paradise papers

'The Guardian' lleva a su portada a la reina de Inglaterra y sus polémicas inversiones

Hace más de una década, el Ducado de Lancaster invirtió 7,5 millones de dólares en un fondo de las Islas Caimán

Foto: Portada de 'The Guardian' sobre los Papeles Paraíso
Portada de 'The Guardian' sobre los Papeles Paraíso

Después de los Papeles de Panamá, llegan los Paradise Papers, otra investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que después de un año de trabajo de más de 380 periodistas de 67 países, han comenzado a sacar a la luz los nombres de muchas figuras implicadas en sociedades 'offshore'. Entre los nombres que ya se han publicado está el de la reina de Inglaterra, Isabel II, ya que el Ducado de Lancaster, de donde proceden la mayor parte de los ingresos para gastos personales de la monarca, invirtió un total de 7,5 millones de dólares en un fondo en Islas Caimán, según los archivos de la firma de abogados 'offshore' Appleby.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Portada de 'The Guardian' sobre los Papeles Paraíso
Portada de 'The Guardian' sobre los Papeles Paraíso

El diario 'The Guardian', uno de los que ha participado en esta investigación conjunta, lleva el caso de la reina a su portada, donde hace hincapié no solo en la participación del Ducado de Lancaster en una inversión en Dover Street VI Cayman Fund LP, sino que lo hace también recordando que este fondo invirtió en una compañía de capital privado que controlaba BrigthHouse, una firma británica de alquiler con opción a compra que ha sido criticada tanto por los reguladores de consumo como por el propio Parlamento, por vender bienes del hogar a británicos en situación de necesidad, imponiéndoles para ello planes de pago con intereses anuales tan altos como el 99,9%.

De hecho, el diario británico incluye en su portada el término explotación, y señala a esta compañía de estar acusada de "explotar a los pobres". Un portavoz de la monarca confirmó a 'The Guardian' que el ducado tiene una inversión activa en el fondo de las Islas Caimán, aunque dijo no estar al tanto de la inversión en BrightHouse. La misma fuente confirmó la existencia de inversiones de este ducado en otras dos plazas 'offshore', aunque recalcó que la soberana paga voluntariamente impuestos por los ingresos del ducado y sus inversiones.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times' o 'Le Monde', además de 'The Guardian' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios