Es noticia
La Generalitat carga contra el Consejo de Política Fiscal y Financiera por "injusto"
  1. Economía
Hoy se reúne en Madrid

La Generalitat carga contra el Consejo de Política Fiscal y Financiera por "injusto"

La Generalitat vuelve a la época de Oriol Junqueras cuando, como 'conseller' de Economía, optó por descolgarse de las reuniones en el órgano colegiado de la financiación autonómica

Foto: La 'consellera' de Economía de la Generalitat, Natalia Mas. (EFE)
La 'consellera' de Economía de la Generalitat, Natalia Mas. (EFE)

La Generalitat ha cargado hoy contra el Consejo de Política Fiscal y Financiera por avalar un sistema de financiación “injusto para Cataluña durante 40 años”, según ha denunciado la consellera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas, que ha comparecido ante los medios de comunicación para justificar su plante a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Natalia Mas desaira así hoy a la misma ministra a la que dentro de unos meses solicitará un modelo de financiación singular en el seno de una Comisión Bilateral que se creará para negociar este nuevo sistema de financiación, según se acordó en el pacto de investidura entre ERC y el Gobierno.

“El Consejo no es un órgano de debate ni de análisis, sino informativo, tiene deficiencias en su sistema de gobernanza que prima la mayoría del Estado”, ha lamentado Natalia Mas. También ha sido crítica la consellera con el déficit que el Gobierno central deja a las CCAA, solo el 0,1% del PIB: “Nos parece que no es proporcional a nuestro porcentaje del gasto”.

Natalia Mas ha justificado su ausencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "por el nuevo contexto abierto con la negociación de la investidura que nos permitirá presentar un nuevo modelo de financiación singular y negociarlo con el Gobierno". Este nuevo sistema implica sacar a Cataluña del régimen común para acercarlo al cupo vasco.

“El Consejo no es un órgano de debate ni de análisis, sino informativo, tiene deficiencias en su sistema de gobernanza”

“Si quieres conseguir resultados diferentes, has de hacer las cosas de manera diferente”, ha resaltado la consellera de Economía, alegando que esta CCAA ahora inicia una nueva senda. Sin embargo, la consellera ha preferido ser prudente a la hora de asegurar si abandonan para siempre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con Cataluña descolgada del Consejo de Política Fiscal, el protagonismo quedará en manos de las comunidades del PP, que se oponen a los pactos que se han alcanzado con Cataluña. El líder dl PSC, Salvador Illa, se ha mostrado muy crítico con la decisión de la Generalitat de descolgarse de este órgano colegiado en el que se tratan cuestiones de la financiación autonómica.

Natalia Mas ha defendido que Cataluña ya está trabajando en los presupuestos de la Generalitat del 2024, “que tendrán un incremento del gasto del 6%” y que ha invitado al PSC a apoyar. Durante el año, se prevé que el presupuesto pueda mejorar su margen de ingresos con temas como la reducción de los gastos financieros derivados de la condonación de 15.000 millones del FLA.

Foto: Pere Aragonès en un acto electoral esta semana. (EFE/Enric Fontcuberta)

Como las cuentas van con retraso, la Generalitat llevará a cabo esta semana o la próxima una prórroga presupuestaria, según ha reconocido la titular de la cartera de Economía.

Consenso en Cataluña

“Una nueva financiación es un tema de mucho consenso en la sociedad catalana”, ha justificado Mas, que ha explicado que en los próximos meses se pactará la propuesta que se llevará a Madrid con los agentes sociales, no ha dicho con los partidos, ya que el PSC ya se ha manifestado en contra.

Plantando al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Generalitat quiere visibilizar esta nueva etapa política durante esta legislatura. Se produce así la paradoja de que la Generalitat se ausentará de este órgano mientras ERC se prepara para votar a favor de los presupuestos generales del Estado que presente María Jesús Montero.

Oriol Junqueras fue el primer conseller de Economía que optó por descolgarse de las reuniones del Consejo Política Fiscal y Financiera, aunque Jaume Giró (JxCAT) volvió a estos encuentros en 2021.

La Generalitat ha cargado hoy contra el Consejo de Política Fiscal y Financiera por avalar un sistema de financiación “injusto para Cataluña durante 40 años”, según ha denunciado la consellera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas, que ha comparecido ante los medios de comunicación para justificar su plante a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Generalitat de Cataluña Cataluña Financiación autonómica Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda