Es noticia
La familia Del Valle Petersfeld: Así escondió la trama Gürtel el dinero en Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
empresa en panamá con cuenta en suiza

La familia Del Valle Petersfeld: Así escondió la trama Gürtel el dinero en Panamá

Puso a disposición de algunos de los principales protagonistas sus propias empresas para tejer una compleja telaraña de sociedades de la que se beneficiaron Correa y González Panero

Foto: El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)

La trama Gürtelescondió parte de su fortuna en Panamá. Y lo hizo gracias a un importante abogado y asesor fiscal, imputado en el caso, Javier del Valle Petersfeld, que puso a disposición de algunos de los principalesprotagonistas sus propias empresas para tejer una compleja telaraña de sociedades de la que se beneficiaron Francisco Correa; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte yJosé Galeote Rodríguez, exconcejal de Boadilla.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Para ello contrataron los servicios del polémico bufete panameño Mossack Fonseca, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial y La Sextaen colaboración con elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ). El sumario del caso ya reveló que Correa y los suyos utilizaron Mossack Fonseca, aunque 'los papeles de Panamá' ayudan ahora a encajar algunas piezas del puzle. Por ejemplo, que después de destaparse la trama en el año 2009, las empresas de Del Valle efectuaron pagos sospechosos a otros imputados. Esta parte del caso sigue bajo instrucción en la Audiencia Nacional, que en enero de 2015 recibió nueva documentación procedente de Suiza que sigue analizando.

La familia Del Valle Petersfeld es clave en todo este entremado. Es especialista en gestionar fondos en territorios ‘offshore’. El patriarca del clan, Francisco del Valle Sánchez,padre de Javier, ya fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid a un año de prisión, una multa de 97.345 euros y una indemnización de 32.448 euros después de que su nombre apareciera en la lista Falcianipor manejarfondos en el HSBC de Ginebra.

El hijo, Javier del Valle Petersfeld, 49 años, fue administrador de laempresaEvandale International LTD, una sociedad instrumental creada por Mossack Fonseca en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, el 28 de octubre de 1996 y controlada al principio porla Fundación Papermoon, unafundación "de interés privado"administrada a su vez por empresas que hacen las funciones de testaferros. Uno de ellos, la mercantil "National Founders INC", ya fue utilizada porLuis Bárcenas,el extesorero del PP,para crear en Panamá laFundación Sinequanon, quellegó a acumular en Suiza 22 millones de euros. Evandale también tuvo cuenta en Suiza (la que ahora investiga la Audiencia), y estuvo controlada por Javier del Valle y su esposa María Victoria Ruiz de Velasco Martínez Ercilla.Javier del Valle no ha querido atender las reiteradas peticiones de El Confidencial.

Un viejo conocido de Correa

Evandale supone el final de un rastro que comenzó hace muchos años en Madrid. Del Valle conoció a Francisco Correa cuando trabajaba en Renta 4 Sociedad de Valores. La Audiencia Nacional le sitúa como "broker financiero de Correa" y beneficiario de la sociedad Megabyte Management, "perteneciente al entramado empresarial de la organización en Miami". Juntos viajaron a EE UU en el año 2002 para intentar hacerinversiones inmobiliarias en EE.UU. Pero había que canalizar los pagos que la trama conseguía de sus actividades ilícitas yDel Valle abrió en Renta 4la cuenta 84400189, bautizada como JVP 189. Estaba a nombre de la empresa Freetown Comerco e Servicos LTD,creada en Madeira (Portugal) y utilizada por la Gürtel para blanquear dinero.

El primer administrador de Freetown fue Luis de Miguel (imputado en la causa), aunque los titulares reales de la cuentaeran cinco: Francisco Correa; el exalcalde de Boadilla del MonteArturo González Panero, alias el ‘albondiguilla’; el exconcejal de BoadillaJosé Galeote Rodríguez;Barry Schuyler (este último amigo de Galeote); y el propio Javier del Valle. Los investigadores sospechan que el dinero que se ingresaba en la cuenta de Freetown procedía del pago de comisiones por adjudicación de obras públicas.

