Medios de comunicación a la altura de los nuevos desafíos
  1. El valor de la información
opinión

Medios de comunicación a la altura de los nuevos desafíos

Los momentos actuales son de una extraordinaria complejidad porque se ha producido un cambio de paradigma. Estamos viviendo una inmersión acelerada en el mundo digital

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

Vaya por delante mi sincera felicitación para El Confidencial por sus 20 años de vida, una historia sin duda llena de grandes titulares, audacia, esfuerzos y primeras veces. En este periodo, se ha convertido en un actor relevante. Ha demostrado que también el periodismo debe participar en el valor generado por la tecnología, y que lo importante es hacer bien las cosas para ser confiable y útil para la sociedad.

Hoy más que nunca caminamos por terreno inexplorado. Es difícil imaginar qué apariencia tendrá el mundo que viene y, por lo tanto, no sé cómo será El Confidencial dentro de varias décadas, pero de lo que estoy seguro es de que la sociedad del futuro requerirá la existencia de medios de comunicación a la altura de los nuevos desafíos, que asuman su responsabilidad y la ayuden a formarse una opinión y descifrar un entorno que cambiará, que ya ha cambiado, social, tecnológica y económicamente.

Los momentos actuales son de una extraordinaria complejidad porque se ha producido un cambio de paradigma. Los medios de comunicación, como el resto de la sociedad, no van a salir igual. Nada ni nadie va a salir igual. Estamos viviendo una inmersión acelerada en el mundo digital. Debemos fijarnos en los efectos que van más allá del covid-19, de lo que tenemos delante, y ahí los medios gozan de una gran ventaja competitiva, por su visión panorámica y multidisciplinar del mundo. Los valores han de ser la hoja de ruta para todos y en todo momento. Son nuestra única certeza para seguir adelante. La experiencia de los casi 100 años de historia de Telefónica nos dice que de todo se sale. Mucho ánimo y a por 20 años más.

José María Álvarez-Pallete. Presidente de Telefónica.

El valor de la información Vosotros