Los combustibles bajan por primera vez en 2022, pero llenar el depósito sigue costando 100 euros
El precio medio del litro de gasolina es de 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana pasada, mientras que el de diésel se sitúa en 1,797 euros, con un descenso del 1,1%
El precio de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana por primera vez en lo que va de año, tras 11 semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los récords debido a la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petróleo.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se ha moderado hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se sitúa en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Pese a este descenso, en lo que va de año, el diésel acumula un encarecimiento del 33,4%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,58%.
El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, y desde comienzos de este año esta es la primera semana en la que frena su escalada.
La bajada en el precio de los combustibles se produce como 'efecto retardado' del descenso del precio del petróleo, que la semana pasada bajó desde los máximos de 130 dólares alcanzados al principio de la guerra en Ucrania hasta el entorno de los 100. Sin embargo, las nuevas subidas de esta semana, que lo han llevado a superar los 120 dólares, anticipan un nuevo encarecimiento de los carburantes para los próximos días.
El precio, sin embargo, depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como efecto pluma (tardanza de los precios en bajar) y efecto cohete (rapidez de los precios en subir).
Llenar el depósito, más caro
Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 100 euros, unos 27 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 99 euros, 33 más que en la misma semana de 2021.
Con estos precios, el llenado del depósito esta semana es un 37,24% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 50,75% superior en el caso del gasóleo.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de dos en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
El precio de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana por primera vez en lo que va de año, tras 11 semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los récords debido a la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petróleo.
- Las gasolineras más baratas y más caras: así ha subido el combustible por la guerra Darío Ojeda Luis Rodríguez VA Diseño Fernando Anido
- Repsol baja 10 céntimos por litro el precio de sus combustibles a los clientes que usen Waylet EP
- Francia anuncia un descuento de 15 céntimos por litro sobre el precio del combustible EC