La cuenta JVP 189 en Renta 4 se liquidó en julio de 2004. Su saldo fue enviado por transferencia a otra cuenta que Freetown había abierto en el Banco Totta & Acores, en Lisboa, con número 55510347020. DePortugal pasó a Suiza. El dinero se envió a la cuenta 1413465 del HSBC suizo a nombre de la empresa panameña Itelsa Development Corporation S.A. En esta operación también intervino Javier del Valle. El HSBC le identifica como un colaborador en España, como un ‘Bl’ (Business lntroducer). En el formulario se indica que"el cliente, al objeto de la apertura y operativa de la cuenta, está representado por Javier del Valle, Arturo González Panero, Francisco Correa y Pedro Pérez, un empresario audiovisualque sustituyó a José Galeote como nuevo socio en Itelsa.

Empresa en Suiza para canalizar pagos

Itelsa Development fue constituida el 4 de junio de 2004 también por el despacho panameño Mossack Fonseca.Itelsa no es más que una sociedad pantalla o instrumental, sin ningún tipo de actividad. El HSBC sitúa a Javier del Valle como un buen cliente, con unpatrimonio netoentre 1 y 5 millones de dólares americanos (es una mera estimación). El primer ingreso que recibe la cuenta de Itelsa es de250.000 euros procedentes de Madeira, es decir, de la empresa Freetown. En los dos primeros años, es decir, 2004 y 2005,Itelsa tuvo ingresos por valor de625.000 euros.

Del Valle también participóen la constitución de otra empresa, Longridge International S.A., creada en Panamá en mayo de 2005 y que abrió una cuenta el 7 de julio de 2005 en el EFG Private Bank también de Suiza. Se trata de una compañía de inversión privada que Arturo González Panero alias‘el albondiguilla’ usó presuntamente para esconder el dinero procedente de las comisiones que le pagaba la trama. Aparece también la firma de la entonces esposa de Panero, Elena Villarroya Samaniego, también imputada. En el punto 7 de contacto con el cliente se indica: "Elena Villarroya & Javier del Valle Evandale International".

Longridge Internacional(es decir, Panero y su exesposa), recibió entre los años 2005 y 2008 tres ingresos que suman 116.800 euros procedentes de la empresa Elkay Holding Limited, creada en 1998 en Islas Vírgenes Británica por los padres de Javier del Valle. Longridge recibió entre 2006 y 2008 otros cinco ingresos que suman 98.800 euros procedentes de otra empresa de la familia Del Valle, GebisaHolding Limited. En total, 215.600 euros.

La trama se destapó en febrero de 2009. Los papeles de Mosack Fonseca revelan que año y medio después, en agosto de 2010, Del Valle intentó camuflar los pagos que había recibido la empresa de Panero (supuestamente los sobornos que cobró como alcalde de Boadilla) como préstamos que tres de las empresas deJavier del Valle (Evandale, Elkay y Gebisa) concedieron a Longridge Internacional. Se firmaron tres préstamos el mismo día: el 16 de agosto de 2010 por 447.600 euros.Panero y su exmujer llegaron a acumular en sus cuentas suizas 531.000 euros en el año 2005; 657.000 en el año 2006; 295.000 euros en el año 2007 y 284.000 euros en el año 2008, periodo en el que Panero era alcalde de Boadilla.

Las tres empresas de Javier del Valle aparecen en la lista Falciani: Elkayllegó a tener 3,5 millones de euros en sus cuentas en Suiza. Y Gebisa, 4,8 millones de euros. Del Valle dirigióademás la empresa Vallbroker Asesores, especializada en asesoría financiera, contabilidad y servicios de 'family office'(asesoría fiscal a personas de elevado patrimonio). También es accionista del despacho de abogados Pinto Ruiz & Del Valle.

La trama Gürtelescondió parte de su fortuna en Panamá. Y lo hizo gracias a un importante abogado y asesor fiscal, imputado en el caso, Javier del Valle Petersfeld, que puso a disposición de algunos de los principalesprotagonistas sus propias empresas para tejer una compleja telaraña de sociedades de la que se beneficiaron Francisco Correa; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte yJosé Galeote Rodríguez, exconcejal de Boadilla.

Panama Papers Caso Gürtel Francisco Correa Mossack Fonseca
El redactor recomienda