Es noticia
Colas, fallos informáticos y hasta 150 gasolineras cerradas en el primer día del descuento
  1. Economía
Bonificación de 20 céntimos

Colas, fallos informáticos y hasta 150 gasolineras cerradas en el primer día del descuento

Ribera admite "un pequeño desajuste" en los primeros días de la medida, mientras la CEOE alerta sobre "la dramática situación" a la que se ven abocadas pequeñas y medianas empresas

Foto: Colas en una estación de servicio en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
Colas en una estación de servicio en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)

Este viernes ha entrado en vigor la medida anunciada por el Gobierno para atajar la crisis de los carburantes con un descuento de al menos 20 céntimos por litro para toda la población y, desde primera hora, se han producido largas colas de vehículos intentando repostar en las gasolineras de toda España. Hasta 150 de ellas no han podido abrir. Aunque el precio de la gasolina y diésel es aparentemente el mismo según los carteles, en el tique de compra sí se ve reflejada la rebaja. Por ejemplo, el diésel tiene un coste hoy de 1,87 el litro, por lo que, tras llenar el depósito con casi 45 litros, el importe final ascendía a 83,58. Sin embargo, tras aplicar la bonificación del Ejecutivo, la cuenta final se ve reducida hasta en poco más de 11 euros, con un precio total de 72,46 euros.

Mientras que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido esta mañana que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio, desde la CEOE alertan sobre la "dramática situación a la que la Administración" aboca a miles de medianas y pequeñas empresas sin haberles anticipado previamente este descuento. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que 700 gasolineras han solicitado ese anticipo en las primeras horas del día.

Sin embargo, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) advierte de que los gasolineros "tienen muchas dudas" respecto al cobro de la rebaja de veinte céntimos en los carburantes y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y problemas informáticos. Entre las grandes, Repsol ha anunciado que está sufriendo fallos en el sistema informático por la avalancha de clientes.

"La medida se hace efectiva a pie de surtidor desde este mismo viernes, pero se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior, el sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas", ha señalado la patronal en un comunicado y agrega que "una vez más, la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis".

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, ha criticado el poco tiempo que han tenido antes de la entrada en vigor de estas subvenciones, lo que les ha sumido en el caos y la confusión. "Sin valorar las medidas, la implantación es caótica", afirma y explica que se han visto obligados a actualizar sus sistemas informáticos en apenas 30 horas.

En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena SER Catalunya.

Ribera ha destacado que Hacienda está haciendo un "esfuerzo muy grande" para adelantar el dinero a las estaciones de servicio en función de su volumen habitual de ventas para no generarles tensiones de caja por la bonificación.

Foto: Gasolinera 'low cost'. (Alejandro Martínez Vélez)

"La facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir", ha explicado.

De ahí, ha dicho, que pueda existir "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago de estos anticipos, que las gasolineras podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria desde este viernes.

Así, a partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros cinco céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras —unas 40 en España—.

Foto: Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid. (EFE/Miguel Oses)

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 €

El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria informó ayer de que trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible", del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Fallos en el sistema informático de Repsol

El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos anunciados por el Gobierno.

"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado la compañía, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".

La compañía ha anunciado además que desde hoy habrá un descuento adicional de diez céntimos de euro por litro de combustible a los clientes particulares y profesionales que utilicen la aplicación Waylet y la tarjeta Solred, respectivamente, que se suma a la bonificación del Gobierno.

En caso de que los clientes particulares no usen dicha app, el descuento será de cinco céntimos por cada litro de combustible, a lo que se suman los 20 céntimos, alcanzando un total de 25 céntimos en estos casos.

Por su parte, Cepsa ha amplíado el descuento en sus carburantes hasta los 30 céntimos por litro a los clientes de la compañía adheridos al programa 'Porque Tú Vuelves': 20 por la bonificación del Gobierno y 10 adicionales que pondrá la petrolera.

Las 'low cost' estudian denunciar a las grandes

Pero estas prácticas no gustan a todos. Las gasolineras automáticas y de bajo coste estudian la posibilidad de denunciar ante Competencia a las grandes petroleras por haber iniciado una "campaña mucho más agresiva" en precios que, en algunos puntos del país, puede incluso "incumplir la ley al vender por debajo de coste". Así lo ha avanzado este viernes en declaraciones a EFE el presidente y fundador del grupo Moure (dueño de las gasolineras Autonetoil y los centros de lavado Elefante Azul), Marcos Moure, cuya empresa forma parte también de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). En su opinión, Repsol, Cepsa, BP, Galp o Shell, que están presentes a lo largo de toda la cadena y tienen capacidad de refino, han decidido "aprovechar la ocasión" para intentar quitarse competencia.

Este viernes ha entrado en vigor la medida anunciada por el Gobierno para atajar la crisis de los carburantes con un descuento de al menos 20 céntimos por litro para toda la población y, desde primera hora, se han producido largas colas de vehículos intentando repostar en las gasolineras de toda España. Hasta 150 de ellas no han podido abrir. Aunque el precio de la gasolina y diésel es aparentemente el mismo según los carteles, en el tique de compra sí se ve reflejada la rebaja. Por ejemplo, el diésel tiene un coste hoy de 1,87 el litro, por lo que, tras llenar el depósito con casi 45 litros, el importe final ascendía a 83,58. Sin embargo, tras aplicar la bonificación del Ejecutivo, la cuenta final se ve reducida hasta en poco más de 11 euros, con un precio total de 72,46 euros.

Gasolina
El redactor recomienda