Las novedades de la renta en 2021: ERTE, ingreso mínimo vital, planes de pensiones...
  1. Economía
  2. Declaración Renta
las claves para este año

Las novedades de la renta en 2021: ERTE, ingreso mínimo vital, planes de pensiones...

Si has estado en un ERTE, has recibido el ingreso mínimo vital o has parado tu actividad como autónomo en 2020, estas son las novedades que te afectan en la renta

placeholder Foto:

El pasado 7 de abril, comenzó en toda España la campaña para la declaración de la renta, un trámite cuyo plazo de cumplimentación se extenderá hasta el próximo 30 de junio, tanto si se devuelve dinero al contribuyente como si este tiene que pagar. Todos los años, la renta trae diversas novedades, ya sea desde el punto de vista puramente procedimental o con novedades formales, pero este año es especial por los numerosos ERTE, el cierre de negocios y los parones de actividades.

Los ERTE se deben declarar

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido la gran lacra del empleo en España en 2020. De hecho, el año acabó con 755.613 profesionales acogidos a dichos expedientes, aunque en los momentos más duros de la pandemia llegaron a afectar a más del 20% de la fuerza laboral de nuestro país.

La principal novedad en este sentido es que los profesionales que hayan estado en un ERTE tienen la obligación general de declarar las prestaciones recibidas, ya que estas son consideradas un rendimiento de trabajo proveniente de un pagador distinto al habitual. ¿Hay algún caso en el que la declaración no sea obligatoria? Sí, concretamente dos. En primer lugar, si el dinero recibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros y la suma total de los rendimientos no supera los 22.000 euros; en segundo lugar, si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, pero la suma total se queda por debajo de los 14.000 euros.

Ingreso mínimo vital y autónomos con cese de actividad

El ingreso mínimo vital también ha marcado el devenir financiero de muchos españoles en 2020: al finalizar el año, de hecho, había llegado ya a 136.000 hogares en los que viven más de 400.000 personas. En este caso, la declaración de la renta es obligatoria.

Una situación similar tienen por delante aquellos trabajadores por cuenta propia que en su momento decidiesen acudir a las ayudas por cese de actividad. En su caso, las prestaciones recibidas también deberán ser declaradas en la renta.

Planes de pensiones e IRPF

Este año, el límite de aportaciones máximas de las pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros, aunque puede subir hasta los 10.000 euros en el caso de contribuciones empresariales a planes de empleo. Las aportaciones que puede hacer un cónyuge a un plan de pensiones individual y las de los seguros privados de dependencia también bajan: hasta 1.000 y 2.000 euros al año, respectivamente.

De cara a la renta 2021, también hay novedades en el ámbito del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF): el próximo año, las rentas altas que superen los 300.000 euros de base liquidable deben asumir un nuevo tramo de retención del 47%. Por su parte, la tributación de las rentas de capital y de ahorro a partir de los 200.000 euros sube al 26%. Estos cambios, como decimos, aplican a las aportaciones que se realizan este año y, por tanto, se incluyen en la declaración de la renta del año que viene.

Plazos y tiempos de consulta

La campaña de la renta se extiende desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de este 2021. En cuanto a las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, su plazo de presentación finaliza el 25 de junio, cinco días antes de la conclusión de la campaña.

Por otro lado, a partir del próximo 4 de mayo, ya se puede pedir cita para la atención telefónica, que comenzará el 6 de mayo, mientras que la cita presencial se podrá pedir el 27 de mayo y se ejecutará a partir del 2 de junio. Los contribuyentes pueden obtener el borrador de la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria.

Renta 2020-2021 Declaración de la Renta Planes de pensiones ERTE Pensiones ECBrands