Cómo incluir las aportaciones a tu plan de pensiones en la declaración de la renta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
guía para hacerlo correctamente

Cómo incluir las aportaciones a tu plan de pensiones en la declaración de la renta

Si bien es cierto que estas aportaciones ayudan a reducir la base de cotización, conviene no olvidar los tramos estatales vigentes y legalmente establecidos

placeholder Foto:

La declaración de la renta, cuya campaña comenzó el pasado 7 de abril, implica una serie de trámites no solo a la hora de justificar la nómina o ingresos habituales percibidos, sino también otros trámites como la declaración de aportaciones a productos financieros o los planes de pensiones que muchos españoles desarrollan a lo largo de su vida.

En el segundo caso, declarar correctamente las cantidades a un plan de pensiones es imprescindible para que la renta no genere problemas a su contribuyente. Si no sabes cómo declarar lo que ahorraste el año pasado a través de tu plan de pensiones, te enseñamos cómo hacerlo de la mano de VidaCaixa.

Tramos de rendimientos del trabajo

Lo más importante que conviene recordar es que los productos de ahorro financieros, como es el caso de los planes de pensiones, tributan como rendimientos de trabajo y, por ello, están sujetos a las retenciones correspondientes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Por ejemplo, si el contribuyente tiene un salario de 42.000 euros y realiza aportaciones por valor de 3.000 euros, la cantidad total a declarar será de 39.000 euros.

Esta disminución de la cantidad a declarar implicará una rebaja de los impuestos a pagar según los tramos del IRPF estatales y autonómicos aplicables en cada caso. Los tramos estatales vigentes para 2021 son:

Deducciones y reducciones aplicables

Al declarar las aportaciones a planes de pensiones, hay que tener en cuenta dos figuras de deducción y reducción.

1.- Deducciones aplicables a los planes de pensiones

Como veíamos antes, las aportaciones a un plan ayudan a rebajar la base mínima de cotización, pero estos parámetros tienen sus límites. Este año, el contribuyente puede desgravarse 8.000 euros o el 30% de sus rentas del trabajo (de entre ambas opciones, prevalecerá la cantidad más baja). En el próximo ejercicio, el límite será de 2.000 euros, si bien es cierto que en algunos casos es posible añadir otros 1.000 euros por cónyuge en caso de ingresos bajos.

placeholder

2.- Reducciones aplicables en el rescate del fondo de pensiones

En caso de que se produzca el rescate de dicho plan de pensiones, el contribuyente tiene derecho a una reducción del 40% de sus aportaciones. Para ello, no obstante, hay que cumplir varios requisitos: rescatar el plan en forma de capital y aplicar las desgravaciones por lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2006. En este segundo apartado, si los hechos causantes para el cobro del plan se han producido hasta el año 2010, la fecha límite para las reducciones es el 31 de diciembre de 2018. En el caso de que se produjesen entre 2011 y 2014, habrá un límite máximo de ocho ejercicios desde entonces. Por último, si los hechos causantes se produjeron de 2015 en adelante, el límite se reduce a dos ejercicios.

A la hora de declarar su plan de pensiones, el contribuyente debe acudir a la casilla 465 (para declarar aportaciones y contribuciones propias) y a la 463 (para excesos de aportaciones de los últimos cinco años ejercicios, si es que los hubiera). Adicionalmente, también puede reflejar en la casilla 469 las aportaciones a favor del cónyuge.

Renta 2020-2021 ECBrands
El redactor recomienda