Es noticia
Lista Falciani: Fernando Masaveu abrió sus cuentas tras asumir el imperio familiar
  1. Economía
  2. Lista Falciani
ocho cuentas suizas a través de dos sociedades

Lista Falciani: Fernando Masaveu abrió sus cuentas tras asumir el imperio familiar

El empresario asturiano tenía ocho números de cuentas a través de dos sociedades cuyas ramificaciones llegan hasta ex paraísos fiscales como Isla Mauricio y Panamá

Foto: Fernando Masaveu (en el centro) junto a sus hermanos
Fernando Masaveu (en el centro) junto a sus hermanos

Su nombre ha aparecido en todas las quinielas desde que se supo que el Gobierno español había tenido acceso a la lista Falciani y estaba pidiendo rendir cuentas a todas las fortunas nacionales con cuentas en Suiza. Fernando Masaveu Herrero, el actual zar de la centenaria saga asturiana, es, efectivamente, uno de los grandes empresarios que aparece en la información que las autoridades francesas obtuvieron de Falciani y a la que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ.

Fue el 20 julio de 2005, apenas dos meses después de que falleciera Elías Masaveu Alonso del Campo y su hijo Fernando tomara las riendas de uno de los imperios empresariales más importantes de España, cuando aparece la fecha de creación del perfil ligado al hereu y de las cuentas con él relacionadas, de las cuales el famoso informático realizó una copia tres años después.

A través de las sociedades Marianas Limited y Forum System Corp, Fernando Masaveu abrigó hasta ocho números de cuenta, los famosos IBAN, repartidos a partes iguales entre las dos instrumentales. Bajo el paraguas de la primera llegó a amasar 2,6 millones de dólares entre 2006 y 2007, ejercicios a los que se ciñe la lista entregada a las autoridades francesas y ahora desvelada por El Confidencial, mientras que en la segunda superó los 3 millones de dólares, lo que eleva por encima de los 5,7 millones de dólares el dinero destapado en Suiza que tiene como beneficiario último a Fernando Masaveu Herrero.

En el pasado se especuló con que este empresario formó parte del elenco de grandes fortunas que regularizó su situación con Hacienda después de que el Gobierno tuviera acceso a la lista Falciani, máxima que este medio ha intentado contrastar con La Casa, como se conoce a Corporación Masaveu, así como tratar de aclarar si estas cuentas eran transparentes a la Hacienda española, pero ésta ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto.

La discreción siempre ha sido una máxima para la familia Masaveu, sobre la cual circulan casi más rumores que certezas, debido al deseo de la saga por mantenerse alejada de los focos, lo que ha terminado tejiendo un muro de opacidad en torno a este imperio familiar, que cuenta con 175 años de historia.

Uno de los últimos rumores que han circulado en torno al actual presidente de la corporación es que ha trasladado su residencia a la ciudad suiza de Lausanne, dato que explicaría la aparición de su nombre en la lista Falciani. Sin embargo, al menos en lo que se refiere a los años 2006 y 2007, su residencia estaba ubicada en Asturias, en el elitista barrio gijonés de Somió, según los datos que tenía el propio HSBC respecto a la residencia de Fernando Masaveu, que aparecía anotado como beneficiario último de las cuentas destapadas en Suiza, y a quien tenía orden de enviar directamente la correspondencia.

Como ocurre en otros muchos casos de la lista Falciani, los tentáculos de las sociedades a través de las cuales Masaveu cobijaba su fortuna en el país centroeuropeo llegan hasta países históricamente considerados paraísos fiscales, aunque los diferentes acuerdos entre las Administraciones han ido dejando vacía esta lista. Tanto Marianas Limited como Forum System cuentan sedes en Isla Mauricio, además de las que también tienen en Ginebra, y aparecen ligadas a una tercera sociedad: Genmanco Corporation.

Tras esta entidad se esconde un entramado de firmas, algunas con sede en Panamá, que permiten sospechar de una arquitectura de sociedades interpuestas, en muchas de las cuales figuran como responsables abogados y testaferros.

Cuando Falciani realizó la copia de su famosa lista, en el ejercicio 2008, aparecía la anotación "cerrado" en las cuentas correspondientes a Marianas Limited, apunte inexistente en la documentación correspondiente a Forum System, lo que indica que esta cuenta continuaba activa, con sus lazos con Genmanco Corporation, al menos hasta a esa fecha.

Grupo Masaveu es el conglomerado más importante de Asturias y uno de los mayores de España, emporio que ha permitido a la saga familiar del mismo nombre erigirse en una de las mayores fortunas del país. En concreto, según la lista Forbes, se trata del undécimo mayor patrimonio del país, con 2.500 millones de euros.

Con negocios en actividades tan diversas como el cemento, la energía, las bodegas o el inmobiliario, la historia de los Masaveu siempre ha estado estrechamente ligada a las finanzas. En 1840, Pedro Masaveu Rovira fundó Banca Masaveu, entidad que en 1984, salpicada por el escándalo de Rumasa, se fusionó con Banco Herrero, y, una década después, pasó a estar bajo la órbita de La Caixa, para terminar siendo vendida a Sabadell en 2001.

Lejos de abandonar su querencia por la banca, las sucesivas generaciones han intensificado y diversificado sus lazos con estas entidades, hasta el punto de que, actualmente, los Masaveu están ligados a Santander, Bankinter y Liberbank. En estos dos últimos, además, son accionistas significativos con un 5,29% y un 5,56%, respectivamente, además de contar con representación en el consejo.

Se da la circunstancia de que tanto Emilio Botín, el recientemente fallecido presidente de Santander, como su hermano Jaime, presidente de Bankinter, también figuran entre los 2.694 nombres de clientes del HSBC relacionados con España.

Su nombre ha aparecido en todas las quinielas desde que se supo que el Gobierno español había tenido acceso a la lista Falciani y estaba pidiendo rendir cuentas a todas las fortunas nacionales con cuentas en Suiza. Fernando Masaveu Herrero, el actual zar de la centenaria saga asturiana, es, efectivamente, uno de los grandes empresarios que aparece en la información que las autoridades francesas obtuvieron de Falciani y a la que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ.

Suiza Santander Noticias de Bankinter Asturias
El redactor recomienda