ZARZALEJOS FUE SUSPENDIDO TEMPORALMENTE

El periodista Ignacio Escolar, despedido de la SER por relacionar a Cebrián con Panamá

El director de 'eldiario.es' no volverá a colaborar con la Cadena SER tras hacerse eco de las informaciones de los 'Papeles de Panamá' donde aparece la exmujer de Cebrián

Foto:

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, no volverá a colaborar con la Cadena SER. El que hasta esta semana era colaborador cada jueves del programa 'Hoy por Hoy' no volverá a aparecer en antena en la cadena de Prisa. ¿El motivo? Haberse hecho eco de la noticia de los 'Papeles de Panamá' en la que se confirmaba la participación de la por entonces mujer de Juan Luis Cebrián, Teresa Aranda, en varias empresas que eran cliente del despacho panameño Mossack Fonseca.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y 'La Sexta', en una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', ponen de manifiesto esta situación, lo que provocó la reacción del presidente de PRISA: decidió tomar acciones legales contra El Confidencial, 'La Sexta' y 'eldiario.es' por la publicaciones de esta información en la que aparecía vinculado su nombre.

Tras esta decisión, la siguiente no se ha hecho esperar: Ignacio Escolar ha dejado de colaborar con la 'SER'. "Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la 'Cadena SER' que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa 'Hoy por Hoy. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra 'eldiario.es', 'La Sexta' y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los 'Papeles de Panamá' han hecho "incompatible" mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista "incompatible" que sea purgado por esta decisión de Cebrián", confiesa en su blog 'Escolar.net'.

El periodista Ignacio Escolar, despedido de la SER por relacionar a Cebrián con Panamá

Escolar era colaborador habitual de la 'Cadena SER' desde el año 2006, salvo el periodo en el que fue el máximo responsable de 'Público'. Pese a su salida de la 'SER', asegura que sus compañeros de radio no sólo no tienen ninguna culpa, sino que "han peleado para que esto no acabara así". En su opinión, su marcha de la radio de PRISA se debe exclusivamente "al empeño de Cebrián" en iniciar "una guerra personal que no tiene razón".

"Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los 'Papeles de Panamá'. Es el presidente de PRISA quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal", confiesa el director de 'eldiario.es'.

De igual manera, José Antonio Zarzalejos, firma habitual de El Confidencial y presidente del Consejo Editorial de este periódico, también se ha visto afectado por esta misma situación, pues la 'Cadena SER' ha suspendido de manera temporal su participación en antena.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios