LAS ALIANZAS POSTELECTORALES, OBLIGADAS

Ciudadanos se ‘cuela’ en las encuestas andaluzas y Díaz afianza la victoria del PSOE

Los socialistas tendrían que elegir entre Podemos y el Partido Popular para poder formar gobierno en un escenario sin mayorías absolutas y con dos debutantes en el Parlamento

Foto: Susana Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)
Susana Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)

Las encuestas publicadas hoy 28 de febrero, Día de Andalucía, a cuatro semanas de las elecciones autonómicas, arrojan pocas diferencias respecto a los últimos sondeos. El PSOE de Susana Díaz se sitúa como el partido ganador en un escenario sin mayorías absolutas y que obligaría a buscar alianzas postelectorales para gobernar. La dirigente socialista, que sigue descartando de forma tajante un pacto con Podemos o el PP, tendría que cerrar acuerdos para mantenerse en el Gobierno. No le valdría reeditar una alianza con una Izquierda Unida que cae, aunque no se desploma. Los 'populares' ya han abierto la puerta a que la gran coalición debute en Andalucía para cerrar el paso a Podemos. Las alianzas deberán cerrarse a pocos meses de las municipales y las generales y pueden determinar el futuro mapa político de España.

El partido de Pablo Iglesias es la gran revelación del futuro Parlamento, al que accedería con una horquilla de entre el 12 y el 15% de los votos. Como novedad respecto a las últimas semanas, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, también lograría entrar en la Cámara andaluza, a costa de UpyD y situándose incluso por delante de Izquierda Unida, según el sondeo publicado por el diario ABC. Otras encuestas, difundidas por La Opinión de Málaga o el Diario Jaén, arrojan una fotografía fija muy similar del momento electoral.

El PSOE mantiene una ventaja con el PP de entre siete y diez puntos. El Partido Popular, que ganó las últimas elecciones autonómicas de 2012 por primera vez en Andalucía, está muy lejos, según los sondeos, de repetir aquel resultado. El partido de Juan Manuel Moreno Bonilla registraría una fuerte caída respecto a los últimos comicios y está muy lejos del empate técnico que los dirigentes populares aseguran que les arrojan sus propios datos internos. El PP sufriría además la entrada de Ciudadanos.

Juan Manuel Moreno Bonilla. (Reuters)
Juan Manuel Moreno Bonilla. (Reuters)

Moreno Bonilla aseguraba días atrás, a preguntas de El Confidencial, que este partido es “una opción política importada, ajena a la realidad de Andalucía” y reclamaba el voto “útil, práctico y con sentido para el PP”. Además subrayaba que Ciudadanos optaría por una alianza con el PSOE y no con el PP. Juan Marín, candidato de Albert Rivera para el 22 de marzo, es teniente de alcalde en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad en la que lleva ocho años gobernando en coalición con los socialistas. Hasta hoy, las encuestas no daban posibilidades a este partido, con muy poca infraestructura en Andalucía y que se ha construido en gran parte mediante la absorción de pequeños partidos independientes de la geografía andaluza. Sin embargo la efervescencia de Ciudadanos en el plano nacional de las últimas semanas tiene hoy también su reflejo en las encuestas andaluzas.

Ésta será una jornada festiva con tintes muy electorales en Andalucía. A solo cinco días de que arranque de forma oficial la campaña electoral y tras casi un mes de intensa precampaña, casi todos los partidos han convocado hoy actos reivindicativos al margen de la clásica celebración institucional que entrega las medallas de la comunidad y que reconocerá como Hijo Predilecto al director de cine Alberto Rodríguez, triunfador de los Goya con La Isla Mínima.

Albert Rivera junto al candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín. (Efe)
Albert Rivera junto al candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín. (Efe)

Izquierda Unida ha convocado una gran manifestación en Sevilla, con Cayo Lara y Alberto Garzón a la cabeza de la marcha y arropando al candidato andaluz, Antonio Maíllo. Quieren hacer una exhibición de fuerza cuando los sondeos especulan con su hundimiento por la irrupción de Podemos. Teresa Rodríguez, cartel electoral de Podemos, celebrará la jornada en Londres junto a jóvenes andaluces ‘exiliados’ por la crisis. El Partido Popular se ha fabricado su particular homenaje a Blas Infante.

Mañana domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desembarcará de nuevo en Andalucía para seguir haciendo campaña y confirmarse como el principal aliado electoral de su candidato. UpyD, partido para el que las encuestas descartan que pueda entrar en el próximo Parlamento, contará en su acto en Málaga con Rosa Díez y Toni Cantó.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios