Es noticia
Masaveu liquidó sus sociedades en Panamá tras la llegada de la lista Falciani a España
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
las tenía como paraguas de cuentas en suiza

Masaveu liquidó sus sociedades en Panamá tras la llegada de la lista Falciani a España

La mayor fortuna de Asturias tenía un entramado en Panamá cuya única actividad era poseer cuentas en Suiza. Pero este castillo de naipes se desmanteló tras saltar Falciani

Foto: Fernando Masaveu, en el centro, junto a sus hermanos.
Fernando Masaveu, en el centro, junto a sus hermanos.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y este popular refrán bien podría aplicarse a uno de los apellidos más ilustres de la oligarquía empresarial española: los Masaveu. La saga asturiana, que durante casi dos siglos ha sido uno de los buques insignia españoles, fue uno de los grandes apellidos que aparecieron en la lista Falciani y también un nombre propio que ha dejado rastro en los conocidos como papeles de Panamá.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

En los documentos internos del despacho Mossack Fonseca, a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, gracias a una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, aparecen al menos una sociedad y cuatro fundaciones panameñas ligadas a 'La Casa', término con el que se conoce a Corporación Masaveu.

Se trata de Shimrod Finance SA, Soprano Foundation, Sabugo Foundation, Salencia Foundation y Salesas Foundation. Un abogado suizo, Jerôme Joliat, aparece como figura clave de estas entidades, ya que se le concede un poder general "para abrir una o más cuentas con UBS Zurich y firmar la documentación respectiva" para cada una de las siguientes compañías: Shimrod Finance y Blandwick Holdings Inc., otra sociedad panameña.

La vinculación de Fernando María Masaveu Herrero, actual patriarca de la saga, con Shimrod Finance se evidencia en un documento bancario del UBS suizo al apuntarse que "todos los documentos relativos a la cuenta de la sociedad [Shimrod Finance SA] en el UBS deberán ser firmados, redactados o aceptados en representación de la compañía por las siguientes personas: MASAVEU HERRERO, Fernando María; JOLIAT, Jerome". Ambos tienen la capacidad de manejar individualmente la cuenta a nombre de Shimrod.

En diversos documentos y correos internos de Mossack Fonseca se comprueba que al menos esta sociedad era una simple pantalla para abrir cuentas en Suiza. Entre las entidades a las que también se hace referencia figuran UBS, Vontobel y Crédit Agricole. Respecto a la otra compañía panameña mencionada junto a Shimrod Finance, Blandwick Holdings, un documento firmado por Jerôme Joliat dice explícitamente que "la única actividad de la compañía era tener una cuenta en Suiza para un cliente español". El nombre de esta persona no aparece mencionado en los archivos secretos de Mossack Fonseca.

En la documentación de Mossack Fonseca, aparece que la única razón de ser de una de estas sociedades era tener una cuenta en Suiza para un cliente español

El apoderado suizo de estas dos sociedades panameñas también aparece ligado a las cuatro fundaciones de interés privado junto a Jorge Yacobi Strasser, uno de los hombres de máxima confianza de la saga asturiana, hasta el punto de ser administrador mancomunado de Masaveu Internacional, tal y como recoge el Registro Mercantil español. La dirección postal asociada a Yacobi Strasser es el número 115 del madrileño Paseo de la Castellana.

Dentro del gran escándalo que ha supuesto, internacionalmente, conocer el rosario de sociedades 'offshore' que tenían y tienen en paraísos fiscales políticos, empresarios, artistas o deportistas de todo el mundo, ha llamado especialmente la atención el caso de las fundaciones de interés privado panameñas, ya que se trata de la fórmula que, a día de hoy, garantiza mayor secretismo. Estas entidades funcionan como una sociedad, pero no están sujetas a ningún tipo de impuestos y no hay necesidad de desvelar beneficiarios ni de rellenar informes de cuentas.

Tres de las cuatro fundaciones (Sabugo, Salencia y Salesas) en las que aparece Jorge Yacobi Strasser tienen nombres de lugares emblemáticos de Asturias, de donde es originaria la familia Masaveu. Sabugo es el barrio pesquero de Avilés, la tercera ciudad más importante de Asturias; Salencia es el nombre de una playa del municipio de Cudillero, mientras que un centro comercial en el centro de Oviedo se llama Salesas. Ninguna de las cuatro fundaciones aparece con protector, figura que equivaldría a la de beneficiario de una sociedad.

Entre las 16 sociedades incoporadas por el despacho suizo LF Leman Financier -donde trabaja Jerôme Joliat- a través de Mossack Fonseca aparece otra con nombre vinculado a Asturias: Aramo Corporation. No obstante, los documentos internos de Mossack Fonseca analizados por este medio no permiten acreditar ninguna relación de los Masaveu con esta compañía.

El detonante de Falciani

Del mismo modo que las cuentas de la lista Falciani ligadas a Fernando Masaveu se abrieron en 2005, pocos meses después de fallecer su padre, los tentáculos panameños de la saga se remontan a finales de 2006, año en el que el entorno de Masaveu, siempre con Jerôme Joliat a la cabeza, empieza a cruzarse información con Mossack Fonseca para abrir las sociedades, aunque estas no son dadas de alta oficialmente hasta principios de 2007.

Apenas tres años después, en noviembre de 2010, Jerôme Joliat pide a Mossack Fonseca todos los detalles sobre los pasos que deben seguirse para disolver tanto sociedades como fundaciones en Panamá. Coincidencia o consecuencia, la realidad es que apenas seis meses antes, en mayo, las autoridades francesas habían remitido a España los 3.000 nombres patrios que aparecían en la lista Falciani. Y uno de ellos era el de Fernando Masaveu.

Inmediatamente, se puso en marcha la operativa para liquidar la trama panameña, hasta el punto de que antes de que terminara ese mismo 2010 se empezó a trabajar ya en la desaparición de Shimrod y Soprano Foundation, objetivo que cristalizó en 2011, mientras que las otras tres fundaciones, junto a Blandwick Holdings, fueron disueltas a principios de 2013, justo después de la amnistía fiscal.

Este medio se ha puesto en contacto con Corporación Masaveu, tanto a través de correos electrónicos como por vía telefónica, pero no ha sido posible obtener una respuesta. Lo mismo ocurrió cuando, en febrero de 2015, este medio publicó las cuentas del HSBC de Ginebra que aparecían ligadas a Fernando Masaveu y que formaban parte de la lista Falciani, un mutismo que ha impedido confirmar oficialmente si, como se ha rumoreado, la primera fortuna de Asturias y una de las mayores de España se acogió a la amnistía fiscal de Montoro.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y este popular refrán bien podría aplicarse a uno de los apellidos más ilustres de la oligarquía empresarial española: los Masaveu. La saga asturiana, que durante casi dos siglos ha sido uno de los buques insignia españoles, fue uno de los grandes apellidos que aparecieron en la lista Falciani y también un nombre propio que ha dejado rastro en los conocidos como papeles de Panamá.

Panama Papers Mossack Fonseca UBS Suiza LaSexta Crédit Agricole HSBC
El redactor recomienda