta andaluza (EFE)

Cobertura para el móvil en carreteras, un entrenador personal o coach para buscar trabajo, apoyo al juego del dominó, playas inteligentes o “smart beaches” y talleres de masculinidad. Las ofertas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas contienen todo tipo de propuestas para captar votos. Algunas realmente hilarantes. El PP ofrece 772 medidas, 32 leyes y 90 planes. El PSOE lanza 580 medidas de gobierno a lo largo de más de 200 páginas de programa. Izquierda Unida condensa en 25 puntos su acción de gobierno. Otros nuevos como Podemos han lanzado sus 30 propuestas a la votación de sus círculos, aunque la participación se limita a que los ciudadanos pueden decir a aquellas que más les interesan, poner una especie de “Me gusta”, pero sin margen para rechazar o modificar las que no les interesen.

La lectura de los programas electorales demuestra que hay capítulos comunes de creación de empleo, medidas contra la corrupción y políticas sociales. Todos aseguran más y mejor. Pero también queda espacio para guiños muy concretos y en algunos casos promesas que bordean el absurdo. En 2008 todos los partidos coincidieron en prometer el pleno empleo en Andalucía  y meses más tarde estalló una cruenta crisis que disparó los índices de paro. En 2011, el PP de Mariano Rajoy realizó una oferta electoral que desmontó en cuanto puso un pie en La Moncloa y se encontró la famosa “herencia” de los socialistas. Los partidos se cuidan ahora de ofrecer menos, pero no pueden evitar caer en medidas populistas. Cuando no se sabe exactamente qué proponer, no hay problema: observatorios, planes, institutos públicos o grupos de trabajo para debatir y analizar qué medidas se van a poner en marcha. En el programa de Podemos abundan.

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía (EFE)
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía (EFE)

 

El Partido Popular andaluz invita a leer 139 páginas. Hay entre sus iniciativas medidas cuando menos curiosas. Se promete un “programa de lanzaderas de empleo”, con un capítulo de orientación local que pondrá a tu disposición “un entrenador personal o coach” para encontrar trabajo. Se extenderá la teleasistencia a las mujeres embarazadas o se pondrán en marcha programas de acogida de mayores en familias andaluzas. Se prometen “programas de viajes y termalismo para las personas mayores residentes en Andalucía” y un “plan de ayuda a las jóvenes promesas del deporte andaluz”. Si gobiernan los populares se apoyará “el juego del dominó como deporte federado”, se crearán Escuelas de Padres y Madres, para ayudar a inculcar valores y principios, y se desarrollará en los alumnos el “espíritu emprendedor”. No vale preguntar cómo.

Si ustedes votan al PP, los padres podrán empezar a conciliar porque habrá una “bolsa de horas” en los trabajos, que permitirá flexibilizar los horarios. El Día de Andalucía se celebrará con reuniones del Consejo de Gobierno en cada provincia andaluza. ¿Alguien votará por esta propuesta? Se apoyará a las escuelas de tauromaquia y se declararán los toros como Bien de Interés Cultural. Prometen “incrementar la colección discográfica de los compositores andaluces” y los andaluces podrán asistir a grandes muestras expositivas, sobre el Barroco o “los dioses de la madera”. Si quieres observatorios, vaya uno específico sobre la brecha salarial. “Impulsaremos un modelo de ciudad inteligente” y el no va más, “potenciaremos las playas inteligentes o Smart Beaches”, según incluyen en el programa. Habrá 8.000 viviendas de alquiler social y se construirán 300 kilómetros de autovías. Y ojo, porque el PP facilitará y agilizará “la obtención de guías de transportes para los ganaderos”.

El PSOE, que tiene un magnífico historial de programas en Andalucía con promesas de vacaciones gratis para las amas de casa y muchos megabytes sin pago en internet, se modera algo respecto a anteriores citas pero no se resiste a incluir medidas cautivadoras. Los socialistas van a seguir “con la reflexión sobre la ley electoral”, sin anunciar si modificarán o no la norma ni en qué sentido. Solo van a reflexionar. Proponen “unidades de seguimiento económico” en cada Consejería del Gobierno andaluz, como si no hubiera ya un Presupuesto cuyo control debería estar garantizado. Y si la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía que ha propuesto Susana Díaz suena a titular sin nada más, porque no explican en qué consistirá ni quién la integrará, sepan que los socialistas podrán en marcha “campañas de información destinadas a los empleados públicos, a las empresas y al público en general para sensibilizar sobre la intolerancia con toda forma de corrupción y fraude”. Se trata, insisten, de “crear una conciencia ciudadana” en un país donde la corrupción lleva ya años como segundo problema para los ciudadanos, por detrás del paro.

Susana Díaz parte como favorita en las encuestas (EFE)
Susana Díaz parte como favorita en las encuestas (EFE)

 

Si es usted uno del millón de andaluces que está en la cola del paro, desde el PSOE le proponen ayudas económicas directas para que pueda sacarse el carné de conducir y así encontrar empleo. Habrá un “Observatorio e la Cadena de Valor” y otro “ de la cadena agroalimentaria”. Se incidirá en “la profesionalización y especialización del sector ambulante”, dentro de las medidas para impulsar el comercio. “Mejoraremos la cobertura de telefonía  móvil en los ejes de infraestructuras viarias, de tal forma que las carreteras de gran capacidad puedan disponer de cobertura de banda ancha”, inciden los socialistas en su capítulo de Sociedad de la Información. Que respiren los emprendedores, porque el PSOE piensa poner en marcha “programas de aceleración empresarial”, que ayuden a empresas que empiezan su camino para convertirse en referentes.

Una de las estrellas es la iniciativa Familia Segura, que combina medidas de conciliación, lucha contra la pobreza y éxito educativo. Habrá clases de apoyo para los niños en los colegios hasta las seis de la tarde. Y aunque el plan de bilingüismo va tarde en las aulas andaluzas, los socialistas les prometen que sus hijos tendrán clases de conversación con el apoyo de estudiantes extranjeros que se encuentren en Andalucía. Se creará un Banco de buenas prácticas docentes y una “red de centros de innovación educativa y de excelencia”.

El súmmun de la concreción llegar con una promesa de plena actualidad: “No dejaremos en la estacada a ningún paciente de Hepatitis C”. Se consolidará una “Red pública de profesionales de la salud sexual y reproductiva” y se creará una “unidad de inspección de los productos milagros”. Hay clásicos como el aumento del complemento autonómico de las pensiones más bajas y otras medidas muy concretas: “Impulsaremos la Red de Ciudades Magallánicas con motivo del quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo”.

Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta de Andalucía (EFE)
Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta de Andalucía (EFE)

 

Izquierda Unida ha tratado de condensar su oferta electoral pero aún así hay espacio para promesas controvertidas. Incluyen la creación de una Consejería de la Mujer o una promesa “de largo alcance”, la creación de una “farmacéutica pública, que permita la fabricación por parte de la administración pública de medicamentos”. Si IU vuelve al Gobierno andaluz impulsarán “talleres de masculinidad”, para “destruir el mito heterocentrista” y “talleres de diálogo intrapareja”. Habrá “planes especiales de preparación a la jubilación”, por si hay quienes necesiten apoyo psicológico al dejar el trabajo. Y en el apartado de Juventud, Ocio y Deporte proponen la “despenalización, incluidas las sanciones administrativas, del consumo, posesión y autocultivo de drogas”.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda