TRAS CAMBIAR DE ABOGADO

El CEO de Pepe Jeans pone 5,3 millones en el juzgado para no ir a la cárcel por Falciani

Carlos Ortega deposita en el juzgado la suma para acogerse a atenuantes si finalmente es condenado. Llegó a tener 9,3 millones en el HSBC de Ginebra ocultos a la Hacienda española

Foto: Carlos Ortega, en un premio de Fórmula 1 en 2013 junto a la modelo Xenia Tchoumitcheva. (Blick)
Carlos Ortega, en un premio de Fórmula 1 en 2013 junto a la modelo Xenia Tchoumitcheva. (Blick)

Carlos Vicente Ortega Cedrón, consejero delegado de la multinacional de ropa Pepe Jeans, ha consignado 5,3 millones de euros en el juzgado de Madrid que le investiga por delito fiscal al estar en la lista Falciani. Fuentes conocedoras del caso confirman que ha depositado el dinero, con lo que si es condenado, podrá acogerse a la atenuante de reparación del daño. Eso, sumado a las dilaciones indebidas, le permitiría eludir la prisión en caso de recibir un fallo contrario. Los integrantes de la lista Falciani que no regularizaron su situación viven con angustia la primera condena firme de cárcel. Ni su abogada ni Ortega Cedrón han querido comentar la noticia.

Cuando en enero pasado El Confidencial publicó la primera condena firme de cárcel por estar en la lista Falciani -siete años para Jacob Benzaquen, ahora huido de la Justicia-, algo cambió para los que tenían causas abiertas por ese mismo motivo. Las defensas comenzaron a pensar que su intento por desacreditar la lista como una prueba ilícita había fallado ya en la Audiencia Provincial de Madrid. En la sentencia de Benzaquen, los jueces consideraron que Francia entregó a España la lista Falciani por los cauces legales y que la lista era válida. Además, la Audiencia Nacional denegó que fuese una prueba no válida cuando rechazó la extradición del informático a Suiza. Ha habido más sentencias condenatorias, aunque unas no son firmes y otras son de conformidad. Mantener la estrategia del fruto del árbol envenenado, según la cual nadie puede ser condenado por una prueba obtenida de forma ilícita, iba a ser cada vez más difícil. 

La Audiencia de Madrid ratificó la validez de la lista Falciani y eso ensombrece el panorama a los acusados

Poco después de esa sentencia, llegó el primero de los cambios. Carlos Vicente Ortega Cedrón, consejero delegado de la multinacional de ropa Pepe Jeans, cosignó en el juzgado 5,3 millones de euros. Su defensa, a cargo de la abogada Mar Pedraza, sigue manteniendo que es inocente. Pero por si acaso ya ha puesto el dinero. Así obtendría la atenuante de reparación del daño. Eso, unido a las dilaciones indebidas, le garantiza prácticamente que si pierde, no recibirá una condena mayor de dos años, por lo que podría evitar ingresar en prisión. Si la condena es de conformidad, se libra además de la publicación de esta en el BOE.

El caso de Ortega sigue en instrucción pese a que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid se querelló contra él en 2011. En esa época, la fiscalía se querelló contra todos los que estaban en la lista y no contestaron al requerimiento de Hacienda para que regularizaran su situación. Su caso recayó en el Juzgado de instrucción 53 de Madrid. La defensa ha puesto multitud de recursos, con lo que ha conseguido demorar la causa. Recientemente, Ortega cambió de abogado y consignó el dinero.

Tienda de Pepe Jeans en Barcelona. (Reuters)
Tienda de Pepe Jeans en Barcelona. (Reuters)

En la lista Falciani figuraban datos personales de Vicente Ortega, como su fecha y lugar de nacimiento (22 de enero de 1963 en Madrid), según los datos a los que tuvo acceso El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Aparece como "representante para España de Pepe Jeans y Esprit (textil)". La cuenta fue creada el 1 de julio de 1998 y el último cambio registrado es de 2006. Llegó a tener un saldo de 9.294.386 euros en el curso 2006-2007. Figuraba junto a su esposa, que también está investigada.

La apertura de la cuenta se produjo el año en que Ortega tomó el control de Pepe Jeans. La firma de moda fue fundada en Londres en 1973, pero ese año pasó a manos de los directivos de la filial en España. Ortega se quedó como consejero delegado de la firma y lideró su expansión. Poseía además el 22% de la sociedad. En 2015, la familia más rica de Líbano, Mikati, compró la empresa a Juan Abelló, que cuatro años antes había comprado la mayoría de las acciones. La operación rondó los 900 millones, con lo que Abelló triplicaba lo que había pagado. 

Según el registro mercantil, Pepe Jeans emplea a 2.243 personas y facturó 545,55 millones, un 5,4% más que en el año anterior (515,97 millones). Pese a su imagen de marca británica, la empresa tiene su sede en Sant Feliu de Llobregat. Posee otras marcas como Hackett.

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios