Es noticia
Cómo ahorrar hasta 1.000 euros en la campaña de la declaración de la renta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
deducciones estatales y autonómicas

Cómo ahorrar hasta 1.000 euros en la campaña de la declaración de la renta

Pagar menos en la declaración de la renta es posible si se conocen las deducciones, tanto estatales como autonómicas, que aplicar. Estas son algunas de las más comunes

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Cada año, más de 20 millones de españoles presentan su declaración de la renta. Sin embargo, muchos de estos contribuyentes no modifican su borrador. De hecho, según datos de TaxDown, más de un 60% de los usuarios lo acepta sin pensarlo.

¿Qué consecuencias tiene esto? Que muchos españoles puedan estar pagando más sin necesidad de hacerlo. Y es que la declaración ofrece un amplio abanico de deducciones a las que los ciudadanos pueden aplicar si cumplen las condiciones para ello. Y dichas deducciones, de ámbito tanto estatal como autonómico, son la llave para poder pagar menos y, con ello, ahorrar dinero. De la mano de TaxDown, exploramos algunas de estas medidas que, según la plataforma, pueden provocar un ahorro (o una devolución) de hasta 9.000 millones de euros.

Deducciones estatales y autonómicas

1.- Maternidad. Las mujeres que hayan sido madres en España tienen derecho a que este acontecimiento se vea reflejado en su declaración de la renta. Para acogerse a esta medida, que asciende a 1.200 euros por niño, el hijo debe ser menor de tres años y la madre, trabajadora, ya sea por cuenta ajena o como autónoma. La deducción aplica tanto a hijos biológicos y de adopción, como de acogida.

2.- Hipoteca o alquiler. Mucha gente no lo sabe, pero se puede deducir su vivienda, ya sea en propiedad o alquilada. En el primer caso, que rige a nivel estatal, se trata de viviendas adquiridas antes de 2013 y la deducción es del 15% de la cantidad amortizada hasta un máximo de 9.040 euros. En el segundo, la deducción depende de la Comunidad Autónoma que lo regule.

3.- Planes de pensiones. Cada vez son más las personas que optan por un plan de pensiones que complemente su salario mensual una vez llegada la jubilación. En este supuesto, el dinero aportado a dicho plan también supone una deducción estatal de hasta 1.000 euros si la aportación la hace el contribuyente o de hasta 8.500 euros en caso de ser la empresa quien hace el pago.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

4.- Movilidad geográfica. Si durante la pandemia te quedaste en paro y aceptaste un nuevo empleo en otra ciudad, el Estado te permite bonificarlo. Para ello deberás haber estado en paro y haber aceptado un trabajo que implicase un cambio de residencia. Esta deducción será de hasta 2.000 euros en la base imponible.

5.- Vivienda en zonas despobladas. En medio del drama de la España vaciada, adquirir o rehabilitar una vivienda en núcleos rurales pequeños o en peligro de desaparición tiene 'premio' en la renta. Por ejemplo, Aragón devuelve hasta un 5% de la cantidad pagada, mientras que Asturias lo eleva hasta el 10% en caso de personas jóvenes o familias numerosas y Castilla-La Mancha, al 15%.

6.- Eficiencia energética. Muchas viviendas en nuestro país se encuentran en edificios que no son precisamente sostenibles, ya que son antiguos o sus materiales no conservan las temperaturas. En casos como los de Canarias, Islas Baleares, Castilla y León o Galicia, los gobiernos autonómicos también ofrecen deducciones a la hora de instalar placas solares, cambiar la instalación eléctrica o renovar el aislamiento del edificio.

Entre 400 y 1.000 euros de ahorro

Sumando todas las deducciones estatales y autonómicas, los contribuyentes españoles pueden ahorrarse entre 400 y 1.000 euros en su declaración de la renta. Quien nos cuenta esto es Enrique García, CEO de TaxDown, quien junto a Álvaro Falcones y Joaquín Fernández, cofundaron esta plataforma española de asesoramiento fiscal online hace ya más de cuatro años. Y de deducciones sabe un rato, ya que su compañía se encarga de buscarlas para ahorrar dinero a sus usuarios. "El año pasado, gestionamos más de 350 millones de euros en impuestos para nuestros taxers, ahorrándoles más de 50 millones de euros", explica.

Para luchar por un ahorro máximo, la compañía ha desarrollado un algoritmo propio, que cruza los datos fiscales con los personales de cada contribuyente. Así es cómo detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas, por defecto, en el borrador que propone Hacienda. De este modo, la plataforma mejora los resultados del borrador inicial ofrecido por la Agencia Tributaria. Este sistema permite a los usuarios presentar su declaración de forma 100% online.

placeholder Los cofundadores de TaxDown. Imagen: cedida.
Los cofundadores de TaxDown. Imagen: cedida.

Dado que la plataforma es colaboradora social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), accede a la información directamente de la Agencia Tributaria. Posteriormente tiene que confirmar sus datos y contestar de seis a 15 preguntas sobre su situación fiscal para poder aplicar todas las deducciones posibles que le corresponden. Unos segundos después, la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo TaxDown y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar y presentar su declaración de la renta en ese mismo momento.

Entre las novedades de los últimos años en la declaración de la renta hay una que destaca por encima de todas las demás: la fiscalización de las criptomonedas. En este sentido, la compañía ha llegado a un acuerdo estratégico con Cointracking, una plataforma de seguimiento de criptomonedas y preparación de informes fiscales, para poder ofrecer el servicio de presentación de la declaración de la renta de manera automatizada y en pocos minutos. Asimismo, ha hecho este año una apuesta por la inteligencia artificial, merced a la cual sus asesores fiscales contarán con la ayuda de un asesor virtual para reducir el tiempo de presentación de cada declaración.

Cada año, más de 20 millones de españoles presentan su declaración de la renta. Sin embargo, muchos de estos contribuyentes no modifican su borrador. De hecho, según datos de TaxDown, más de un 60% de los usuarios lo acepta sin pensarlo.

Declaración de la Renta ECBrands