260 millones solo en España

La lista Falciani ha reportado al menos 1.100 millones a los gobiernos europeos

El informático ha trabajado codo con codo con autoridades europeas, norteamericanas y canadienses.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El trabajo codo con codo de Hervé Falciani con las autoridades fiscales de los países europeos ha reportado al menos 1.120 millones de euros para las arcas de España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Bélgica. Esta cantidad, algo inferior al coste final de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, representa un minúsculo porcentaje respecto a las estimaciones del exinformático de HSBC. En una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados de laSexta, Falciani cifró en 200.000 millones lo que se evade en impuestos sólo en España.

[Aquí puedes leer la lista de "Españoles de la lista Falciani que tenían en Suiza 1.800 millones de euros opacos"]

La Administración Tributaria española fue, precisamente, una de las primeras en recibir la lista Falciani de las autoridades fiscales francesas, concretamente el 24 de mayo de 2010. Cinco meses más tarde, el entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó en comisión parlamentaria que la "regularización espontánea" de algunos contribuyentes, sin tener en cuenta las sanciones, supuso una recaudación de 260 millones de euros para el Estado. De ellos, 211 corresponden a la familia Botín.

Entrevista a Falciani: "España tiene derecho a utilizar toda mi lista"

Vídeo: "España usa toda la información, en otros países ha sido imposible"

 

En Francia, la primera receptora de la lista Falciani, han aflorado cerca de 950 millones de euros gracias a la información de los titulares de cuentas del HSBC en Suiza. La Hacienda gala ha ingresado 151,2 millones de euros a través de regularizaciones voluntarias, más otros 35,2 millones en sanciones tras identificar a 700 contribuyentes.

El pasado mes de abril, la Agencia Tributaria británica (HMRC) reveló que habían recuperado unos 181 millones de euros después de perseguir a 3.800 contribuyentes. La lista Falciani contiene 24.000 cuentas del HSBC con titulares británicos. En otra isla, Irlanda, los datos suministrados por el exingeniero franco-italiano han reportado 4,55 millones de euros al fisco.

Otro de los países que más ha aprovechado la información aportada por Hervé Falciani ha sido Bélgica, al recuperar cerca de 435 millones de euros tras analizar 193 archivos. Por su parte, sólo en la región italiana del Piamonte, al norte del país y con capital en Turín, se han ingresado 50 millones de euros por declaraciones voluntarias.

Pero no todos los países a los que llegó la lista Falciani han aprovechado esta información. Pese a la filtración de la lista Lagarde en octubre de 2012, las autoridades griegas no actuaron al respecto. En cambio, el periodista que reveló estos datos, Kostas Vaxevanis, fue arrestado, juzgado y declarado absuelto en cuatro días. Otros estados europeos, como Dinamarca, han lamentado no haber reclamado a Francia hasta ahora la información de los clientes del HSBC en Suiza.

La lista Falciani cruza el Atlántico

Algunos de los 36.000 documentos recopilados por Hervé Falciani también han llegado a América. A partir de declaraciones voluntarias de contribuyentes, los fiscos de Canadá y Quebec recuperaron 68,2 millones de dólares (44,4 millones de euros) ocultos por 352 clientes del banco.

La lista Falciani también ha permitido a Estados Unidos imponer a HSBC la mayor multa por lavado de dinero. En diciembre de 2012, el banco con sede en Londres tuvo que pagar 1.460 millones de euros por ayudar a cárteles mexicanos del narcotráfico a blanquear dinero, financiar actividades terroristas islámicas a través de entidades bancarias de Arabia Saudí y paliar el embargo financiero de Estados Unidos en países como Irán y Cuba.

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios