Es noticia
Así se prepara España para el relevo del turista alemán
  1. Economía
FERIA TURÍSTICA ITB DE BERLÍN

Así se prepara España para el relevo del turista alemán

El turoperador TUI cuenta con un 40% de nuevos clientes y el Gobierno está muy atento a fidelizar el potente mercado alemán

Foto: Dos representantes del Ayuntamiento de Málaga, con un autobús promocional frente a la Puerta de Brandemburgo. (EFE/José Manzaneque)
Dos representantes del Ayuntamiento de Málaga, con un autobús promocional frente a la Puerta de Brandemburgo. (EFE/José Manzaneque)

TUI, el gran turoperador mundial, continúa como la referencia indiscutible para calibrar la salud del mercado turístico alemán. Y en la gran cita de la ITB (Bolsa Internacional de Turismo) de Berlín, convertida ya en una feria especializada en los profesionales y sin estar abierta al público ajeno al sector, se ha demostrado la fortaleza de este gigante.

El operador turístico asegura que cuenta con un 40% de nuevos clientes a pesar de que, marcando la tendencia mundial, las reservas por Internet son las mayoritarias, como corrobora una reciente encuesta de YouGov.

Eso sí, destacan en TUI que el asesoramiento personalizado en las agencias de viajes está volviendo a estar de moda "especialmente entre los grupos destinatarios más jóvenes". Estos son los datos: a una de cada tres personas le gustaría volver a reservar con más frecuencia en una agencia de viajes (el 34% de las personas entre 25 y 34 años).

Al habla Benjamin Jacobi, director general de Ventas y Marketing de TUI Alemania: "La tasa es significativamente mayor que entre los grupos objetivos de mayor edad. Los consejos de los expertos también son los más valorados por los más jóvenes". Esta cifra supone el doble que los mayores de 55 años.

Foto: Turistas en Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Ahorro de tiempo

"A los más jóvenes les gusta recibir asesoramiento de expertos porque les libera del trabajo y les ahorra tiempo, que pueden invertir en familiares y amigos, es decir, en el equilibrio entre vida personal y laboral", indica el estudio de YouGov presentado esta misma semana en la ITB, que sitúa un aumento de las reservas en un porcentaje de dos dígitos.

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, declaró en la feria berlinesa que el Gobierno no está dispuesto a renunciar al potencial de fidelidad del mercado germano y por eso ve claro que hay que mantener el interés por España de los jóvenes turistas alemanes. "El gran objetivo es ser capaces de mantener esa lealtad en otras generaciones por valores como la seguridad y calidad".

placeholder La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ofrece una rueda de prensa en la feria turística ITB de Berlín. (EFE/José Manzaneque)
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ofrece una rueda de prensa en la feria turística ITB de Berlín. (EFE/José Manzaneque)

Este diario ya publicó que el 90% de los clientes alemanes contrata sus viajes con turoperadores, incluso mochileros de la generación Z. Las agencias de viaje de barrio de las ciudades grandes, medianas y pequeñas forman parte indispensable del paisaje urbano y del negocio local. También la necesidad de fiarse de un profesional de confianza que les garantice seguridad.

Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras) certifica que en 2023 hubo crecimiento en España del 10,6% de turistas alemanes respecto a 2022. El país germano continúa como el tercer emisor exterior, solo por detrás de Reino Unido y Francia. Aquí las cifras más concretas: fueron 10,8 millones de turistas alemanes, con una cuota del 12,7%, y sus principales destinos fueron Baleares, Canarias y Cataluña. Las pernoctaciones se elevaron a 36,4 millones.

Es relevante también tener en cuenta el estudio de Reiseanalyse, la asociación de investigación del mercado alemán F.U.R. para 2023, que indica que Alemania generó el año pasado cerca de 69 millones de viajes de vacaciones de 5 o más días de duración (un 3% más que en 2022), solo un 3% inferior a los realizados en 2019.

"Será un buen verano, los alemanes que escogen España aumentan y es significativo que Turquía, principal competidor, pierda enteros"

En el caso de España, Mallorca sigue como la triunfadora entre los destinos españoles preferidos para los turistas alemanes con un aumento en las reservas del 31%. Le sigue, muy de cerca, la zona de la Riviera turca que tendrá un crecimiento del 29%. En Turquía se espera superar el millón de visitantes germanos. La isla griega de Creta se alza con el tercer puesto en la clasificación de TUI. Ya a más distancia se encuentran Fuerteventura y Gran Canaria, la España peninsular y Tenerife.

"Todo apunta a que será un buen verano; el número de alemanes que escogen España aumenta y es significativo que Turquía, el principal competidor, pierda enteros. La sensibilidad ambiental que tenemos en nuestro país es percibida muy bien en Alemania", resalta a El Confidencial Álvaro Middelmann, ex presidente del Fomento del Turismo de Mallorca.

En esta ITB el Govern balear ha anunciado que la recaudación de la ecotasa tendrá un objetivo finalista al invertir 350 millones de euros: entre otras medidas, está prevista la adquisición y derribo de hoteles obsoletos.

Foto: El estand de Andalucía en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

En Andalucía, en la misma línea avanzada por Morillo, se ha insistido en la necesidad de captar visitantes de la generación Z. El destino sureño también ha confirmado que en 2025 se celebrará en Málaga el congreso anual de la Asociación de Agentes de Viajes Alemanes, la potente DRV, con 3.000 asociados, justo en el 75 aniversario de su puesta en marcha.

En el caso de Canarias, el invierno ha terminado con un crecimiento en la llegada de visitantes germanos del 14% respecto al año anterior: 1,4 millones de turistas y una facturación de 2.101 millones de euros, un 21% más que la temporada pasada. La temporada alta del archipiélago, que ha acabado en el mes de marzo, logró 1,7 millones de plazas aéreas, esto es, un incremento de plazas del 28,5% respecto a las cifras prepandémicas.

TUI, el gran turoperador mundial, continúa como la referencia indiscutible para calibrar la salud del mercado turístico alemán. Y en la gran cita de la ITB (Bolsa Internacional de Turismo) de Berlín, convertida ya en una feria especializada en los profesionales y sin estar abierta al público ajeno al sector, se ha demostrado la fortaleza de este gigante.

Turismo
El redactor recomienda